TOP 40 2017

En 2018, Ránkings por Néstor JuezDeja un comentario

Como cada enero, ha llegado el arduo y ansiado momento de echar la vista atrás y ordenar las mejores películas del año que dejamos atrás. Listado en el que para poder participar tienes que haber recibido algún tipo de difusión comercial en España durante el 2017. Y en esta ocasión he sido aún más afortunado y he podido visionar más películas y producciones audiovisuales que nunca: un total de 122 producciones de actualidad. Es por ello que, si bien no considero este año mejor que el anterior, la lista, de todos modos, tiene forzosamente que ser más amplia. Y pese a que disfrute de estupendas películas tales como Locas de alegría, Crudo, El bar, Doña Clara, Jupiter´s Moon, Madre!, Estiu 1993 o Tierra de Dios (entre tantas otras), la competición era tan alta que han tenido que quedarse fuera. Pero aún dejando muchas fuera, el número de películas excelentes era lo suficientemente alto como para no poder dejarlo en menos de 40. 

Lamentablemente, algunas películas se quedaron sin visionar, como es el caso de Cartas de la guerra, Incierta gloria o Abracadabra. Por tanto, este tipo de listas, aún publicadas, siguen vivas, susceptibles de ser modificadas. Igualmente, creo que he contemplado un espectro de grandes obras lo suficientemente amplio para recuperar un buen número de recomendaciones, e instar desde aquí a mis lectores a ver estas grandes películas. Un conjunto de obras de variadas nacionalidades, temáticas y géneros que ofrecerán un buen crisol del mundo que nos rodea y que ofrecerá algo para el regocijo de todo el mundo. Sin más dilación, comenzamos. Los títulos número 23, 6 y 4 del listado no han recibido estreno en cines en nuestro país, ni tampoco en suscripción bajo demanda. Es por esto que están entre paréntesis. (SI TICÁIS LAS PALABRAS EN COLOR VERDE, OS LLEVARÁ A OTRA ENTRADA DE MI BLOG. SI TICÁIS EN LAS ROJAS, ACABARÉIS EN UN ENLACE DE OTRA PÁGINA AJENA A ESTA WEB).

40. Déjame Salir/Get Out de Jordan Peele: Si bien nunca llega a creerse plenamente sus interpretaciones o su extravagancia argumental, este original y espeluznante relato sobre el racismo es un soplo de aire fresco en este subgénero, y una película tremendamente entretenida. 104 minutos. 7,3/10  

39. Una mujer fantástica de Sebastián Lelio: Si bien su trama no aporta ni innova mucho en una narración tipo sobre mujeres transgénero, la excelente interpretación de Daniela Vega y la espectacular estética construida por Lelio la transforman en la mejor versión que esta podría ofrecer. 104 minutos. 7,4/10  

38. The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach: Su excesiva teatralidad la perjudica por momentos, pero un gran guión, una deliciosa música y unos estupendos personajes muy bien interpretados hacen de esta comedia agridulce una madura y gratísima experiencia. 112 minutos. 7,5/10  

37. Dunkerque/Dunkirk de Christopher Nolan: Fina y endeble desde el punto de vista de guión, carente de personajes de peso, sí, pero su excelencia audiovisual y su apuesta por una extrema experiencia sensorial la hacen merecedora de estar en esta lista. 106 minutos. 7,5/10  

36. Fe de etarras de Borja Cobeaga: Probablemente la mejor película española del año, Cobeaga logra hablar críticamente de un tema peliagudo aunando un humor desternillante con unos personajes no exentos de tragedia, relato tocado por el absurdo y la melancolía e incluso grandes escenas de acción. 89 minutos. 7,5/10  

35. Tu nombre/ Kimi No Na Wa de Makoto Shinkai: Aun cursi y argumentalmente deslabazada, la excelencia de la animación, la hermosa música, los grandes personajes y la explosividad y frescura narrativa de esta película la hacen fascinante. 107 minutos. 7,5/10  

34. Como perros salvajes/Dog eat dog de Paul Schrader: La película más alucinógena, gamberra e incorrecta de este curso es una bestia extraña, pero de seductora personalidad, sin olvidar la excelente interpretación de Willem Dafoe contenida en una película desatada. 93 minutos. 7,5/10  

33. Moonlight de Barry Jenkins: Argumentalmente oportunista, y toca todos los puntos del dramón social, pero filmada con un gusto y una sensibilidad extraordinarias, brillando en todos los aspectos técnicos de su ejecución. 111 minutos. 7,6/10  

