Ralph rompe Internet – Superando la rutina

En 2018, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

Se ha hablado poco de esto en la web, pero servidor es detractor de la estrategia comercial devoradora de Disney. Reniego por completo de su regreso a Star Wars, así como de los remakes en animación digital hiperrealista de sus clásicos animados. Por ello mi esperanza se dirige a sus producciones animadas, en una era en la que Pixar atraviesa un severo bache creativo. No tanto las producciones de Walt Disney Animation Studios, que nos han ofrecido en esta década producciones tan estimables como Zootrópolis o Rompe Ralph. Esta último fue tan exitosa comercial y críticamente que, aunque llevó tiempo, dio lugar a que el estudio diera luz verde a una secuela: Ralph rompe Internet, de la que hablamos en esta entrada. Filme que no ocupaba un lugar prominente en nuestros listados de películas más esperadas, pero la calidad de la primera parte, la falta de opciones esa semana para ver en miércoles de cine y las buenas críticas amasadas por esta hicieron que acudiéramos a verla a un multisalas. Y aún con mis reservas afirmo con placer que nos hallamos ante una estupenda película, no sólo superior a su primera parte sino tal vez la obra de animación del emporio Disney más lograda de la década después de Zootrópolis. Un filme muy ingenioso y de personajes entrañables, que parodia con chispa empresas y servicios varios de la nube, y pese a incurrir en hastiadas fórmulas de tratamiento de personajes en su última media hora deja espacio para una tercera parte que esperamos igual de satisfactoria. Una película que, considerando lo que es y los parámetros en los que se enmarca y constriñe, cumple con nota. Lo razono a continuación. 

La calma y la tranquilidad reinan en la rutina de Ralph y Vanellope, amigos del alma e integrantes de juegos de Arcade en los que siempre pasa lo mismo. Tan pronto como el Wi-Fi llegue al Family Fun Center de Litwak, una niña averiará por accidente Sugar Rush al romper el volante, llevando a Littwak tome la decisión de deshacerse del clásico juego en unos días. Para evitar que Vanellope y sus compañeros se queden sin juego, Ralph y Vanellope viajarán al vasto mundo de Internet para hacerse con el volante que salvará Sugar Rush en Ebay, descubriendo en el camino un universo que les cambiará por completo. Tras jugar con los estereotipos de los videojuegos clásicos y jugar con los intercambios de juegos entre personajes que van más allá de sus características físicas o del rol de su juego, ahora se vive una aventura a contrarreloj en el inmenso universo de Internet, recreado con extremo detalle y con ingeniosas ideas para poner en escena aplicaciones, webs o pop-ups. Cualquier usuario activo de la red encontrará en la película numerosos detalles que le harán reír. Estupendos diseños y guiños, incluyendo una escena con princesas Disney realmente eficaz. Pero más allá de la vistosa fachada tenemos personajes carismáticos y definidos, tanto las nuevas adquisiciones como los ya conocidos Ralph y una Vanellope que brilla con una luz propia aún más grande. Un relato con personalidad que aprovecha también a rendir homenaje a la propia Disney y a tantos personajes de la cultura pop. Una muestra de cómo hacer uso de videojuegos, avatares digitales y demás personajes del imaginario de un modo creativo. 

Tristemente, la película se ve forzada a recurrir a la común subtrama de dividir y enemistar a la pareja de héroes antes del tercer acto. La película no necesitaba de una separación que ya sabemos pasajera, que desencadena una batalla gigantesca y ruidosa que sirve para subrayar el mensaje de la amistad como un acto de solidaridad y que introduce un elemento villanesco que tampoco necesitábamos. Es una pena que los grandes estudios piensen que los niños necesiten ver esto, y que así malogren un filme notable antes de este momento. Pese a todo, es iluso negar la creatividad y eficiencia presente por toda la película, entretenida y superior a la mayoría de producciones de este estilo. 

Frenética, divertida e hiperestimulada, Ralph rompe Internet no llega a ser magistral pero sí que es una muy lograda película de animación a recomendar con fuerza a niños y familias. 

  • Título: Ralph rompe Internet/Ralph breaks the Internet
  • Dirección: Rich Moore y Phil Johnston
  • Guión: Phil Johnston y Pamela Ribon
  • Actores: Voces de John C. Reilly, Sarah Silverman, Gal Gadot, Taraji P. Henson, Alan Tudyk
  • Dirección de Fotografía: Nathan Warner
  • Música de: Henry Jackman
  • Estreno: 05 de diciembre de 2018
  • Duración: 112 minutos
  • Web Oficial: https://disney.es/peliculas/ralph-rompe-internet
  • Nota: 7,2/10

Deja un comentario