XV Muestra Syfy: Pacific Rim. Insurrección – Monstrumclastas de nueva hornada

En 2018, Cine, Críticas, Eventos, Festivales y Muestras, Muestra Syfy por Néstor JuezDeja un comentario

La película que nos ocupa iba a cerrar la última Muestra Syfy, pero se cayó a última hora. Sin embargo, continuaba cedida por Universal al equipo del Syfy, por lo que, para evitar que el desastre fuese total, decidieron organizar un pase de preestreno el día 20 de marzo en el Palacio de la Prensa al que podrían asistir acreditados, abonados y aquellos que dispusieran de invitación. En el contexto de cita del fantástico, era un plato apetecible. Hablamos de Pacific Rim: Insurrección, tardía secuela de la popular película de Guillermo Del Toro. Aún sin considerarla necesariamente una buena película disfruté sobremanera de la película de robots gigantes del mexicano, que lograba un éxito nada desdeñable en sus pretensiones de espectacular divertimento fantástico. Y aún perdiendo mucho interés por su condición de secuela sin implicación relevante de su padre ni caras relevantes en el equipo creativo, que mejor manera de divertirnos con cine de tollinas palomiteras que con la acalorada audiencia de la Muestra. Y la película que pudimos saborear era exactamente lo que esperaba, y mi disfrute de la misma superó levemente las expectativas. Hablamos de una película tontorrona, innecesaria y automática, inferior a su hermana mayor. Su guión y personajes son tremendamente blandos, pero es igualmente una trepidante montaña rusa de monstruos gigantes que, sin pretensiones, entretiene, siendo un noble apéndice de la película original. 

Han pasado 10 años desde la última batalla contra los Kaijus y el cierre de la franja oceánica de la que emergían. El hijo de Slacker Pentecost, Jake, abandona el mercado negro de piezas de Jaegers para entrenar a futuros pilotos de estos como la joven manitas Amara Namani (una cargante Cailee Spaeny) en la base militar de los Pan Pacific Corps, secundado por Nate Lambert (un Scott Eastwood carente del carisma de su padre). Los Jaegers operados por drones de las empresas Shao, liderada por Liwen (Jing Tian, descarada chupaplanos) y el conocido Newt (un irritante Charlie Day),se erigen como una desagradable competencia. Pronto descubrirán que esconden oscuros secretos. Regreso de las criaturas, Jaegers rebeldes y nuevos métodos de invasión. Generaciones jóvenes tomando su lugar en la línea de frente. Más de lo mismo, y al grano. Cine de acción e iconografía propia de las series de anime que apuesta aún más si cabe por la acción y no tomarse en serio a sí misma. Cosa que le sienta realmente bien, e invigoriza un guión lejos de ser el detrito que muchos presupondríamos. Todo es simple, pero está bien articulado. Y el cambio de protagonista es una de las pocas mejorías, pues el divertido chulo que interpreta Boyega es una de las grandes virtudes de la película. A la que le cuesta arrancar, pero finalmente ofrece tanta acción como la primera. El nivel de producción es altamente correcto, y la épica, aunque gratuita, está bastante conseguida. No tiene poso, pero es gratificante en el momento. Y los constantes guiños a la primera, así como los cameos de personajes como Mako Mori (Kikuchi) están, salvo un caso, bien manejados. Y el grupo protagonista es mixto y multinacional. En suma, nada realmente relevante, pero pequeños aciertos que ayudan a que esta película no sea una absoluta pérdida de tiempo. 

Allí dónde se respeta la gran escala, la diversión y la logística de criatura y diégesis, se pierde la mayoría de la personalidad de su antecesora. Aunque muy disfrutables y fáciles de ver en toda su dimensión, la puesta en escena de las batallas gigantes está lejos del ingenio de las de aquella. Si bien su giro argumental es refrescante, el desarrollo a partir de ahí es predecible. El inesperado villano es vergonzoso por momentos, así como planos y carentes de gracia son los personajes que acompañan a Boyega. Y la constante presencia de personajes, escenarios y empresas chinas en el filme hastía en tanto se evidencia como estrategia comercial. Una estructura corporativa que transpira por los cuatro costados de un filme olvidable y, efectivamente, ejecutado en piloto automático. 

Corporativa, inocente y fastuosa, Pacific Rim: Insurrección es una barraca vacía, pero lo suficientemente ruidosa y colorida para amenizarnos un rato de tedio. 

  • Título: Pacific Rim: Uprising/Pacific Rim: Insurrección
  • Dirección: Steven S. DeKnight
  • Guión: EmilyCarmichael, Steven S. DeKinght, T.S. Nowlin y Kira Snyder
  • Actores: John Boyega, Cailee Spaeny, Scott Eastwood, Jing Tian, Rinko Kikuchi
  • Dirección de Fotografía: Dan Mindel
  • Música de: Lorne Balfe
  • Estreno: 23 de marzo de 2018
  • Duración: 111 minutos
  • Web Oficial: http://www.universalpictures.es/es/peliculas/pacific-rim-92/
  • Nota: 5,8/10

Deja un comentario