VI Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Nocturna

En 2018, Eventos, Festivales y Muestras, Nocturna por Néstor JuezDeja un comentario

Por segundo año consecutivo visité los Cines Proyecciones de Madrid durante varias tardes consecutivas para cubrir el festival de Cine Fantástico Nocturna. Un Festival que, pese a su cambio de cine y fechas, se va consolidando en el calendario cinéfilo de la capital, y que además de proyectar en primicia varias de las propuestas del catálogo de Sitges, consigue deleitar a los aficionados gracias a premios honoríficos a personalidades como Jorge Grau o el carismático y entrañable Don Mancini, que permaneció en Madrid durante todas las semanas y nos encandiló con su simpatía. Poco esperábamos, pero más recibimos en comparación con el año pasado. Las propuestas más acomodadas en esquemas narrativos cumplieron expediente, y aquellas que subvirtieron lo esperado fueron las más sugestivas. No mucha variedad geográfica ni temática, pero sí una demostración de la fuerza y del estado de forma que atraviesa el género en esta década. 

Martes 23 de octubre

A las 19:00 en la Sala 1 del Cine Proyecciones tuvo lugar la primera doble sesión de la Sección Oficial. Se inauguraba con el cortometraje La bestia, cortometraje colombiano que narra las vicisitudes de una muchacha apresada por una ama de casa que teme de esa bestia que es el hombre que la desea sexualmente. Un cortometraje realmente repugnante, con una fotografía cercana al desenfoque,  que suena a cacharro y que presenta hasta manchas en el objetivo. 2,7. La siguió la brasileña The nightshifter/Morto nao fala, proyectada en la Sección Oficial de Sitges y galardonada aquí con el premio a Mejores efectos especiales. Stênio, padre recientemente enviudado, trabaja por las noches en la Morgue. Posee la peculiar habilidad de poder oír a los muertos, con los que establece inquietantes conversaciones. Pero cuando las revelaciones de los muertos atañen a su familia, todo se tuerce sin remedio. Película de sugerente punto de partida que establece una buena introducción. Escenas logradas, tono opresivo y oscuro e intensidad en mujeres que atosigan. Pero conforme avanzan surgen múltiples problemas. El metraje es excesivo, el uso de los elementos de terror es tosco y su guión se decanta por sendas de posesiones que no tienen el interés de lo que auguraba su premisa. Una factura, además, modesta redondean el mal sabor de una película voluntariosa pero fallida. 

  • Título: The nightshifter/Morto nao fala
  • Dirección: Dennison Ramalho
  • Guión: Cláudia Jouvin y Dennison Ramalho, basado en la novela de Marco de Castro
  • Actores: Daniel de Oliveira, Fabiula Nascimento, Bianca Comparato, Marcos Kligman, Annalara Prates
  • Dirección de Fotografía: André Faccioli
  • Música de: Sin determinar
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 110 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt7986672/reference
  • Nota: 5,5/10

Y a las 22:00, tras una breve gala inaugural en la que se entregó el premio a Maestro del Fantástico a Don Mancini, se proyectó una de las películas que más esperaban los asistentes al festival, una película que se estrenaba en pocos días y que venía de agradar en Sitges. Hablamos de la nueva secuuela de una de las sagas de terror más longevas de la historia: La noche de Halloween/Halloween, que continúa cuarenta años después la historia de la original de Carpenter sin tener en cuenta las nueve películas presentes entre ambas. Está a punto de celebrarse el Halloween de 2018. Laurie Strode vive aislada en el bosque en un refugio preparado y diseñado para contener la demoníaca amenaza del hombre que la acosó cuando era joven: el silencioso criminal Michael Myers, que tras años encerrado en un correcional es trasladado a otro, con trágicas consecuencias. Armado con un cuchillo y oculto tras su icónica máscara, el mal personificado volverá para cobrarse víctimas en la noche de Halloween y a encararse a una Laurie que nunca volvió a ser la misma. Un ejercicio retromoderno con una marcada vena cómica pero que homenajea, continua y mira al clásico con respeto e idolatría. Una película realizada desde el entramado de los grandes estudios pero que no descuida parte de la atmósfera sencilla pero inquietante que ha dado pie a esta saga, recuperando su iconografía con una solvente factura técnica, palpable en su banda sonora e inspirada fotografía, con algunos potentes planos secuencia. Jamie Lee Curtis hace también un buen trabajo como una Laurie traumatizada que se ha visto transformada por su pasado y espera el momento de rendir cuentas con su pesadilla. Un ejemplo de entretenimiento de gran público que cumple con solvencia como para dar elementos de interés a todo el mundo. Bien es cierto que peca de absoluta falta de riesgo e innovación, siendo una acomodada repetición y homenaje predecible cuyo guión, además, comete en su segunda parte desafortunados traspiés. En comparación sale perdiendo con la aún mayor sencillez narrativa del filme de Carpenter. Película nada reveladora que ofrece justo lo que esperamos. No llega a ser memorable, pero es con pleno derecho una de las mejores entregas de una saga irregular. 