32. La herida/Inxeba de John Trengove: Una suerte de Moonlight costumbrista y seco, enriquecido por su identidad cultural y aderezado con un vigor y desgarro que lo diferencian y que, junto con su depurado estilo, hacen que merezca nuestra atención. 88 minutos. 7,6/10  

31. El tercer asesinato/Sando-me no satsujin de Hirokazu Kore-Eda: Densa y algo mortecina, Kore-eda se distancia de su estilo habitual pero sigue brillando con un drama ambiguo de múltiples lecturas, soberbiamente fotografiado. 124 minutos. 7,6/10  

30. Mudbound de Dee Rees: Aun cansados de tanto cine contra el racismo, Mudbound sobresale por su dureza, su lírica y su espíritu sureño, la ambición de su relato y la construcción del mismo, lleno de capas y concluido con momentos de extraordinaria potencia. 134 minutos. 7,6/10  

29. Okja de Bong Joon-Ho: Aún siendo lo más flojo del cine de Bong Joon-Hoo, la nueva película del maestro tiene un número tal de virtudes y una ambición genérica y temática tan grande que se gana su posición por derecho propio. 120 minutos. 7,7/10  

28. Demasiado cerca/Tesnota de Kantemir Balagov: Película impredecible y poliédrica, de errático fluir, pero interesantes opciones cromáticas, y protagonizada por el personaje del año: la incontrolable Ilana. 118 minutos. 7,7/10  

27. El viajante/Forushande de Asghar Farhadi: El persa vuelve a demostrar su maestría en el manejo de la tensión, tramando intrigas fincherianas ricamente mezcladas con el drama de la realidad social de su país. 125 minutos. 7,7/10  

26. Personal Shopper de Olivier Assayas: Pequeña decepción con respecto a Viaje a Sils Maria, Assayas dirige de nuevo prístinamente en esta emotiva mezcla genérica, acompañado de una estupenda Kristen Stewart. 106 minutos. 7,7/10  

25. En realidad nunca estuviste aquí/You were never really here de Lynne Ramsay: El Drive de 2017, aún más experimental que aquella, presenta flaco guión pero a un gran Phoenix y una excelente realización de Ramsay. 85 minutos. 7,7/10 

24. La la land de Damien Chazelle: Una vez se ha pasado el cargante entusiasmo de su estreno y se han reconocido sus defectos, no debemos dejar que el cinismo nos niegue ante la belleza y emotividad de este homenaje al Hollywood clásico. 128 minutos. 7,8/10   

(23. Calabria de Pierre-François Sauter: Disfrutado en el último DocumentaMadrid, este delicioso documental habla sobre las identidades europeas con sencillez, efectiva propuesta visual y acongojante música balcánica. 116 minutos. 7,8/10  )

22. Detroit de Kathryn Bigelow: Aun sin estar exenta al panfleto o relato melifluo, pocos directores tienen el garbo de Bigelow al filmar trepidantes escenas de acción, aderezadas con interesantes texturas de imagen de archivo. 143 minutos. 7,8/10  

21. Múltiple/Split de M. Night Shyamalan: Tras una mala racha el indio confirma su regreso triunfal, con una historia inquietante protagonizada por un Mcavoy monuméntico que guarda una jugosa sorpresa final. 117 minutos. 7,8/10   

20. Jackie de Pablo Larraín: El genial chileno debuta en Hollywood con una estilizada producción de Aronofski que arroja sombras sobre la enigmática figura de Jackie Onassis, interpretada como los ángeles por Natalie Portman. 100 minutos. 7,8/10  

19. Tren a Busan/Busanhaeng de Yeon Sang-Ho: Tan sólo unos ñoños compases finales ensucian la película de acción definitiva. Una montaña rusa de trepidantes emociones, filmada con soberbia. 118 minutos. 7,8/10   

18. Toni Erdmann de Maren Ade: Ganadora del premio FIPRESCI del 2016, esta monumental película no es sólo la comedia más rompedora en años, sino una historia enternecedoramente humana. 162 minutos. 7,8/10   

17. El sacrificio de un ciervo sagrado/The killing of a sacred deer de Yorgos Lanthimos: Una de las películas que más dividió a la crítica. El griego refina su corrosivo estilo en una película incómoda, construida como un reloj. 121 minutos. 7,8/10  

16. A ghost story de David Lowery: Una de las propuestas más radicales del año, A ghost story exige paciencia pero ofrece uno de los cierres más satisfactorios a nivel emocional que recuerdo. Fina e inabarcable. 92 minutos. 8,0/10  

