X Atlàntida Film Fest – Huidas, periodismo y cinefagia terapéutica

En 2021, Atlàntida, Críticas sosegadas, Eventos, Festivales y Muestras, Vídeos por Néstor Juez1 Comentario

Durante el mes de agosto tuvo lugar en la plataforma de suscripción bajo demanda Filmin la décima edición del Atlàntida, su festival online de cine de autor. Servidor pudo ver algunos títulos, y de ellos sonsacó las siguientes reflexiones:

L’apprendistato de Davide Maldi 

Davide Maldi refleja con acierto la enajenación emocional de un joven alumno de una escuela de hostelería. Documental de estilizada trasparencia expositiva que se estanca narrativamente pasado el ecuador.

Apunte estilístico: la desnudez expositiva pero, sin embargo, cargada de expresividad estilizada y sordidez contenida de L’apprendistato.

 

 

A voluntary year de Henner Winckler y Ulrich Köhler

Disección de una relación subyugada por una ansiosa figura paterna. Hija en fuga que no sabe a dónde ir en filme pleno de subtexto y lleno de angustia. Presentada con impredecible deambular realista y fluidas tomas de seguimiento.

Apunte estilístico: el elegante aprovechamiento de la profundidad de campo como vía para escapar de la angustia permanente en A voluntary year.

 

 

Last and first men de Jóhann Jóhannson

Diálogo inter-temporal de recursos de construcciones brutalistas y voz en off. Ciencia ficción minimalista de trance experimental. Filme de suculentos ingredientes que no confluyen del todo, y que sin duda funcionaría mejor como cortometraje.

Apunte estilístico: El relato de ciencia ficción temporal encarnado en arquitectura brutalista desnuda en Last and first men.

 

 

Tench de Patrice Toye

Establecer una atípica amistad con una tenca como terapia contra el deseo inadmisible. Malsano drama psicológico de contención, amistad prohibida y desolación individual. Bastante formulaica e impersonal, tan sensible como formalmente indefinida.

Apunte estilístico: La repetición verbal maníaca de ejercicios psicológicos como mantra de contención en Tench.

 

 

Pelican Blood de Katrin Gebbe

Cruenta maternidad lacerante que te enfrenta contra todos los elementos. Psicopatía y niña irrefrenable en un drama alemán tonalmente poliédrico. Un tanto torpe en su presentación, introduciendo con tosquedad el lenguaje de terror.

Apunte estilístico: los planos detalles de dibujos infantiles en paredes como preámbulo del giro tonal por venir en Pelican Blood.

 

 

Adoration de Fabrice Du Welz

El primer amor como puerta de entrada a un abismo abrasivo. Huida hacia delante a modo de cuento tan hermoso como inquietante. Extremo lirismo en su preciosista puesta en escena, de cámara inestable atada a los personajes y granulado 16 mm.

Apunte estilístico: El perpetuo y cálido reflejo del sol como huella de naturaleza y magia en la notable Adoration.

 

 

 

Un fils de Mehdi M. Barsaoui

La desgracia azota súbitamente una unidad familiar menos férrea de lo que parece en un contexto de conflicto armado. Escalada hacia la desesperación y crónica de un distanciamiento insalvable. Llena de pulso y contención, portentosa como debut.

Apunte estilístico: la sorprendentemente elegante manera con la que introduce la visceral tragedia en la cotidianidad Un fils (ahí donde la pareja precisa más unidad, la cámara filma con elocuencia el abismo que les separa).

 

 

Moffie de Oliver Hermanus

Germen del deseo en represivos entornos de asfixia masculina. Minar la psicología individual en ecosistemas de virilidad exacerbada y sensibilidad incomprendida. Ensimismada y narrativamente común, pero de brillante realización y exquisita fotografía.

Apunte estilístico: la representación del candente deseo a través del cuidado trabajo lumínico con los reflejos del sol sobre la piel en la preciosista Moffie.

 

 

Supernova de Bartosz Kruhlik

Las implicaciones, consecuencias y reacciones a un desafortunado accidente en su comunidad contigua. La barbarie y la furia animal emerge descontrolada. Torpes interpretaciones y credibilidad cambiante, buen trabajo de tomas largas de seguimiento.

Apunte estilístico: la decisión de quemar los planos como manera de transmitir el abrasivo y desolador caos y conflicto que azota a todos los personajes de Supernova.

 

 

La pintora y el ladrón de Benjamin Ree

Génesis y desarrollo de la más anómala de las amistades. El cobijo emocional del otro como terapia de los demonios personales de cada uno. El morbo problemático de abrazar el abismo para crear. Conmovedora y humanista. 

Apunte estilístico: el salto temporal fragmentado desde perspectivas mutables como certera estrategia de descripción psicológica en la conmovedora La pintora y el ladrón.

 

 

State funeral de Sergei Loznitsa

Vasto montaje de material de archivo para retratar paso a paso el gran acto conmemorativo. Pompa y procesiones de dolor, opulencia y culto a la imagen, protocolo cuasi religioso. Donde hay oscuridad, sentimos solemnidad y tristeza.