  • Título: La noche de Halloween/Halloween
  • Dirección: David Gordon Green
  • Guión: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone y Massimo Gaudioso
  • Actores: Jamie Lee Curtis, Nick Castle, Judy Greer, Miles Robbins, Virginia Gardner
  • Dirección de Fotografía: Michael Simmonds
  • Música de: John Carpenter, Cody Carpenter, Daniel A. Davies
  • Estreno: 26 de octubre de 2018
  • Duración: 109 minutos
  • Web Oficial: http://www.universalpictures.es/micro/la-noche-de-halloween
  • Nota: 6,7/10

Miércoles 24 de octubre

El segundo día comenzó mucho antes que el anterior. La primera doble sesión de la Sección Oficial fue a las 17:00, con el visionado del corto cómico patrio Amancio vampiro de pueblo. Una pareja recibe la herencia del marido y en ella se incluye una antigua casona abandonada. Cuando llegan al destartalado pueblo en el que se encuentra, averiguarán que la mansión no estaba tan abandonada como pensaban. Un corto divertido que no es nada más que el chiste que vislumbra el título, que produce una sonrisa pero que no cala por no ofrecer nada en el plano visual. 5,2. Después se proyectó la argentina Aterrados, integrada también en la Sección Oficial de Sitges. En un barrio humilde de Buenos Aires, sucesos extraños empiezan a atormentar a los habitantes de un par de casas. Sonidos nocturnos, apariciones fantasmagóricas y familiares afectados son el desencadenante de que un policía, un doctor paranormal y una compañera se dirijan a investigar sobre el terreno. Posesiones y sucesos paranormales pasados por filtro de naturalismo argentino. Una película que destaca por su honestidad, optando por ser una película de terror clásica y sencilla. Casas con fantasmas. Bien resuelta de factura, y con un entrañable diseño de monstruos. Acertada también en su uso del humor. También con un guión confuso, factura técnica no de alto nivel y débil a la hora de asustar con verdadero impacto. Una película que se acaba quedando en poco, y que produce una sensación suave, pero que no presenta grandes problemas y que se muestra al mundo con sinceridad. 

  • Título: Aterrados
  • Dirección: Demián Rugna
  • Guión: Demián Rugna
  • Actores: Maxi Ghione, Norberto Amadeo Gonzalo, Elvira Onetto, George Lewis, Agustín Rittano
  • Dirección de Fotografía: Mariano Suárez
  • Música de: Pablo Isola
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 87 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt7549892/reference
  • Nota: 6,0/10

A las 19:00 se repitió idéntica rutina. Primero, el corto patrio La guarida. Mario se encuentra a una mujer desorientada en la carretera conduciendo de noche. La recogen y ambos se detienen en el bar La Guarida, lugar donde la hospitalidad se mostrará envenenada cuando aflore una trágica verdad. Un corto dramático ambientado en el franquismo que construye su terror a partir de recrear la dura atmósfera opresiva de ese momento. Crimen castigado sin juicio, crueldad entre prójimos. Bastante buen corto, de lejos de los mejores de la semana. 6,8. Segundo, el peculiar docudrama español The invocation of Enver Simaku, que se pudo ver en la sección Noves visions de Sitges y aquí obtuvo una mención especial del jurado. En la Albania de los años 90, Julien está obsesionado con una grabación de vídeo con imágenes fantasmagóricas. Años después, volverá al terreno para documentar e investigar sobre estas grabaciones y estos misterios ocultos. Un proyecto interesante y sin duda aplaudible por su anomalía. Es encomiable que en el duro panorama de género español se opte por filmar un drama sobre la grabación de un hipotético documental de posesiones y espíritus. Un libre juego de lenguajes y códigos que consigue interesar a la audiencia por la fuerza de sus temas. Pero es esto lo que es un acierto, el punto de partida y sinopsis. La ejecución es un poco pobre, una sucesión desatada de cháchara con pocos hechos y una exploración superficial de una iconografía rica que no enriquece nuestro acerbo previo de referencias. Un producto diferente y de personalidad genuina, pero poco más. 