15. Safari de Ulrich Seidl: El documental del curso, tan incómodo, grotesco y terrible como, en última instancia, hipnótico, y de sencillo pero demoledor aspecto formal y corrosivo sentido del humor. 91 minutos. 8,0/10   

14. El otro lado de la esperanza/Toivon tuolla puolen de Aki Kaurismäki: Ganadora del premio FIPRESCI del 2017, esta melancólica película es tan divertida como entrañable, sórdida y crítica desde la contención. 98 minutos. 8,0/10   

13. Z, la ciudad perdida/The lost city of Z de James Gray: Cine de aventuras clásico de la mano del maestro británico. Densa, indómita, amarga, y sorprendentemente hermosa. 141 minutos. 8,1/10   

12. Loving de Jeff Nichols: Jeff Nichols es uno de los mejores directores trabajando hoy en día, y lo vuelve a demostrar con una película romántica y emotiva desde una sutil intensidad, exquisitamente delicada. 123 minutos. 8,1/10   

11. En cuerpo y alma/Teskröl es Lélekröl de Ildikó Enyedi: La comedia romántica más rompedora en años, Enyedi dirige con soberbia entrañables personajes en la obra cierva definitiva. 116 minutos. 8,1/10   

10. Sieranevada de Cristi Puiu: Monuméntica y exigente, Puiu condensa un acerado mosaico social en una rabiosa coreografía de muchos personajes en largas tomas sobre un espacio cerrado. 173 minutos. 8,2/10   

9. El imperio de las sombras/Mil-Jeong de Kim Jee-Won: De entre la última ola de gran cine coreano, esta emerge como la joya de la corona. Sobrio, trepidante y exhibicionista cine de espías que pasó injustamente desapercibido. 140 minutos. 8,2/10   

8. The square de Ruben Östlund: La última Palma de Oro es una caústica a la par que desternillante oda a la estupidez humana, tan perturbadora como preciosista y entretenida. 151 minutos. 8,2/10   

7. La vida de calabacín/Ma vie de Courgette de Claude Barras: Película de animación tan pura como adulta. Pocas veces se han tocado en el cine temas tan desoladores desde la alegría y la sonrisa. 65 minutos. 8,2/10   

(6. Wind River de Taylor Sheridan: Vista en Noviembre en la Madrid Premiere Week, Sheridan se estrena en la dirección tras guionizar perlas como Comanchería con un filme gélido, amargo, agreste, sensacional. 111 minutos. 8,3 /10  )

5. Felices sueños/Fai bei sogni de Marco Bellochio: Pocas películas tan melancólicas y conmovedoras como esta delicada exquisitez. El homenaje más poderoso y sincero a la figura de la madre. 131 minutos. 8,3/10   

(4. Mujeres del siglo XX/20th Century Women de Mike Mills: Vista en Madrid durante el Festival Rizoma, Mike Mills se supera con una notable película, el mejor relato feminista de los últimos tiempos, visualmente deslumbrante. 118 minutos. 8,3/10  )

3. Lady Macbeth de William Oldroyd: Asceta, climática y despiadada, la revelación del último cine independiente nos da una Florence Pugh para el recuerdo y una construcción maquiavélica en la que nada sobra. 89 minutos. 8,3/10   

2. Silencio/Silence de Martin Scorsese: El, quizás, mejor director norteamericano de la historia sigue en plena forma. Su película más personal es muy larga, difícil y aburrida, pero también un sentido viaje moral que afecta por muchos días. Nunca una película había ganado tanto en la memoria. 161 minutos. 8,3/10   

1. Manchester frente al mar/Manchester by the sea de Kenneth Lonergan: Desgarrador drama de interpretaciones más grandes que la vida. La secuencia de la hoguera en montaje paralelo es el más impactante fragmento de cine que servidor ha visto en mucho tiempo. 137 minutos. 8,4/10   

Y con esto y un bizcocho, esto es lo que ha deparado el 2017. No ha sido el mejor año a nivel cinematográfico, pero igualmente ha sido un año realmente bueno.  Espero que durante el 2018 podamos ver tanto buen cine, si no más. Les invito a que me acompañen en mis aventuras cinéfilas a través de este blog, que sigan las novedades de Numen y que visiten el canal Néstor JuezY desde octubre, también podéis seguir mis análisis en El puente Rojo, y mis podcasts en La guarida del necio. Sed felices. Y que el cine os acompañe. 

Deja un comentario