¿Quién está matando a los moñecos? – Asesino de fieltro

En 2018, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

A lo largo de las décadas, encontramos numerosos casos de personajes o criaturas ficticias que se transforman en su propia marca y que reaparecen con cierta frecuencia en series de televisión o películas. Pocos ejemplos más apreciados por el gran público que los teleñecos. Estos y demás relatos de marionetas y personajes de fieltro son los hijos de Jim Henson, fruto del legado de la empresa que lleva su nombre. El filme que nos ocupa es un retorno con un peculiar lavado de cara: ¿Quién está matando a los moñecos?, nueva realización de Brian Henson tras veinte años alejado del cine. Película que ha recibido un extraño rebautizo en español gracias a la popularidad (merecida) del cómico jienense David Broncano (peculiar apropiación cultural), quién dobla dos personajes. Un proyecto de larga gestación que procedía de una sugerente idea: unir a los teleñecos con una gamberra y soez comedia para adultos, con intriga criminal incluida. No soy aficionado a este tipo de humor, pero la frescura de su punto de partido era por sí solo suficiente razón para darle una oportunidad. El pase en la Academia de cine estaba abarrotado, y recibimos el filme con la alegría de descubrir una propuesta bien diferente a las que solemos degustar. Divertirnos buscábamos, y divertirnos logramos, pero a costa de un largometraje que apenas cumple con las expectativas, y ni de lejos las rebosa. Una experiencia divertida y amena, ambientada en un universo interesante con personajes entrañables, pero desperdiciado por un guión insulso y una mala distribución de sus gags. Comedia inocente y muy olvidable.   

En un universo paralelo en el que los humanos conviven con unos moñecos a los que maltratan y menosprecian, Phil Philips (con voz en el original de Bill Barretta) recibe como encargo un caso de infidelidad mientras su hermano y el resto de miembros del reparto de una exitosa serie de TV de muñecos y personas se preparan para un reencuentro años después. Cuando estos empiezan a ser asesinados, tendrá que aliarse con Connie Edwards (Melissa McCarthy, pasada de rosca), su compañera de los días en que fue el primer poliñeco, para encontrar al asesino. Cine policial bañado de chistes sexuales y escatológicos. Relato de un reencuentro y reconciliación, a través de un viaje redentor que ata los cabos sueltos del pasado. Una estructura argumental clásica que sirve como excusa para desfasar con marionetas. Y en este aspecto es dónde se halla la mayor virtud de la película. Cuando más cazurra se pone, más funciona, llevando a buen puerto escenas realmente divertida (destaca con holgura la escena tentacular). Humor es la savia que vertebra una diégesis atractiva, de características bien definidas y portentosa manera de integrar visualmente a los moñecos con las personas. Personas que, en el caso de las principales, tienen personalidades trazadas, y no se reducen a ser comparsa de las criaturas de felpa. La relación entre Phil y Connie tiene química y comedia, logrando un fuerte pilar sobre el que se erige el resto. Al fin y al cabo, el que guste de comedias chabacanas se reirán a espuertas con la cinta, que da justo lo que promete su tráiler. 

La película es bruta, pero en última instancia inofensiva. Más boba que realmente provocadora. Y menos eficaz de lo que se intuye sería sobre el papel, pues su estrategia de acumulación y saturación de chistacos hace que muchos no funcionen por su ritmo, integración en el relato o ejecución (o directamente por chuscos). Pero lo que más defrauda es un argumento simple, típico y predecible, que no realza una realización plana y cuya naturaleza de conclusión buenista y familiar se opone diametralmente a esa incorrección que nos quieren vender. Y aquellos que paguen la entrada por divertirse de nuevo con Broncano recomiendo que no acudan y se ahorren ese dinero, pues su presencia es testimonial, y es esta una película que lo pierde todo en la traducción. 

Tonta, festiva y picante, ¿Quién está matando a los moñecos? es una comedieta que desperdicia las posibilidades narrativas que una realidad humano-moñeca ofrece. 

  • Título: ¿Quién está matando a los moñecos?/The Happytime Murders
  • Dirección: Brian Henson
  • Guión: Todd Berger
  • Actores: Melissa McCarthy, Maya Rudolph, Elizabeth Banks, voces de Bill Barretta y Dorien Davies
  • Dirección de Fotografía: Mitchell Amundsen
  • Música de: Christopher Lennertz
  • Estreno: 24 de agosto de 2018
  • Duración: 91 minutos
  • Web Oficial: http://diamondfilms.es/quien-esta-matando-los-monecos/
  • Nota: 6,0/10

Deja un comentario