  • Título: La guarida
  • Dirección: Iago de Soto
  • Guión: Joan Abelló, basado en una historia de Joan Abelló y Iago de Soto
  • Actores: Juan Carlos Castillejo, Felipe García Vélez, María Hervás, Juan Carlos López Agustino, Mona Martínez
  • Dirección de Fotografía: Miguel Leal
  • Música de: Pau Loewe
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 15 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt8513050/reference
  • Nota: 6,8/10
  • Título: The invocation of Enver Simaku
  • Dirección: Marco Lledó Escartín
  • Guión: Marco Lledó Escartín
  • Actores: Antonio de la Cruz, Tinka Kurti, Viktor Zhusti, Ferrán Gadea, Margarita Xhepa
  • Dirección de Fotografía: María Santolaria
  • Música de: Manu Ortega
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 106 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt4565230/reference
  • Nota: 5,7/10

Y, por vez tercera, a las 22:00. Como entrante el corto patrio de terror Lobisome. Tiroteo en unos baños con licántropo de por medio. El típico corto mugroso que haces para reírte con los colegas. Detrito trasnochado. 3.0. A continuación, la norteamericana What keeps you alive, que compitió en la Sección Oficial Fantàstic Discovery y aquí se llevó el premio a Mejor actriz y el premio Blogos de Oro de la crítica. Jules y Jackie se retiran a la casa en el bosque de la familia de Jackie para un fin de semana de retiro, estando aún reciente su matrimonio. Pero una vez allí, Jules descubrirá muchos secretos de Jackie, cuyas intenciones pueden ser mucho más diferentes de lo que se imaginaba. Gato y ratón entre féminas en un frondoso bosque. Tenso y contenido duelo a tumba abierta con inquietantes tintes psicopáticos. El desarrollo es muy ameno, y el desempeño fotográfico es jugoso, con una pericia en la realización y un juego con la cámara que atrapan al espectador durante todo el metraje. Es sin duda la puesta en escena lo que hace que la película merezca la pena. Pues no nos engañemos, es un filme estúpido y bobuno en su relato, con personajes antipáticos y ciertamente toscos y un desarrollo alargadísimo, con un clímax que no sabe acabar en el que se toman decisiones muy ilógicas. Una película que va de menos a más, pero con respecto a lo que pretende y a los códigos en los que se entronca, es un trabajo interesante que cumple expediente. 

  • Título: What Keeps you alive
  • Dirección: Colin Minihan
  • Guión: Colin Minihan
  • Actores: Hannah Emily Anderson, Brittany Allen, Martha MacIsaac, Joey Klein
  • Dirección de Fotografía: David Schuurman
  • Música de: Brittany Allen
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 99 minutos
  • Web Oficial: Distribuida por La Aventura https://www.imdb.com/title/tt7073710/reference
  • Nota: 5,8/10

Jueves 25 de octubre

A las 17:15 empezó un tercer día más fresco a nivel mental con más Sección Oficial. Comenzamos con el cortometraje español hablado en inglés Máscara de cordura. Una escritora encerrada en un sótano por un captor de intenciones que deberá descubrir. Medianamente bien hecha, pero carente de tempo narrativo, no emociona y se siente muy largo. Con todo, hubo peores cortos. 4,3. Conforme acabó empezó el slasher americano He´s out there, vista en la sección Panorama de Sitges. Una madre se dirige con sus hijas a una casa en el bosque a pasar el fin de semana, llegando ellas antes que un padre que llegará entrada la noche. Un ejercicio de terror típico de personajes débiles e ilusos atrapados en el bosque a merced de un asesino sin escrúpulos. En este caso, una madre y dos niñas a merced de un desconocido con una sugerente máscara, un perturbado niño grande. Es en su uso de la iconografía infantil de dibujos, cuentos y juegos y en el origen y pasado del villano dónde el filme halla sus mayores activos. Pero esto llega demasiado tarde, y nunca llega a desarrollarse adecuadamente. Lo previo es la nada, un desarrollo tedioso demasiado largo para lo que ofrece, con un muy reducido número de víctimas o sustos de verdadero calado, personajes sin gracia y un retoque de color sobreexpuesto muy feo. Una película que engaña nuestras expectativas, sin prácticamente nada que ofrecer. 

