The vast of night – Ondas de lo incierto

En 2020, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

Si bien se está llevando a cabo a través de un proceso lento, los críticos y amantes del cine estamos integrando con naturalidad los visionados en plataformas de suscripción bajo demanda en nuestra actividad cinéfila. Sin embargo, nuestra reticente aceptación se ve por lo general reducida a la oferta de Netflix y Filmin. Amazon Prime es una plataforma casi siempre ignorada por un servidor. Su oferta y estrenos pasan muy desapercibidos ante los medios de comunicación, pero va enriqueciendo su catálogo con propuestas sugerentes. Como la que hoy nos ocupa, probablemente la mayor sorpresa cinéfila de esta cuarentena. Filme que nadie esperaba (no en vano casi todos sus responsables técnicos y artísticos son debutantes) y que está dando que hablar en los círculos críticos internacionales. Hablamos del debut norteamericano de ciencia-ficción The vast of night. Un filme modesto que tras el rechazo de varios festivales ha encontrado su propio espacio en el VOD. El revuelo mediático y el boca a boca era positivo, por lo que me apresuré en visionarla para analizarla en la web, tan necesitada de actividad en este momento de escasez de estrenos. Filme del que poco sabía que esperar más allá de que sería diferente a las propuestas a las que estamos acostumbrados. Y una vez vista me complace afirmar de que estoy contento con los resultados de esta producción, aunque con ciertas reservas. Un filme cuyo entusiasmo no comparto pero que sí que considero un trabajo harto encomiable. Un filme con jugosos apuntes tonales y estructurales, pero al que le echamos en falta un mayor empaque narrativo. 

Años 50, ciudad de Nuevo México. Días de verano, festividades municipales y jóvenes imbuidos de energía e inquietud. Un pinchadiscos y una operadora de radio se alían para trabajar con pasión en la radio local. Cuando menos lo esperan, el descubrimiento esa noche de una frecuencia desconocida que podría cambiar la situación del pueblo y sus habitantes. Un relato modesto pero de intenciones claras y referentes contrastados, ciencia ficción de sombras y contención, poca acción pero constante sugerencia. Un largometraje por cuyos fotogramas transpira de continuo la presencia de lo sobrenatural, la influencia de lo incierto. El desconcierto de asumir el desembarco de lo desconocido. Un largometraje de bajo presupuesto que logra sacar el máximo potencial a las herramientas a su disposición, exhibiendo un estilo visual y un acabado en la realización extremadamente atractivo. El trabajo con la cámara es notable, ofreciendo largas tomas en movimiento con depurada coreografía interna. Queda grabada en la memoria del cinéfilo una larga toma que vuela sobre el pueblo en la nocturnidad, filmada desde una dolly. Este homenaje a La dimensión desconocida (no en vano abre con un guiño meta) toma su forma y estética y traza desde sus primeros compases un ambiente enrarecido y una paulatina tensión viciada conforme se revela la visita de otro mundo. Aún con sus flaquezas, el filme es siempre sugerente. 

Es un filme que allí donde luce vistoso, también es un producto de acabado visual un tanto inconsistente en varias instancias. Allí donde los planos son por lo general sorprendentes, la colorimetría deja mucho que desear, y el escaso trabajo de la iluminación provoca que haya una importante abundancia de imágenes subexpuestas (no en vano, hablamos de un filme que sucede mayormente de noche). Es innegable que con los filmes de streaming siempre queda la duda de que esto se deba a problemas de compresión de imagen o de conexión de señal, motivo por el cual deseamos que nunca remplace por completo a la sala de cine. Y otro aspecto técnico que sin duda me chirrió es su abrasivo montaje, excesivamente fragmentado en secuencias capitales. Por estructura narrativa podríamos hablar de un filme de tempo descompensado, que se toma su tiempo para arrancar pero concluye demasiado temprano. Y más allá del interés por su forma, escasea una mayor conexión emocional y carisma por parte de sus personajes. 

Turbadora, callada y elegante, The vast of night es un relato más de apuntes que de hechos, pero que ofrece suficiente sensibilidad como para considerarse un debut prometedor. 

  • Título: The vast of night
  • Dirección: Andrew Patterson
  • Guión: James Montague y Craig W. Sanger
  • Actores: Sierra McCormick, Jake Horowitz, Bruce Davis, Gail Cronauer, Mollie Milligan
  • Dirección de Fotografía: Miguel I. Littin-Menz
  • Música: Erick Alexander, Jared Bulmer
  • Estreno: 12 de junio de 2020 en Amazon Prime
  • Duración: 91 minutos
  • Web Oficial: https://www.amazon.com/gp/video/detail/B084JFRR62/ref=atv_dp_sign_suc
  • Nota: 6,7/10

Deja un comentario