Lean on Pete – Pubertad herida

En 2018, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

Como ya mencioné en una entrada anterior, en este mes es ocasión de descubrir aquellas obras pendientes de la última sección oficial de Venecia. Y a falta de escribir sobre Hannah en una próxima entrada, llegaba el momento de acercarse a una de las películas más aplaudidas del festival. La nueva obra de un director de breve obra previa pero estimulantes componentes. La última gran apuesta en la cartelera española de Diamond Films. Hablamos de Lean on Pete, cuarta película de Andrew Haigh premiada en Venecia con el premio a la mejor estrella emergente a Charlie Plummer. Soy un aficionado a la obra del británico, encontrando Weekend muy interesante y disfrutando mucho de la excelente 45 años. Por ello ya tenía suficientes motivos para desear ver la presente película, y estos aumentaron de manera exponencial al venir acompañadas de entusiastas críticas. Un cambio de sesión a última hora me impidió asistir al pase de prensa, pero ello no quitó que asistiese a la sala a visionar el filme tan pronto como se estrenó. Y aún sin llegar al nivel de su antecesora, sí que nos hallamos ante un filme notable, uno de los mejores del año. Una película que difiere en temática, género y tono, pero que mantiene su potencia dramática. Un filme medido y sencillo en sus elementos que no ofrece variedad sensorial ni da asideros al corazón, pero que está resuelto con excelencia audiovisual y contundencia narrativa. Una experiencia que no puede ser disfrutada desde cualquier situación anímica, pero que hará las delicias de los amantes del buen drama realizado con estilo. 

Charlie es un adolescente que vive en un disfuncional entorno humilde, abandonado por su madre y cuidado por un padre inmaduro y desastroso. Gracias al carismático pero cortante Del (Steve Buscemi) logrará un pequeño trabajo ayudando a cuidar los caballos de carreras de este. Sin embargo, no puede evitar coger cariño al caballo Lean on Pete, y cuando este empiece a ser lento en las carreras no estará dispuesto a aceptar su predecible y nefasto destino. Una película con toques de costumbrismo sobre un joven solitario marcado por su desgarrador ecosistema. Un hombre sin presente y, presumiblemente, sin futuro. Una propuesta que está excelentemente interpretada, destacando con voz propia el trabajo de Charlie Plummer. Pero al mismo nivel se halla la realización de Haigh, que nos deleita con travellings laterales muy hermosos, que aprovechan la fotografía de Jønck, que capta en grandes tomas la belleza indómita del paisaje. Un filme de tragedia y desgarro, existencias desgraciadas e, incluso, reminiscencias del western. Un viaje primero a nivel personal al aclimatarse a este trabajo y uno segundo, este literal, por el desierto americano. Filme de pocos personajes pero espíritu universal y alcance emocional tan amplio como las dimensiones con las que se retratan las localizaciones. Cine delicado y conciso, pero contundente y directo. Lleno de sentimientos pero afrontado sin sensiblería. Cuán afortunados seríamos si propuestas tan redondas fueran más habituales en nuestras salas. 

Este intenso drama está ejecutado con excelencia, pero cuenta con el defecto de ser incapaz de sorprendernos. Quizás por haber visto ya varias películas similares, el espectador anda siempre un paso por delante de la película, prediciendo prácticamente todo lo que va a pasar en ella. La variedad emocional del filme es limitada, y en pos de la desolación del espectador el guión introduce a su desgraciado protagonista en algunos excesos dramáticos en el tercer acto.  Una película de excelente protagonista y sensacionales elementos con el caballo, pero en la que el resto de nefandos personajes humanos que le rodean quedan un poco reducidos a estereotipos. Grosso modo, una película notoria que, tristemente, se queda a unos tantos pasos de ser extraordinaria. 

Triste, naturalista y compasiva, Lean on Pete es un desolador acercamiento a la entrada a la madurez hermoso, delicado, contundente y clásica en su espíritu. Muy recomendable. 

  • Título: Lean on Pete
  • Dirección: Andrew Haigh
  • Guión: Andrew Haigh, basado en la novela Lean on Pete de Willy Vautlin
  • Actores: Charlie Plummer, Steve Buscemi, Chloë Sevigny, Travis Fimmel, Steve Zahn
  • Dirección de Fotografía: Magnus Nordenhof Jønck
  • Música de: James Edward Baker
  • Estreno: 18 de mayo de 2018
  • Duración: 121 minutos
  • Web Oficial: http://diamondfilms.es/lean-on-pete/
  • Nota: 7,9/10

Deja un comentario