Tiempo después – Ni chicha ni limoná

En 2019, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

Si bien su existencia fue una anomalía, el surrealismo ha tenido presencia en el cine de manera notoria, y aún hoy logra mantener a centenares de seguidores pese al transcurso de décadas sin apenas ficciones en este registro. El caso más evidente es el de los británicos Monty Python, que dejaron programas y películas para el recuerdo. Su comedia tuvo traslación al cine patrio de la mano del carismático y ya muy veterano José Luis Cuerda, quien cautivó a crítica y público con Amanece que no es poco, cuyo universo narrativo continuó en dos producciones más. Obra de culto revisitada de continuo, así como fuente de inspiración de varias generaciones de cómicos patrios. Eran tantos los cómicos y personalidades de los medios de comunicación que deseaban que volviese a esta diégesis que se han unido y han logrado convencerle para que filme un guion tiempo ha publicado. El resultado es Tiempo después, comedia utópica de reparto estelar que tuvo su premiere en el último Festival de San Sebastián. No la vi entonces, y dejé pasar un poco el tiempo cuando se produjo su estreno en salas. La recepción crítica era tibia, y pese a que disfruto mucho de este humor es también cierto que los materiales promocionales no ofrecían un aspecto atractivo. Sin embargo sabíamos que convendría unirse a la conversación, y siempre hay que apoyar a nuestros creadores. Abandoné la sala, lamentablemente, netamente indiferente. No hablamos de una mala película, sí de una mediocre. Una película ingeniosa en su guión y llena de gente con talento, pero ejecutada desde el acomodamiento, sin tempo y sin aportar nuevas fichas al tablero. 

El mundo, alrededor del 9177, si bien es cierto que no podemos ser precisos con la medición temporal. La humanidad vive en un desolado paisaje desértico, y se divide en dos comunidades aisladas: Un edificio representativo en el que viven todos los humanos trabajadores (habiendo en él tres establecimientos diferentes para cada oficio) y una aislada aldea de chabolas y casas humildes donde viven los parados. Uno de estos parados, José María (el siempre entregado Roberto Álamo), irá al edificio a vender su limonada. A través de este acto derruirá barreras y unirá ambos mundos. Una historia futurista que construye una alegoría de nuestra realidad política a través de la sátira. Una narración post-apocalíptica de reflexión y crítica social anegada de referencias filosóficas, políticas y literarias, un compendio cristalino de las convicciones de Cuerda. El estilo absurdo de Amanece que no es poco se mantiene intacto, con abundante diálogo abarrotado de chascarrillos. La genialidad se vislumbra en varias escenas, y muchos de los miembros del reparto hacen un gran trabajo a la hora de divertirnos, destacando en particular a Álamo, Areces, Diego y Valls. Hay que reconocer el acierto del filme a la hora de señalar aspectos de nuestra sociedad y el comportamiento de ciertos grupos que no por la guasa deja de escocer levemente. Reconozcamos que es una película que agradará a todo espectador. 

No cabe duda de que el elemento más importante de la comedia es el tempo. Y en esta película, que se siente eterna pese a disponer de 90 minutos de metraje, brilla por su ausencia. Los gags se acumulan, se declaman cual lección memorizada y se ejecuta todo, en suma, con un ritmo muy pausado. Una desidia generalizada en la ejecución que transpira a su relato, el cual no nos cuenta nada nuevo, carece de elementos rompedores y, por ser más ambicioso que sus predecesoras, presenta menor eficacia narrativa. Es un filme divertido, pero no demasiado. Entretenido, pero sin alborozos. Todo se siente una excusa para una reunión de amigos y una eficaz maniobra de marketing que funcionará bien en taquilla por sus múltiples reclamos. No es difícil imaginar que se han divertido mucho más los implicados filmándola que nosotros viéndola. Una pequeña decepción, francamente olvidable. 

Inane, mercantil y complaciente, Tiempo después agradará a los fans de Cuerda pero pasará por las memorias de la cinefilia sin pena ni gloria. 

  • Título: Tiempo después
  • Dirección: José Luis Cuerda
  • Guión: José Luis Cuerda, basada en su propia novela
  • Actores: Roberto Álamo, Miguel Rellán, Blanca Suárez, Arturo Valls, Carlos Areces
  • Dirección de Fotografía: Pau Esteve Birba
  • Música: Lucio Godoy
  • Estreno: 28 de diciembre de 2018
  • Duración: 95 minutos
  • Web Oficial: https://elterrat.com/cine/tiempo-despues/
  • Nota: 6,0/10

Deja un comentario