Mula- Anciano en plenitud

En 2019, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

Incluso en estos tiempos nihilistas y fugaces, se mantienen en el cine las figuras de las vacas sagradas. Veteranos cuyo nombre se respeta y que aglomeran a público y crítica con cada nueva trabajo. Pocos nombres son merecedores de esta categoría, pero la preservan con fuerza. Pocos hay del renombre de la leyenda americana devenida en director tras años como actor Clint Eastwood, que sigue muy activo a los casi 90 años de edad. Además de dirigir una vez más, se ponía delante de la cámara por primera vez en seis años en Mula, basada en un hecho real famoso gracias a un artículo de periódico. Un largometraje ignorado en los premios americanos, pero recibido por los medios españoles con elevado entusiasmo. Servidor ha tenido experiencias agridulces con el cine reciente de Eastwood, de entre el cual no sonsaca grandes películas, pero también nos ha dado grandes obras como Sin perdón, Mystic river o Cartas desde Iwo Jima. Los parecidos razonables de esta película con la notable Gran Torino era otro aliciente más. No disponíamos de muchísimas informaciones, nada nos indicaba que no encontraríamos una película estimable, así que acudimos raudos a la sala de cine. Y aún lejos de la excepcionalidad, no cabe duda de que vengo a hablaros de una película plenamente recomendable. Una película pausada y plácida, que no se adentra en demasía en el contexto social en el que se ubica pero que nos deja acompañar a un gran personaje en un viaje de redención narrado con maestría y buen gusto. Sin duda alguna, la mejor película de Eastwood en diez años, casualmente desde la previamente mencionada Gran Torino

Earl Stone (un carismático Eastwood) es un horticultor anciano y gruñón. Su desapego emocional y preferencia constante por su oficio le ha dejado sólo, pues su familia le da de lado, y laboralmente se encuentra en una situación precaria. Cuando un muchacho con el que coincide en la fiesta de prometida de su nieta le ofrezca la posibilidad de ganar mucho dinero de manera fácil con un trabajo obtuso, Earl aceptará estoico aferrado al volante de su camioneta, transformándose en pocos meses en la Mula más eficaz de los carteles Mexicanos de la zona. Mientras tanto, Stone se reconciliará con su pasado. Un estudio de personaje melancólico y reflexivo, aderezado con toques de humor muy agradecidos. Un ejemplo más de cine clásico bien entendido, de narración apoyada en la imagen y de los relatos apoyados en personajes sin alardes de artificio (los cuales, tampoco lo negaré, suelen seducirme). Buen guión, que da recorrido y calado emocional y dramático a lo que bien podría haberse quedado en anécdota. Eastwood hace un muy buen trabajo en la interpretación, rebosando carisma y carácter dentro del registro al que nos tiene acostumbrados. Grata sorpresa en la Banda sonora de Arturo Sandoval, cuyo jazz aporta un tono de elegancia y sobriedad al relato que da ritmo y sienta como un guante. Obra de tempo bien manejado, que visionamos sin que nuestro interés decaiga ni un instante. Una película que trata temas dramáticos sin cargar las tintas, se acerca al mundo de la droga sin necesitar ser escabroso y aligera con humor sin soltar chistecitos malos de continuo. Una película, en definitiva, netamente bien construida. 

Su gran virtud es, al mismo tiempo, su más notoria debilidad: su acomodamiento y falta de ambición. Al no ser claramente su prioridad, el retrato de los mafiosos torna superficial, cercano al tópico. Más allá de Stone no llegamos a empatizar ni a conocer en profundidad al resto de personajes (y al que conocemos más, su ex-mujer, lo pone difícil para posicionarnos de su lado). Es una película de ostentosa nobleza, pero de relativa grandeza, pues sus logros emocionales son innegables pero de calado mediano. Y cuando echemos la vista atrás para enumerar las obras maestras de Eatswood, será complicado que Mula sea mencionada. 

Serena, optimista y poética, Mula es una película pequeña y sin aparatosidades pero llena de sentimiento y nobleza, atesorando la sabiduría de un experto narrador. 

  • Título: Mula/The mule
  • Dirección: Clint Eastwood
  • Guión: Nick Schenk, basado en un artículo de Sam Dolnick
  • Actores: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Dianne Wiest, Michael Peña, Taissa Farmiga
  • Dirección de Fotografía: Yves Bélanger
  • Música: Arturo Sandoval
  • Estreno: 08 de marzo de 2019
  • Duración: 116 minutos
  • Web Oficial: https://www.warnerbros.es/mula
  • Nota: 7,0/10

Deja un comentario