Nuevo orden – Hombre come hombre

En 2021, Cine, Críticas por Néstor Juez1 Comentario

La nueva y aparente normalidad estable de brotes puntualmente controlados y vida social anecdótica se está viendo acompañado de un panorama cinematográfico desolador, con escasísimas novedades de interés cada semana en plataformas y unas salas de cine destinadas a reestrenos, homenajes y restauraciones de clásicos. Los estrenos de miga aterrizan a cuentagotas, y en su mayoría siguen siendo rezagadas del curso 2019-2020. No resultará complicado imaginar para los lectores habituales de esta web que el que suscribe estas líneas arde en deseos de desentrañar lo que tengan que ofrecer los grandes títulos del circuito festivalero del verano y otoño pasado. En la entrada de hoy se hará lo mejor posible para analizar cómo se merece al primer gran estreno del 2020, la película merecedora del Gran Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Venecia. Es Nuevo orden, la nueva película del realizador mexicano Michel Franco. Una película de temáticas candentes recibida de manera dispar por la crítica e incluso hostil por el público, siendo ya un trabajo polémico antes siquiera de haber sido vista por la mayoría de la población. No negaré que ansiaba disfrutar de este trabajo, ofreciendo unas características tonales que habitualmente me suelen convencer y habiendo disfrutado de una obra previa de Franco, Chronic. El filme es realmente duro, y sin duda no es para todo el mundo, pero merece realmente la pena. Un drama quizás simple en sus implicaciones temáticas y morboso en sus estrategias expositivas, pero muy eficaz a la hora de suscitar conversaciones y provocar reacciones fuertes, algo que servidor valora mucho en una película. 

Luce un día soleado en México D.F., y Marian y Alan celebran plenos de entusiasmo su boda, rodeados de algarabía y festejo en la opulenta casa de sus padres, donde acuden todo tipo de invitados de la flor y nata de la sociedad. Mientras tanto, se respira un ambiente tenso y enrarecido en la ciudad, donde están teniendo lugar unas envalentonadas manifestaciones. Muy pronto, la calma chicha y tensión gangrenada del ambiente de la boda se verá contaminada por unos acontecimientos de consecuencias irrevocables. Un drama cargado de acción y conflicto sobre la cara más oscura del hombre. Una alegoría sobre esa salvaje faceta animal de nuestra raza como condición inalienable llamada a destruir toda estabilidad social desde dentro. El hombre como peor enemigo del hombre, un mosaico de grises sin culpables ni víctimas claras donde el poder no es sino la potestad o legitimidad para usar indiscriminadamente la violencia. La violencia, arrollo y intimidación por el placer intrínseco de los mismos. Un relato tan distópico como netamente realista y prácticamente vigente en el que la vida humana es dispuesta con suma ligereza y es más frágil que nunca. Un trabajo que destaca por el contundente impacto de su ejecución. Encomiable trabajo de producción, que consigue transmitir cierto realismo a los hechos recreados (aún sin tratarse de un filme realista) en un puñado de estampas memorables. Funciona mejor en su faceta de olla a presión, de laberinto estrecho de tensión lacerante en aumento constante, palpable en particular en las excelentes secuencias de la boda. Un largometraje, en suma, de atractiva realización y descarnada violencia que te apela como espectador, situándote en una incómoda situación de vulnerabilidad y desconcierto. 

Es una postura razonable la de aquel espectador que sólo está dispuesto a tolerar el sufrimiento en una sala de cine si es por un bien mayor, o si la recompensa final que reserva el argumento compensará todo martirio. Y en el caso de Nuevo orden esta reserva presenta sumo sentido, pues es una propuesta de violencia por violencia, en la que la crueldad característica del estilo de Franco es el propio tema de estudio. No en vano, es un filme que nos nos da respiro ni certezas, y desafía en todo momento cualquier expectativa que nos pudiéramos construir por el camino sobre su trama. Es un filme planteado como un tortazo, y por consiguiente abrupta. Excesivamente abrupto es su final, ya que acaba de repente más que concluye sin acabar de desarrollar con suficiente cuerpo sus temas planteados. Aunque siendo honestos, quizás esta nunca fuera su intención. 

Revulsiva, feroz y cortante, Nuevo orden no da las respuestas que esperábamos, pero nos sacude con una fuerte experiencia cinematográfica que nos desafía a la hora de posicionarnos. 

  • Título: Nuevo orden
  • Dirección: Michel Franco
  • Guión: Michel Franco
  • Actores: Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek Bernal, Fernando Cuautle
  • Dirección de Fotografía: Yves Cape
  • Música: Sin determinar
  • Estreno: 19 de febrero de 2021
  • Duración: 88 minutos
  • Web Oficial: https://www.acontracorrientefilms.com/film/detail/new-order-nuevo-orden/in-cinemas
  • Nota: 7,6/10

Comentarios

  1. Javier Sánchez

    Me imagino que la distopía mexicana en el año del segundo centenario de la independencia de México y del quinto de la conquista cortesiana no podía ser más oportuna. Néstor presenta Nuevo Orden con incontenido entusiasmo. Vamos en la estela de Rodrigo Plá, La Zona, y Alfonso Cuarón, Roma. Trilogía azteca de la colisión de clases.

Deja un comentario