  • Título: He´s out there
  • Dirección: Quinn Lasher
  • Guión: Mike Scannell
  • Actores: Yvonne Strahovski, Justin Bruening, Abigail Pniowsky, Julian Bailey, Anna Pniowsky
  • Dirección de Fotografía: Ed Wild
  • Música de: Nathan Whitehead
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 89 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt4052050/reference
  • Nota: 4,8/10

A las 19:30 hicimos un cambio de sala. Dado que ya habíamos visto Ghostland, nos acomodamos en la Sala 2 para una doble sesión de Panorama. Se abrió boca con el cortometraje francés Un loft au paradis. Una joven parisina conduce por la carretera, habiendo cometido él recientemente una infidelidad más con una amiga de su novia. Sufrirán un accidente, y el cielo al que irán una vez muertos es un sobrio apartamento blanco con pocos elementos. Pero ni allí se podrán esconder los cuernos. Un corto divertido, de buen guión pero muy pobre producción y puesta en escena. Tan simpático como a la postre olvidable. 5.4. Y se nos llenó con la comedia Deadtectives. Un equipo realiza un programa televisivo de investigaciones paranormales en casas encantados que no pasa por un buen momento de audiencia. A modo de ultimátum, deberán viajar a una casa en México para un cierre de temporada espectacular y que realmente convenza al espectador. Una vez allí, verán que hay algo más detrás de sus efectos especiales. Un grupo de farsantes y científicos que por una vez lidian con un caso real, que implica a vivos y a muertos. Una comedia de lucha contra lo paranormal al estilo Cazafantasmas que logra con solvencia divertir y entretener. Bien es cierto que la diversión es moderada, pues tanto el humor como el guión y ejecución son muy chuscos, y el conjunto se estira por encima de su propio bien. Con todo, una comedieta que logra distraernos durante hora y media. 

  • Título: Deadtectives
  • Dirección: Tony West
  • Guión: Tony West y David Clayton Rogers, basado en una historia de Tony West, David Clayton Rogers, Mark Riley y Cris Rice
  • Actores: Martha Higareda, Chris Geere, Tina Ivlev, José María de Tavira, David Newman,
  • Dirección de Fotografía: Andre Lascaris
  • Música de: Mark Sayfritz
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 92 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt3503068/reference
  • Nota: 5,2/10

Y el día tocó a su fin a las 22:00 con más atracón doble. Primero el mejor cortometraje de la semana, el británico Baghead. Un hombre entra en un bar a medianoche, cuando este está a punto de cerrar. Pero no desea una copa, sino un encuentro con una espeluznante anciana. Una señora que servirá de puente para una charla importante. Un estupendo corto, muy efectiva historia cómica de guión con inesperado devenir. Poco que objetar. Y después, una de las mejores películas de la semana: Piercing, segunda película de Nicolas Pesce tras la interesante The eyes of my mother que también compitió en la oficial de Sitges que se llevó el premio Vincent Price al mejor actor para Christopher Abbot en el palmarés del sábado. Un señor elegantemente trajeado se despide de su mujer y bebé para registrarse en un hotel. Allí se dará cita con una lujosa escort. Parece que quiera cortejarla, pero no planea sino matarla y descuartizarla. Una elegante adaptación de un macabro relato literario que nos seduce por su realización y puesta en escena. Fina realización, y muy jugosa selección musical de canciones de Goblin y demás temazos italianos del Giallo setentero. Una fría y tensa cita amorosa entre dos sadomasoquistas. Si que es cierto es que la película es un claro caso de forma sobre fondo, camuflando su vistosa imagen un relato confuso que no está claro hacia dónde construye y que por momentos parece que se detiene. Ritmo pausado y violencia insertada de forma morbosa y parcialmente injustificado. Ejercicio con no mucha sustancia, pero agradable de ver en su construcción. Tan sólo por su estilo, de lo más interesante de esta semana. 

