Promesa al amanecer – Yugo materno

En 2018, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

Si bien la mayoría de las películas comerciales o dirigidas a un amplio nicho de mercado suelen desembarcar en las carteleras en breves intervalos de tiempo alrededor del globo, algunas películas llegan a España meses después de su estreno en su país de origen. Es el caso recurrente del cine francés, del cual nos llegan de continuo oleadas de filmes. El filme que nos ocupa, cine académico de origen literario y gran producción para un público de mediana edad, nos llega medio año después, siendo el primer pase de Alfa Pictures al que acudo. Hablamos de Promesa al amanecer, adaptación de la apasionante historia real de la novela de Romain Gary que recibió cuatro nominaciones a los Premios César. Una película de la que nada sabía, pero cuyo reparto y argumento aparentaba poder ofrecer cuanto menos un relato fílmico ameno y competente. Aún en su faceta más rutinario, el cine francés siempre podrá presumir de un ostentoso saber hacer. Por ello me sumergí en la oscuridad de la sala oscura de los Cines Paz tras haber hecho el mayor esfuerzo posible por no saber prácticamente nada de la película que iba a ver. Y la película que vi superó levemente las expectativas, y ciertamente nos agradó, pero lo hubiera hecho más si no hubiera visto antes decenas de filmes tan similares de cuya estela jamás siquiera pretendió separarse. Un drama de recorrido vital por pasajes históricos de intensidad emocional y fuerza argumental, pero notablemente rutinario en su estilo y ejecución fílmicas. Una película tan fácil de ver y disfrutable como convencional, predecible y levemente olvidable. 

El infante de origen ruso Romain Kacew (interpretado por tres intérpretes, siendo Pierre Niney el que le retrata durante más metraje, en su edad adulta) malvive en Polonia durante los años 20 bajo el cuidado de su madre Nina (estupenda Charlotte Gainsbourg). Esta obsesiva e ilusa madre desea para su hijo un futuro de éxitos laborales y artísticos, el cual le hace prometer. A lo largo de su turbulenta existencia, que le llevará a Francia y le hará escritor y aviador durante la Segunda Guerra Mundial, luchará por cumplir esa promesa con el peso de la carga que su madre ejerce. Película clásica de una vida narrada en retrospectiva, llena de aventuras y romance. Cine de alta producción, que luce en su recreación histórica. Estupendo es además el trabajo de su reparto, en concreto las interpretaciones de Romain y Nina. En la intensa relación entre ambos se centra el filme, que da en la diana al trazar la fuerza emocional de sus devaneos, puntos de éxtasis emocional en un filme de compacto tono gris, triste, melancólico. Relato de convincente primera parte, aderezado por un humor refrescante y bien medido, y salpimentado por escenas tan logradas como cierto enfrentamiento en un baño o encuentro en un desierto. Película que basa su interés en el libro que adapta, que recoge las apasionantes vivencias de su autor en su juventud y que bien merecen representación fílmica, por la magnitud de los hechos y su riqueza dramática. Y esta adaptación, cine académico sobrio de eficientes resortes, es muy fiel a ella. 

Si bien está filmada con recursos, ni el estilo de realización ni la elección de encuadres son particularmente reseñables. Fea es, a su vez, la paleta de color, y falsos se ven todos los fondos digitales. Pero lo que más frustra frente a todo lo demás es la ausencia de originalidad, de frescura. La película es larga, siempre al borde de resultar pesada, y pierde progresivamente nuestro interés. Es predecible en cada instante, y la banda sonora y devenir acompañado de narración en off la hacen caer en el acomodamiento de su nicho. Una película correcta, sí, pero sin garbo, plana y familiar.

Elegante, melodramática y densa, Promesa al amanecer es una biografía de interés a la par que un filme pesado y tantas veces visto.

  • Título: Promesa al amanecer/La promesse de l’aube
  • Dirección: Éric Barbier
  • Guión: Éric Barbier y Marie Eynard, basado en la novela biográfica de Romain Gary
  • Actores: Charlotte Gainsbourg, Pierre Niney, Didier Bourdon, Jean-Pierre Darroussin, Catherine McCormack
  • Dirección de Fotografía: Glynn Speeckaert
  • Música de: Renaud Barbier
  • Estreno: 24 de agosto de 2018
  • Duración: 130 minutos
  • Web Oficial: https://alfapictures.com/sp/amy_movie/promesa-al-amanecer/
  • Nota: 6,7/10

Deja un comentario