TOP 10 de la 63º Seminci

En 2018, Eventos, Festivales y Muestras, Ránkings, SEMINCI por Néstor JuezDeja un comentario

Ya concluyó la Seminci y se repartió el palmarés, de la cual quedó mucho por ver, pues sólo la cubrí por tres días. No disfrutamos de Genèse de  Philippe Lesage, ganadora de la Espiga de Oro a Mejor película, Director y Actor; ni de In den gängen, Espiga de plata ex aequo; ni el Premio Pilar Miró a Nuevo Director Ága; el premio a Mejor actriz Woman at war; El Mejor Guión y Premio Blogos de oro de Den Skyldige; La Mejor Fotografía de A land imagined; La Mejor Película de Punto de encuentro The return; El mejor documental de Tiempo de Historia Libre de Michel Toesca; el premio del público Mi obra maestra y el premio del público y premio del jurado joven de Punto de encuentro Yomeddine. Aún así, pudimos ver algunas producciones estupendas, y múltiples cortos notables. Aquí recuperamos lo más meritorio y atractivo del menú Vallisoletano. 

10. Cadáver exquisito/Cadavre exquis de Stéphanie Lansaque y François Leroy (C) – Sección Oficial: La espiga de oro al Mejor cortometraje fue para este inquietante ejercicio de rotoscopia que mira a Tailandia desde los ojos de un can. 7,0 

9. The miseducation of Cameron Post de Desiree Akhavan – Sección Oficial: La película indie ganadora ex aequo de la Espiga de plata es una sensible mirada al drama juvenil de tantas sexualidades negadas. 7,1 

8. Le jour extraordinaire de Joanna Lurie (C) – Punto de encuentro: Sencillo corto en tonos pastel que se acerca con delicadeza y elegancia al mundo de la muerte. 7,3 

7. Border/Gräns de Ali Abbasi – Sección Oficial: Mágico y personal filme fantástico que demuestra que se puede seguir sorprendiendo en el relato romántico. 7,6 

6. Dogman de Matteo Garrone – Sección Oficial: El tierno y desgraciado Marcello polariza el hechizo de una película visceral y contundente en su factura y construcción. 7,7 

5. Mr. Deer/Aghaye Gavazn de Mojtaba Mousavi (C) – Sección Oficial: Pesadilla de animales antropomorfos de fuerte poder alegórico. Plastilina de impacto sensorial, y diégesis reducida pero intensa en el plano físico. 7,7 

4. Museo de Alonso Ruizpalacios – Punto de encuentro: Arrolladora exhibición de realización audiovisual tan disfrutable como exigente. De múltiples lecturas e incierto desarrollo. 7,8 

3. Todas estas criaturas/All these creatures de Charles Williams (C) – Sección Oficial: La ganadora de la Palma de Oro a mejor cortometraje en Cannes deslumbra con una espectacular fotografía y una pegajosa atmósfera opresiva. 7,8 

2. Fauve de Jeremy Comte (C) – Punto de encuentro: Ganador del premio especial del jurado en la competición de cortometrajes del último Sundance, su magistral uso del lenguaje nos hace ansiar que su realizador emprenda su primer largo. 8,0 

1. El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar – Tiempo de Historia: Explosivo documental que sirve de iracundo puñetazo sobre la mesa a favor de las silenciadas víctimas de la dictadura franquista. 8,2 

Un Top 10 peculiar e incompleto que sirve de corolario y compendio de una grata estancia con muchos descubrimientos. Por sí solas merecieron la pena el viaje, que sin duda se repetirá en el futuro. Parcial o completa, siempre podrán esperar una cobertura desde esta plataforma. 

Deja un comentario