Varda por Agnès – Retrospectiva charlada

En 2019, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

Hay ocasiones en las que los azares de la vida resultan inesperadamente oportunos para revalorizar un evento, modificar el contexto o tornar en acontecimiento la llegada de un producto cultural determinado. Vida y ficción se miran a la cara como espejos y el estreno de una película deviene en diálogo oportuno con cierto momento de trascendencia mediática. Aunque lo cierto es que, aún estando lejanos los años de mayor esplendor y relevancia, un nuevo estreno de esta veterana realizadora es siempre un acontecimiento marcado por los cinéfilos. Una de las pocas voces de la Nouvelle Vague, que debido a su ya muy avanzada edad nos ha dejado hace muy poco. Ella es Agnès Varda, y su película es el documental Varda por Agnès. Visto el tema del mismo, viene como anillo al dedo que sea su última película, y la única que recibe un estreno póstumo. Un documental ensayística de revisitación que supone para la cinefilia la recuperación y celebración de la obra de la francesa. No conozco apenas la obra de la inquieta creadora, pero habiendo disfrutado tanto de su previa Caras y lugares confirmé temprano mi asistencia al pase de prensa, convencido de mi empresa de indagar en su obra. Disfruté, que duda cabe, pero más por lo evocado que por la película en sí, olvidable en el medio plazo. Un filme que atrapa el interés del espectador con sus reflexiones sobre una obra sugerente y libre, pero cuyas reflexiones no se revisten de atractivos cinematográficos. Una carrera mayor rememorada en una obra menor. 

En encuentros con público filmados en diferentes teatros y espacios culturales, Agnès Varda ofrece reflexiones sobre el proceso creativo de la totalidad de su obra. Un conjunto de textos audiovisuales enmarcadas tanto en la Nouvelle Vague como ya tiempo ha independizados de ella. Tanto sus películas como documentales, incursiones en el videoarte e instalaciones museísticas. Proyectos que siempre jugaban con la naturaleza de la imagen, la semiótica de lo visual y la perspectiva del espectador. Una maestra impartiendo una larga lección distendida sobre aquello que iba buscando en cada estadio de su devenir. Una historia de trabajada montaje en la que unificamos de manera orgánica las inquietudes artísticas tras películas diferentes en su forma. Una ocasión perfecta para pasar un rato más íntimo con una señora adorable, a la que todo el mundo se está rindiendo de un par de años a esta parte. Hay elementos del filme realmente atractivos, en particular su elegante y excelente apertura con los títulos de crédito iniciales. La película es un magnífico aliciente para acercarse a sus primeras películas y poder saborearlas desde un enfoque más matizado. Varda está llena de sentimiento, sus películas también, y el documental hace llegar esta calidez a las butacas. Testamento cinematográfico vitalista para una artista para la que el cine y la vida fueron siempre sinónimos. Nos corresponde a nosotros mantener vivo su legado. 

Si nos enajenamos de la valía de las piezas enseñadas, lo que nos queda es una conferencia grabada harto simple. En su planteamiento y ejecución, mucho más planos y automáticos que, por ejemplo, el curso de Werner Herzog para Masterclass. Es imposible que pidan a un servidor que no exija más que ese nivel de cobertura a una producción audiovisual que se denomina a sí misma película. Y por interesantes que puedan ser los audio-comentarios de DVD que aporta Agnès en vivo en la propia película, estos son demasiado superficiales. El atractivo está más en el momento en el que se estrena y en la ocasión conmemorativa que en el documental en sí, bueno pero estándar, cuya entidad se diluirá con el paso del tiempo. 

Ingenioso, simpático y crepuscular, Varda por Agnès se acomoda en la complicidad de los fieles para echar la vista atrás a una carrera única. 

  • Título: Varda por Agnès/Varda by Agnès
  • Dirección: Agnès Varda
  • Guión: Agnès Varda
  • Actores: Documental. Agnès Varda y metraje de su filmografía y obra
  • Dirección de Fotografía: Claire Duguet y Julia Fabry
  • Música: Piezas de música clásica
  • Estreno: 05 de julio de 2019
  • Duración: 115 minutos
  • Web Oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/998/varda-por-agnes/
  • Nota: 6,6/10

Deja un comentario