Vengadores: Endgame – Cierres introspectivos

En 2019, Cine, Críticas, Críticas sosegadas, Vídeos por Néstor JuezDeja un comentario

Sin duda alguna la gran franquicia narrativa de entretenimiento que ha causado más pasiones, creado mayor seguimiento y recaudado más millones en las taquillas de todo el mundo durante el Siglo XXI ha sido el Universo Cinematográfico de Marvel, ambicioso experimento de narrativa serializada interconectada capitaneado por Kevin Feige. Con esta ya 22 películas, tres fases completas, diez franquicias con varias entregas cada una, infinidad de héroes y villanos de las viñetas trasladados a la pantalla con la cara de actores de renombre y varios arcos narrativos evolucionando a lo largo de estas historias. Servidor ha seguido la saga desde el inicio, visto todas las entregas y escrito sobre algunas de ellas en esta web. Y era casi una obligación formar parte de este evento cultural, el final de 11 años de Saga del Infinito y la despedida de miembros fundacionales como Iron Man o Capitán América. Hablamos, como no, de Vengadores: Endgame, cuarta realización para Marvel de los Hermanos Russo llamada a romper todos los récords que continúa inmediatamente los hechos de Infinity war. Aún con sus problemas, disfruté de la previa, y tenía curiosidad por ver como resolvían el desaguisado de Thanos (por mucho que realmente sólo había una opción posible). Y sabiendo de los números en taquilla que iba a obtener, es un tanto irresponsable para un medio de comunicación de análisis cinematográfico no aportar su opinión sobre un estreno tan relevante. Disney y sus responsables de comunicación no me dejaron asistir al pase de prensa, como acostumbran, pero me hice con mi entrada en la venta anticipada y pude disfrutarla en una sala abarrotada la noche del estreno. Y aún con unas reservas que expondré a continuación salí satisfecho con el resultado, que superó mis expectativas. Una aventura pausada, nostálgica y dedicada a los dramas de sus personajes, con agujeros lógicos en su trama y muy dirigida al guiño cómplice de la bancada, pero de innegable ambición técnica y apreciable desempeño narrativo. En lo suyo, de las obras más disfrutables del año. 

La Tierra y el resto del universo ha cambiado drásticamente tras las consecuencias del chasquido de Thanos (Josh Brolin). Se neutraliza la amenaza, pero las pérdidas sufridas parecen irreversibles. Tiempo después, la aparición inesperada de uno de los héroes ofrecerá la solución para recuperar a los amigos perdidos y recuperar el universo como lo conocíamos. Dónde la película anterior era el filme de Thanos y la acción pura con el más adverso de los resultados, Endgame echa la vista atrás y, de manera reflexiva, pone a sus personajes e interacciones en el centro y se dedica a cerrar todos los arcos narrativos de largo recorrido. Sorprende que la película más grande de los últimos años sea un ejercicio tan solemne, introspectivo incluso. Dedica una buena parte de su metraje a homenajear a las películas que le precedieron. Uno de los guiones más logrados de la saga a nivel dramático, y una de las ocasiones en las que más brillan personajes como la Viuda Negra o Ojo de Halcón, además de una perfecta ocasión para que Tony Stark y Steve Rogers den de nuevo su mejor cara. Los insertos humorísticos se sienten más orgánicos que en Infinity War, a la que complementa muy bien. Pese a no ser particularmente creativa a nivel audiovisual, su eficiencia técnica y la variedad que dan la cosmología de sus personajes y escenarios hacen de esta sucesión de microcierres y clausuras una celebración muy entretenida y agradable de futuro incierto. Que gran oportunidad perdida la de cerrar el chiringuito aquí. 

A costa de centrarse en personajes ya conocidos, trazar como afecta en cada uno de ellos el impacto de lo acontecido y dar a los Vengadores originales las despedidas más dignas, el argumento toma considerables pausas y no es tanto lo que sucede como obra en sí misma. Allí donde sus dos primeras horas son interesantes y más contemplativas, la tercera se centra en una gran secuencia mamporrera ruidosa diseñada únicamente para que los fans vitoreen. Algunas secuencias cómicas entorpecen el calado trágico de la obra, y la evolución de algunos personajes (Thor y Hulk) abraza de manera innecesaria el ridículo. Como toda película que recurre a cierta estrategia argumental de la ciencia-ficción, las inconsistencias están aseguradas. Y aún sin aburrir, en cuestiones rítmicas es una obra mucho menos consistente que Infinity War. Es la más gratificante en cuanto a su función en el entramado, pero como filme la saga ha dado algunas películas mejores. 

Reflexiva, espectacular y emotiva, Vengadores: Endgame entretendrá de manera variable al espectador medio pero es un éxtasis para el fan acérrimo, y el mejor cierre que estos personajes merecían. 

  • Título: Vengadores: Endgame/Avengers: Endgame
  • Dirección: Anthony y Joe Russo
  • Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely, basado en el cómic de Jim Starlin e inspirado en los personajes de Stan Lee y Jack Kirby
  • Actores: Robert Downey Jr, Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner
  • Dirección de Fotografía: Trent Opaloch
  • Música: Alan Silvestri
  • Estreno: 26 de abril de 2019
  • Duración: 181 minutos
  • Web Oficial: https://disney.es/peliculas/vengadores-endgame
  • Nota: 6,6/10

Analizo la película en este vídeo, décimo noveno de una extensa serie de Críticas sosegadas que llegará en 2019. Que os guste. 

Deja un comentario