Una bolsa de canicas – Supervivientes nómadas

En 2017, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

La distribuidora A contracorriente films, a la que tengo olvidada últimamente, fue la primera en confiar en este medio para que escribiera sobre sus estrenos. Por lo que nunca dudo en acudir al Verdi cada vez que realizan un pase de prensa. De la película que nos ocupa, oculta en el olvido mediático y popular, nada sabía, más allá de unas pocas opiniones, eso sí, entusiastas: el drama francés sobre la Segunda Guerra Mundial Una bolsa de canicas, basado en la novela autobiográfica homónima escrita por Joseph Joffo, un superviviente judío del Holocausto. Película que, aún sin presentar rasgos de estilo que me sedujesen, contaba con el beneplácito y el atractivo de una premisa que, aunque nada novedosa, siempre es atractiva aún tras décadas de cine sobre el holocausto. Por lo que acudí al visionado con optimismo y mente abierta, la mejor actitud para el disfrute de una obra cinematográfica. Y sin ser deslumbrado por una obra poderosa, sí disfruté y fui gratificado durante la grata proyección. La presente película es un que gustará a todo el mundo. No ofrece nada que no hayamos visto, es sensiblera, predecible, emocionalmente enfática y plana y carente de pretensiones de expresión artística más allá de la vistosa cobertura de la acción, pero es una gran producción cuyos medios lucen, cuya historia engancha y, en definitiva, un producto que funciona sin fisuras. 

Joseph (Dorian Le Clech) y Maurice Joffo (Batyste Fleurial) son dos niños parisinos hijos de una familia judía durante los años 40. Cuando la tensa situación con los nazis hace cada vez más difícil esconderse, los dos niños son obligados a huir esa misma noche para reencontrarse en Niza en una semana, pues que la familia permanezca junta es demasiado peligroso. A lo largo de un par de años, ambos niños deberán abandonar a su familia y volver a huir una y otra vez para esquivar el exterminio. Una película de carretera heroica y inspiradora, familiar y motivacional en el retrato de estos héroes anónimos que jamás se rindieron ni perdieron la esperanza, a pesar de las muchas veces que rozaron la muerte. Película que brilla en su dirección artística, su recreación de los escenarios de la guerra y en su fotografía en movimiento, que cubre prístinamente la gran escala de los acontecimientos y la envergadura de la producción. Los niños actores hacen un buen trabajo, y la película presenta un envidiable ritmo y un hábil manejo de la tensión en múltiples escenas de suspense muy bien manejadas de sensaciones y ejecución. Una película, a todos los aspectos, que es un excelente caso de oficio y profesionalidad, un producto con una audiencia clara y numerosa, compacto y ejecutado sin fallas ostentosas. Y esta absoluta corrección y eficiencia en el despliegue técnico, cualidad menos común de lo habitual en el cine europeo, son factores que no debemos despreciar ni dar por sentados. 

El aficionado de la sutileza emocional en el cine no encontrará disfrute en un tono tan blando. Todo se aclara con música y lagrimón, y se discierne el conflicto con el establecimiento de bandos maniqueos. Los nazis son todos malos muy planos, y la familia protagonista está integrada por bellísimas y rectas personas. Y pasada la primera hora, el desarrollo es reiterativo, nada sorprende a nuestras predicciones argumentales y, pese al tiempo invertido con ellos, no llegamos a conocer más a los Joffo, héroes faltos de personalidad o carisma con los que empatizar. La película no ofrece más elementos para la reflexión sobre los que recapacitar en segundos visionados o en días posteriores al primero, siendo no más que un relato plano y familiar que apela al amor y a la esperanza y fraternidad, pero sin más que saborear a nivel cinematográfico que pida revisitarla en un futuro. 

Tierna, meliflua y épica, Una bolsa de canicas es una gran producción acomodada en su nicho de audiencia y mercado, pero es un producto que no asombra pero cumple sobradamente con la función de entretener. 

  • Título: Una bolsa de canicas/Un sac de billes 
  • Dirección: Christian Duguay 
  • Guión: Jonathan Allouche, Christian Duguay, Alexandra Geismar y Benoît Guichard. Basado en la novela de Joseph Joffo
  • Actores: Dorian Le Clech, Batyste Fleurial, Patrick Bruel, Elsa Zylberstein, Christian Clavier 
  • Dirección de Fotografía: Christophe Graillot
  • Música de: Armand Amar
  • Estreno: 29 de diciembre de 2017
  • Duración: 110 minutos
  • Web Oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/751/una-bolsa-de-canicas/
  • Nota: 6,7/10

Deja un comentario