  • Título: Baghead
  • Dirección: Alberto Corredor
  • Guión: Lorcan Reilly
  • Actores: Oliver Walker, Natalie Oliver, Julian Seager, Pat Boothman, Tama Phethean
  • Dirección de Fotografía: John Wate
  • Música de: Hollie Buhagiar
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 15 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt7938420/reference
  • Nota: 6,6/10
  • Título: Piercing
  • Dirección: Nicolas Pesce
  • Guión: Nicolas Pesce, basado en la novela de Ryû Murakami
  • Actores: Mia Wasikowska, Marin Ireland, Christopher Abbott, Laia Costa, Maria Dizzia,
  • Dirección de Fotografía: Zack Galler
  • Música de: Selección de temazos de Goblin y demás musica italiana de los 70. 
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 81 minutos
  • Web Oficial: Distribuida por La Aventura https://www.imdb.com/title/tt6516314/reference
  • Nota: 6,5/10

Viernes 26 de octubre

Y el viernes, día 4 del Nocturna, de nuevo el mismo proceder: primero el corto americano Keep the gaslight burning. Una criada entra a trabajar en una sobria mansión al servicio de una madura señora. Esta mantiene encendida una lámpara de gas, pues si se apaga quedarán expuestos a cosas espeluznantes. Corto de época con casa sobria y fantasmas de decente factura. Tan sólo una obra de terror, sin chicha alguna ni fuerza sensorial. Le benefició el bajo nivel general de los cortos. 5,5. Luego, la canadiense Summer of 84, de los directores de la simpática pero muy decepcionante Turbo Kid. Un grupo de amigos pasan un verano en su barrio residencial asolado por una serie de asesinatos infantiles. Uno de ellos sospecha que su vecino policía es el culpable, y se afanarán investigando y probando sus sospechas. Un ejercicio de comedia criminal juvenil al estilo Goonies que homenajea de continuo los 80 y su estética retro. Los personajes son entrañables, la película fluye bien y logra sobradamente ser divertida. Es también una película simple, típica y poco enérgica, que no sorprende ni va mas allá del guiño cómplice. Pero aún así es una clara mejoría con respecto a su película previa. 

  • Título: Verano del 84/Summer of 84
  • Dirección: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
  • Guión: Matt Leslie y Stephen J. Smith
  • Actores: Graham Verchere, Judah Lewis, Caleb Emery, Cory Gruter-Andrew, Tiera Skovbye
  • Dirección de Fotografía: Jean-Philippe Bernier
  • Música de: Le Matos
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 105 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt5774450/reference
  • Nota: 6,0/10

A las 19:15 llegó nuestra peor pesadilla. Pero antes, el corto español Miedos. Una niña duerme aterrada por la anciana que se esconde en su armario. Su padre no la cree, pero cada vez que se apaga la luz se personifica una realidad inquietante. Una historia de drama familiar enfocada desde la perspectiva del terror, facturada con eficiencia técnica. Su tono moñas y subrayado musical, tristemente, lo dejan tan sólo en un corto correcto. 5,3. Antesala el corto de un susto impredecible: la película Heretiks, presentada por el equipo. Siglo XVII, Inglaterra. Una joven casi muere asesinada en un incendio en el que pierde la vida su madre. Es enviada a un convento de monjas para purgar sus pecados. Pero el mal que se esconde entre sus paredes es mayor que el que trae consigo. Una película sobre demonios y espíritus malignos pervirtiendo monjas e iconografía religiosos. Un despropósito, un filme deleznable. La factura técnica es la mugre, el desarrollo y guión carece de fluidez, fuerza o interés, y tras el sopor llega un cierre desatado de carne, muerte y demonios sin ton ni son. Una película que ni cumple como terror, ni como nada. Lo peor del Nocturna. 

  • Título: Heretiks
  • Dirección: Paul Hyett
  • Guión: Paul Hyett, Conal Palmer, basado en una historia de Gregory Blair
  • Actores: Hannah Arterton, Michael Ironside, Rosie Day, Clare Higgins, Dilan Gwyn
  • Dirección de Fotografía: Neil Oseman
  • Música de: Paul E. Francis
  • Estreno: 09 de noviembre de 2018
  • Duración: 86 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt3111516/reference
  • Nota: 3,7/10