Apunte estilístico: la neutralidad expositiva cómo conflictiva y dudosamente ambigua posición moral ante el archivo en la harto interesante State funeral.

 

 

Die kinder der toten de Kelly Cooper y Pavol Liska

Grafismos de terror mudo para parodiar la crisis de los refugiados y el cretinismo rural. Juego de códigos y experimento genérico para corroer. Acidez zafia con envoltorio elegante. Patochada vestida de genialidad.

Apunte estilístico: la incomodidad candente por la mezcla de dispositivo «fino» de cine mudo y género de terror y de fondo de sátira zafia y ácida en la tontorrona Die Kinder der toten.

 

 

 

 

Vif-argent de Stephane Batut

Encuentros fantasmagóricos como bálsamo contra la edad. Estancias prolongadas más allá de la vida. Romance espectral contra el olvido y el desvanecimiento. Refinada y muy emotiva, una delicia.

Apunte estilístico: la transfiguración y los variables estadios de desvanecimiento corporal como vehículo de drama romántico en la refinada Vif-argent.

 

 

 

Tõde ja õigus de Tanel Toom

Fango que anega las cosechas e infecta las consciencias. Décadas de resentimiento y conflicto vecinal por defender el honor propio, a costa de la infelicidad cercana. Producción interesante, unidimensional y limitada en sus variantes expresivas.

Apunte estilístico: la presencia de fango y cultivos anegados como representación del resentimiento estancado del protagonista en la amarga y algo plana Tõde ja õigus.

 

This is not a movie de Yung Chang 

Diario de guerrilla de un héroe informativo. La consagración de una vida al conflicto por hacer justicia a sus víctimas. Enorme personalidad, honesta e irredenta. Potente documental, de interés más periodístico que cinematográfico.

Apunte estilístico: La filmación cercana de la frenética percutación del portátil de Robert Fisk cómo representación precisa de su filosofía laboral en la incisiva This is not a movie.

 

 

El cuento de los castaños de Gregor Božič

El recuerdo como bastión de un mundillo llamado a desaparecer. La poesía oculta del polen y los tarros vacíos de sustancia pero llenos del ayer. Fábula de deslumbrante fotografía pero deslavazado relato e inconsistente atmósfera.

Apunte estilístico: El brillo del sol en vacíos tarros de cristal como reminiscencia contenida de la alegre vida pasada en la rígida El cuento de los castaños.

 

 

Heimat is a space in time de Thomas Heise 

Retrato epistolar del ser alemán que contiene presente y, sobre todo, pasado supurante. Off absorbente, sonidos ambientes precisos y preciosos planos recurso inconexos en apariencia, escenarios de un horror pretérito aún escondido.

Apunte estilístico: la letanía hipnótica de una declamación poderosa en la imponente Heimat is a space in time.

 

 

Surge de Aneil Karia

Solitaria expedición hacia el colapso mental y físico. Asfixiante viaje de crispación y misantropía a flor de piel. Encomiable realización cerrada y entregado Wishaw, pero el mensaje se transmite íntegro demasiado pronto.

Apunte estilístico: el mordisco resonante de vasos de cristal y cubertería como idea para enervar espectadores en la desasosegante Surge.

 

 

Normal de Adele Tulli

Observación silenciosa de los procedimientos de nuestra normalidad. Adoctrinamiento desde niños en los mecanismos de construcción de género. Montaje de gran fluidez que encapsula desde la transparencia la extrañeza de lo grotesco, la caspa italiana.

Apunte estilístico: la sutil manera de sofisticar lo banal sin alardes visuales de la ácida Normal.

 

 

Scandinavian silence de Martti Helde

Investigación psicológica de las secuelas de un trama larvado. Retrato en tres vueltas de un encuentro sobre ruedas donde la conversación necesaria se queda en las cabezas. Drama de silencios un tanto encorsetado, formalmente aparente.

Apunte estilístico: la utilización de planos de dron como estrategia postiza de preciosismo formal en la rígida Scandinavian silence.

 

 

 

 

Adolescentes de Sébastien Lifshitz

Retrato de la Francia del hoy a través de la entrada a la madurez de dos muchachas. Macerado de los tempos para retratar con lirismo instancias de reposo y amistad. Documental de buenos intenciones tonalmente blando y semánticamente limitado.

Apunte estilístico: mostrar planos vacíos de mochilas abandonadas como expresión del estrés académico de los muchachos en la analíticamente limitada Adolescentes.

En mi canal de Youtube dediqué tres críticas sosegadas al festival. Espero que os gusten.


Comentarios

  1. Javier Sánchez

    Quintaesencialismo es el arte del crítico que sabe «sonsacar» (Néstor dixit) al filme lo esencial bordando la síntesis cinematográfica de tal forma que crea un género literario nuevo y autónomo.

Deja un comentario