Mary Shelley – Autora galvanizada

En 2018, Cine, Críticas por Néstor Juez1 Comentario

Pocas actrices de las nuevas generaciones han despertado mayor entusiasmo en este redactor durante su trayectoria fílmica que Elle Fanning. La menor de la talentosa dupla de hermanas ha ofrecido estupendas interpretaciones en películas muy variadas, lo que muestra lo arriesgada que han sido las elecciones de los proyectos en los que se implicaba. Es por esto mismo que en este medio siempre tendremos cubrir cada una de sus nuevas películas. Como es el caso del biopic que nos ocupa; Mary Shelley, retrato de los años de juventud de la autora de Frankenstein y del proceso de creación de esta que es la segunda película, y primera en habla inglesa, de la primera directora de Arabia Saudí de la historia: Haifaa Al-Mansour (La Bicicleta verde). Película de atractiva temática, muy al caso por el 200º aniversario de la publicación original de la obra y por algunas críticas positivas tras su estreno en Toronto. Había sospechas sobre la calidad del filme, el cual nos llega tarde y con poco ruido, y la elección de Mansour como realizador invitaba a sospechar en una maniobra de oportunismo social, pero igualmente eran fuertes las ganas de asistir al primer pase de prensa de Filmax. Y aunque el visionado fue agradable, no quita que el filme ofrezca impresiones generales agridulces. Buenas interpretaciones y competente diseño de producción, pero narrativamente insustancial y emocionalmente sobrecargada, histriónica en su romanticismo. Teatralidad ilustrativa que apenas complementa, que se limita a ser un melodrama elegante y sobrio pero afectado de más y desaprovechado. 

Mary Wollstonecraft Goodwin (una más que correcta Elle Fanning), adolescente descendiente de familia de literatos, trabajo vigilando la librería de su padre (Stephen Dillane) en la Inglaterra del Siglo XIX. Conocerá y se enamorará del poeta Percy Bysshe Shelley (un buen Douglas Booth), con quién se fugará para vivir una intensa existencia de amor e infortunio. De esta frustración y encierro espiritual nacerá la simiente del Prometeo moderno. Una historia de infelicidades, escritores en busca de voz propia, presiones familiares y penurias. Aderezado todo ello con romanticismo y angustia gótica, presente en las inquietudes galvanizantes. Película que nos acurruca con un vestuario y ambientación logrados, así como con la arropadora banda sonora de Amelia Warner. Buen trabajo de su reparto, que logra dar cuerpo al drama. Un drama que, bien por guión o bien por ritmo, siempre tiene elementos que ofrecer. De esta manera el filme, que nunca se detiene, logra captar permanentemente nuestro interés, e incluso nos hace reflexionar con sus juegos sexuales y sus reflexiones sobre las déspotas figuras de los creadores literarios como amantes devoradores. Si bien la realización no tiene un estilo consistente, sí que nos deja unos planos y movimientos de cámara muy logrados, redondeando un acabado estético que se erige como una de las grandes virtudes del filme. Y considerando sus orígenes, no debemos infravalorar la facilidad con la que Al-Mansour ha logrado adaptarse al estilo de realización académico británico y a una producción de gran envergadura. Allí donde no destaca el guión, percibimos una realizadora con recursos. 

Es un filme teatral, literario, pero no tan cinematográfico, tan pálido en su fuerza interna como la piel de Mary. Romance de telenovela, y un exceso sobrecargado de dolor y tragedia amorosa, de desazón vital. El filme nunca sorprende, jamás emociona en demasía, y su realización no aporta soluciones ni ideas que enriquezcan un guión simple, que no aprovecha al máximo el interés de la vida esta autora y su momento histórico, apuntándose además un halo feminista marcadamente pobre. Una película que prefiere acomodarse en los terrenos más conocidos de las narraciones biográficos, si bien agradecemos que no cargue las tintas en relacionar a Mary con el monstruo de su prosa. 

Romántica, literaria y pausada, Mary Shelley es un filme hermoso y refinado pero narrativamente acomodado y pobre, pálido en fuerza expresiva. 

  • Título: Mary Shelley
  • Dirección: Haifaa Al-Mansour
  • Guión: Emma Jensen y Haifaa Al-Mansour, basado en la vida de Mary Shelley
  • Actores: Elle Fanning, Douglas Booth, Bel Powley, Tom Sturridge, Ben Hardy
  • Dirección de Fotografía: David Ungaro
  • Música de: Amelia Warner
  • Estreno: 13 de julio de 2018
  • Duración: 120 minutos
  • Web Oficial: http://www.filmax.com/peliculas/mary-shelley.91
  • Nota: 6,8/10

Comentarios

  1. Carmen

    Excelente valoración de una película británica que por su valor literario de mujer escritora avanzada en su tiempo merece un visionado. Aunque parece que se queda más en la estética que en el fondo. Normalmente este crítico suele acertar.

Deja un comentario