Y las 22:00 fue la doble sesión más esperada de todo el festival. Para comenzar, el corto gallego Mouras. Ana habla a su joven hija de las Mouras mientras pasean por el bosque. Ella no la cree, pero puede que su certeza se tambalee conforme avance el día. Corto de interesante temática y agradecida identidad gallega, que muestra una factura técnica harto correcta, más que muchos otros corto. También es un corto muy cursi, con exceso de palabras y argumento poco claro. No hay mucho que sonsacar, pero lo que se sonsaca es correcto. 5,3. Acto seguido, la película más esperada, aquella que debía subir el nivel: la animada Mirai, mi hermana pequeña/Mirai no mirai, nueva película del maestro Mamoru Hosoda que se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes y también estuvo en Annecy, Perlas de San Sebastián, Miniminci de Valladolid…y galardonada en este mismo festival con el premio a Mejor Guión y el Premio del público. El niño Shunkan está envidioso y frustrado, pues su hermana Mirai acaba de nacer y acapara toda la atención y favores tanto de sus padres como de su perro. Pero su relación con ella y percepción familiar cambiará cuando entable amistad con la Mirai del futuro, y cuando a través de su jardín mágico realice inesperados viajes en el tiempo para conocer en épocas variadas a los parientes de su familia. Una emotiva película de animación, de las mejores de su autor. Un viaje mágico para todas las edades, un relato familiar de carga dramática desde los márgenes del fantástico. Trata temas peliagudos desde una perspectiva optimista, sin caer en los excesos melodramáticos propios de Hosoda. La animación es excelente, y la frescura y libertad por la que transitamos por escenarios oníricos da al filme una vistosidad y exuberancia formal que no tendrían la misma fuerza de atarse más a la literalidad o al verismo. Filme que roza constantemente con ser cursi, y presenta instantes humorísticos un tanto forzados para gusto del público infantil. Un filme estupendo, de lejos lo mejor visto en la semana de Nocturna. 

  • Título: Mirai, mi hermana pequeña/Mirai
  • Dirección: Mamoru Hosoda
  • Guión: Mamoru Hosoda
  • Actores: Voces de Haru Kuroki, Moka Kamishiraishi, Gen Hoshino, Kôji Yakusho, Kumiko Asô
  • Dirección de Fotografía: Animación
  • Música de: Takagi Masakatsu
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 100 minutos
  • Web Oficial: Distribuida por A contracorriente films https://www.imdb.com/title/tt6900448/reference
  • Nota: 7,5/10

Y después aplazamos nuestra llegada al lecho con una proyección de la sección Dark Visions, la primera de las dos sesiones golfas de esta edición: Blood Fest. Se acerca una nueva edición del Blood Fest, uno de los festivales sobre personajes del cine de terror más relevantes del panorama. Un adolescente consigue ir con unos amigos, pese al recelo de su padre. Una vez allí, descubrirán que el showman oculta un plan tenebroso tras la diversión del evento. Una comedia para fans del género, que hace uso de los clichés típicos de monstruos y criaturas para parodiarlos y situar a sus jóvenes héroes en una montaña rusa de supervivencia y desmadre. Como película de madrugada funciona adecuadamente. Cuando no se toma en serio a sí misma se sobrelleva mejor, más aún acompañado de amigos y bebidas espirituosas. Es una película que sabe lo que es, y en ese sentido logra lo que busca. Sí que es cierto que no podemos negar por ello que sus personajes, tanto por guión como por interpretación, son ridículos, el humor muy tonto y los giros de guión, sobre todo en la parte final y en lo que a aparición de un villano se refiere, lamentables. Filme B que sirve en el contexto de carnaza para fans a ver en comparsa, nada más. 

  • Título: Blood Fest
  • Dirección: Owen Egerton
  • Guión: Owen Egerton
  • Actores: Zachary Levi, Tate Donovan, Seychelle Gabriel, Robbie Kay, Jacob Batalon,
  • Dirección de Fotografía: David Blue Garcia
  • Música de: Sin determinar
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 92 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt7208564/reference
  • Nota: 3,9/10

