Mug – La belleza está en el exterior

En 2019, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

Así como las producciones estrenadas en Cannes o Venecia reciben siempre mucha atención por la cinefilia y los medios y son estrenadas con relativa prontitud, no sucede lo mismo con el Festival de Berlín. Certamen que ofrece a primeros de año algunas de las propuestas más atractivas del cine europeo, y que el año pasado vivió una de sus ediciones más cuestionadas, con pocas películas bien recibidas. Las pocas que pudo disfrutar un servidor, sin embargo, me produjeron buenas sensaciones, con obras tan atractivas como En tránsito, Isla de perros o Museo. La película que nos ocupa fue, junto a Las herederas, otra del selecto grupo de películas bendecidas. Una muestra más de la siempre prolífica y prestigiosa industria polaca. Ganadora del Gran Premio del Jurado en la capital alemana, así como del premio del Jurado Joven en el último Festival de Gijón. Hablamos de Mug, la nueva película de Malgorzata Szumowska. Película que, pese al buen recibimiento crítico, quedó relegada al desván, y se estrena tardíamente sin pena ni gloria. Poco se ha hablado de ella previa a su llegada, pero me preocupé de tenerla marcada en nuestro calendario de estrenos a cubrir. Hay que apoyar el cine de la vieja Europa, y es para mí un placer cubrir los estrenos de una distribuidora pequeña como es Ver Cine. Fue por ello un pase al que acudí con entusiasmo, más aún cuando fui apuntado en la puerta por unos amigos. Y la película que disfruté y reflexioné a continuación no traicionó mis expectativas, tratándose de un buen trabajo muy estimable. Un tanto plana y complaciente con sus propias metas y mensaje, pero tan emotiva cómo amarga y divertida, acompañada de un estilo propio muy efectivo. 

Pequeño pueblo de la Polonia profunda, población cristiana de misa diaria. Lugar rodeado de bosque donde se va a construir la estatua de Cristo más grande del mundo. Jacek, joven amante del heavy y prometido con la apuesta Dagmara, trabaja en la obra de la estatua. Allí sufrirá un aciago accidente, que le obligará a recibir el primer trasplante facial de emergencia a nivel mundial. Cuando se reincorpore a su vida habitual entre sus familiares y conocidos, el trato que recibirá ya nunca será el mismo. Una comedia de innegable dureza dramática sobre la crueldad, superficialidad e hipocresía humana. Un relato de humor negro y mala baba sobre el desprecio y el yugo de ignorancia que lastra a Jacek y a sus congéneres. A primera vista la película nos atrapa con fuerza por su atractivo dispositivo visual. Utilizando objetivos de foco puntual, los planos, de hermosa colorimetría azulada, combinan zonas a foco con zonas desenfocadas, creando un efecto plásticamente muy atractivo. Gran trabajo del reparto, y buena dirección a la hora de dotar a la película de verdad, sentimiento y retranca. Muy lograda es también la sátira al deleznable comportamiento de la comunidad cristiana. Fábula sobre la lucha interior de Jacek y de cómo su mundo le rechaza cual Gregor Samsa contemporáneo, Mug es tan entretenida como divertida e interesante, con mucho para sacar en claro en el plano humano. 

Allí donde la elección fotográfica del filme nos asombra, su integración y uso en la película es inconsistente, sin guardar con la trama más relación aparente que la de simular la manera de ver la realidad que tiene Jacek con su nueva cara. Y una vez sucedido el accidente, el filme que sigue al nuevo Jacek no está tan logrado en fluidez como al previo a la desgracia. Llegado al punto de rechazo por parte de todos los personajes, la película se estanca en esta idea y opta por extenderla más que avanzarla o enriquecerla. Sus ideas son atractivas pero su manera de encararlas y reafirmarlas se siente simple, en una película que se interpreta sólo desde un ángulo emocional. Una buena película, en suma, pero que no presenta ingredientes para ser memorable y cuya estructura pilla siempre prevenido al cinéfilo. 

Irónica, enérgica y afilada, Mug pierde fuerza poco a poco, pero disecciona con chispa la crueldad de la Polonia rural. 

  • Título: Mug/Twarz
  • Dirección: Malgorzata Szumowska
  • Guión: Michal Englert y Malgorzata Szumowska
  • Actores: Mateusz Kosciukiewicz, Agnieszka Podsiadlik, Malgorzata Gorol, Roman Gancarczyk, Dariusz Chojnacki
  • Dirección de Fotografía: Michal Englert
  • Música: Adam Walicki
  • Estreno: 01 de febrero de 2019
  • Duración: 91 minutos
  • Web Oficial: http://www.vercine.org/ficha/e/253/0/378/mug.html
  • Nota: 7,2/10

Deja un comentario