Silvio (y los otros) – La sombra que más cobija

En 2019, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

Hay directores a los que servidor tiene en tanta estima que cualquier película suya que se aproxime supone un evento marcado en el calendario. Iría fiel al cine a ver sus nuevos trabajos, por muy mal que los pudieron poner o incluso aunque este fuese un documental sobre palomas. Uno de los realizadores de este siglo que se incluyen en este grupo es Paolo Sorrentino. Desde la excelente La gran belleza sigo toda su obra, y disfruté enormemente de otras obras del autor como Il divo o El papa joven. La nueva película contaba como gran aliciente la figura pública sobre la que versaba. Esta es Silvio (y los otros), Loro en el original, sobre la polémica y capital figura de Silvio Berlusconi. Una película cuyo producción se anunció hace muchísimo tiempo. Sus dimensiones y metraje provocaron que en Italia fuera estrenada en dos partes, allá por la primavera pasada. Sin embargo, en el resto del mundo se ha distribuido un montaje de dos horas y media, perdiendo casi una hora de metraje en el camino, el cual se estrenó en el Festival de Toronto el verano pasado. Ya desde allí fue vapuleada por la crítica, tendencia que se ha mantenido en su tardío estreno en salas españolas. No dejemos que esto influyera nuestro juicio, sabedores de la nada merecida acogida de sus últimos trabajos, de modo que me apresure a la sala tan pronto como me fue posible. Y aún sin disfrutar de una gran película, no merece ni mucho menos el desprecio que los medios le han dado. Una obra excesiva, deambulante, onanista y flaca en trama y mensaje, pero excelsa en su producción y factura audiovisual. 

Década de los 2000. Sergio Morra (Riccardo Scarmacio) es un apuesto y joven político que desea pasar de sus negocios de concesiones públicas locales a ser eurodiputado. Se ha hecho un nombre en el panorama del poder italiano organizando fiestas mastodónticas llenas de mujeres y cocaína. Sólo gracias a ellas espera entrar en contacto con él, irrumpir en la órbita del titán bajo el que todos desean acogerse: el carismático y polémico Silvio Berlusconi (Toni Servillo). Un retrato satírico y festivo de la vida de excesos del poderoso y vanidoso Silvio, así como del séquito de chupópteros y políticos que le rodeaban para poder sustraer de él todo tipo de beneficio o enriquecimiento personal. Monumental mosaico, manifestación fidedigna del reconocible estilo de Sorrentino. Todas las virtudes formales de sus últimos trabajos se encuentran aquí en su máximo exponente. El trabajo de realización y fotografía, deslumbrante. La banda sonora, muy sugestiva. En sus fiestas la película ofrece planos y secuencias espectaculares en el plano estético. Reseñable es, además, el trabajo del reparto, a destacar un entregado Servillo que hace de Berlusconi un hombre complejo con matices que va mucho más allá del villano ridículo. Un retrato agridulce de las personalidades tras el foco, del vacío o la insatisfacción tras el éxito económico y el arrasamiento social de su pasado. Una película no exenta de poética, que hará las delicias de los Sorrentinianos. 

Lo más evidente una vez concluido el filme es que este no tenía un fin claro, no conducía en un rumbo fijo ni hay un arco de personaje en el que los cauces desemboquen en un mismo mar conclusivo. Es una película diletante, con momentos y secuencias que se reiteran, se alargan o no conducen a ningún sitio. Las dos subtramas se interrumpen más que cerrarse, no conocemos de Silvio más allá de lo que ya es dominio público y el ritmo y estructura narrativa están cuanto menos descompensadas. Un claro caso de forma sobre fondo, un divagar querido de sí mismo de estilo sobre todas las cosas y que no aporta novedades al acervo del director, ni a nivel conceptual ni a nivel plástico. 

Estilizada, grotesca e incontinente, Silvio (y los otros) es una obra irregular y difusa, pero que atesora toda la riqueza visual de Sorrentino. 

  • Título: Silvio (y los otros)/Loro, International cut
  • Dirección: Paolo Sorrentino
  • Guión: Paolo Sorrentino y Umberto Contarello (Historia: Paolo Sorrentino)
  • Actores: Toni Servillo, Elena Sofia Ricci, Riccardo Scamarcio, Kasia Smutniak, Euridice Axén
  • Dirección de Fotografía: Luca Bigazzi
  • Música: Lele Marchitelli, y canciones de Sergio Bruni, Yacht o Kylie Minogue
  • Estreno: 04 de enero de 2019
  • Duración: 150 minutos (montaje internacional)
  • Web Oficial: https://www.deaplaneta.com/es/silvio_y_los_otros
  • Nota: 6,9/10

Deja un comentario