Sábado 27 de octubre

Y llegó un último día breve pero intenso. Tras la lectura del palmarés, se proyectó la películas que más esperaban los aficionados al género: el despiporre de Nicolas Cage Mandy, que compitió en la Quincena de realizadores de Cannes y se llevó el premio a Mejor Director en el último Sitges. En los años 80 de una realidad alternativa, el leñador Red y la cajera Mandy viven en amor y compañía en una casa en el bosque alejada de la civilización. Pero su paz se verá en pausa cuando un grupo de moteros cenobitas de una secta liderada por un cabecilla espiritual invocador de demonios secuestre a Mandy. Sediento de sangre, Red se armará para emprender una solitaria venganza. Un peculiar ejercicio de estilo de referentes de la serie B de los setenta y ochenta que supone un desafío para cualquier espectador. Una propuesta diferente, personal y llena de fuerza, que no deja indiferente. Una también que engaña, y que escapa a nuestras predicciones y primeras lecturas. Nos la vendían como un slasher retro con Nicolas desatado. Algo de eso hay en la película pero su esencia va por otros derroteros. Es un personal viaje alucinógeno que toca muchos palos y es indescifrable en todos ellos. Y justo por eso me convence. Toca muchos palos y no triunfa del todo. Si acaso, triunfa por su irregularidad. Y también por su atractiva estética y sugerente banda sonora, claro está. Su dilatado metraje de ritmo lento, pocas acciones claras, confusa trama y no tanta carnaza como prometían hará que no sea un plato que guste del todo a los aficionados de género. Y la sencillez y tontería de su guión, así como el acartonado aspecto y carácter del villano y sus absurdas líneas de diálogo descolocarán a la crítica especializada y espectadores que valoren la coherencia textual. Es la habilidad de moverse entre grises lo que me sedujo del filme. Uno con dos partes descompensadas, sí, y una primera hora que tarda siglos en arrancar. Un cóctel sensorial que inunda, claramente estrambótico, con muchos elementos presentes porque sí, pero que inquieta por su cripticismo. De lo que más nos gustó del festival. 

  • Título: Mandy
  • Dirección: Panos Cosmatos
  • Guión: Panos Cosmatos y Aaron Stewart-Ahn, basado en una historia de Panos Cosmatos
  • Actores: Nicolas Cage, Andrea Riseborough, Linus Roache, Bill Duke, Richard Brake,
  • Dirección de Fotografía: Benjamin Loeb
  • Música de: Jóhann Jóhannsson
  • Estreno: 09 de noviembre de 2018
  • Duración: 121 minutos
  • Web Oficial: https://surtseyfilms.es/peliculas/mandy/
  • Nota: 6,8/10

Y todo se cerró con la segunda sesión golfa, protagonizada esta vez por el slasher forestal The ranger. Un grupo de jóvenes punks huyen de la autoridad local escondiéndose en una cabaña en el escondido bosque de un parque nacional de una de ellas Chelsea. Escenario que guarda recuerdos de su infancia, y que se encuentra en el territorio de la mas peligrosa amenaza: el guardabosques del parque. Un slasher juvenil de guión inesperado, peculiar vuelta de tuerca y muy agradecido humor negro. Una película sencilla, pero harto efectiva, que se ve con mucho gusto. Se atasca en un final irregular, y hasta la primera víctima se arrastra por casi media hora pesada de irritantes jóvenes que deseamos defenestrar nosotros mismos. No es en absoluto la panacea, pero considerando el contexto y lo que de ella sabíamos, una clara sorpresa. 

  • Título: The ranger
  • Dirección: Jenn Wexler
  • Guión: Giaco Furino, Jenn Wexler
  • Actores: Chloe Levine, Jeremy Holm, Granit Lahu, Jeremy Pope, Bubba Weiler,
  • Dirección de Fotografía: James Siewert
  • Música de: Wade MacNeil, Andrew Gordon Macpherson
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 77 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt6598072/reference
  • Nota: 5,5/10

Cinco días de dificultad de concentración anímica y psicológica y no tanta variedad temática pero sí propuestas estimables de cine de género. Fuimos sorprendidos por algunas películas, y si bien no disfrutamos de grandes obras el nivel general fue lo suficientemente alto para apenas contemplar un par de abyecciones. Y además, tanto antes como después pudimos disfrutar de algunas obras más de la programación, como la gran triunfadora en el palmarés Ghostland (Película y director) y la muy estimable propuesta de Panorama La nuit a devoré le monde, de las mejores de la semana. Bien es cierto que, por su solapamiento con la Seminci, se halla en unas fechas crudas, pero si el horario y mis obligaciones laborales, así como la estancia incierta en Madrid en el futuro cercano, lo permiten, volveremos con gusto el año que viene a cubrir un festival que trata a la prensa con simpatía y amabilidad. Bien recomendamos desde esta plataforma hacerse un hueco en estos primeros días de frío para disfrutar de cine de género. 

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