Las mejores películas de 2019

En 2020, Críticas sosegadas, Ránkings, Vídeos por Néstor JuezDeja un comentario

El 2019, y con él, según sostienen erróneamente tantos y tantos medios (con algunos de los cuales he colaborado sin poner grito alguno en el cielo), la década, llega a su fin. Un año que comenzó de manera titubeante pero que, tras un llano en su ecuador, ha experimentado unos últimos meses extremadamente prolíficos para redondear un año de muy buen cine, con un elevado puñado de grandes títulos, algunos de ellos absolutos desconocidos, que dispondré a recomendar en las próximas líneas.

Procuro afrontar esta ardua pero siempre gratificante tarea del listado anual con la mayor rigor y objetividad posible, pero al fin y al cabo es mi lista personal, y la diferencia entre posiciones se debe a mínimas variantes de índole intransferible que muchos no compartiréis. Que cierta película que os encantó no esté no implica que me parezca mala o que no me gustará, sino que las 37 elegidas me parecen mejores largometrajes. Dicho lo cual, no esperéis en este listado películas tan estimables como Joker, Toy Story 4Midsommar, Puñales por la espaldaVengadores: Endgame o El crack cero. Efectivamente, 37 películas componen el listado de este año. Menos que el año pasado, sí, pero se trata de un listado de gran calidad en el que los primeros títulos superan a los del año previo. Los baremos de selección han sido más exigentes este año, pero aún así son muchas las historias que han superado el corte. En 2019 he visionado 200 títulos estrenados en España de manera comercial, bien en salas de cine o en plataformas como Netflix, Filmin o Amazon Prime. Es el año en que más cine he visto de mi vida, y son buenas películas que recomendaría, fácilmente, 80 de ellas (bien es cierto que me privo de descubrir mediocridades o aberraciones).

Pero antes de empezar con el listado, también recomendaré un puñado de producciones audiovisuales de diferentes formatos. Unas pocas series, miniseries, mediometrajes o videoclips. Aquel audiovisual que muchos no llamarían películas y que por su diferente naturaleza sería problemático que entraran en el mismo listado. Advierto de antemano que servidor apenas ve series, por lo tanto hay una ausencia evidente de series notables que seguramente habría incluido de haberlas visto. Las películas son siempre una prioridad ante las series, y muchas de ellas, conscientemente, las dejaré sin ver. La vida, que le haremos, es breve. De las que sí he podido disfrutar, he seleccionado las siguientes. La explicación es perfectamente aplicable también al caso de los cortometrajes. ADVERTENCIA: SI PINCHÁIS EN UN TÍTULO DE PELÍCULA SUBRAYADO EN VERDE, OS REDIRIGIRÁ A LA CRÍTICA DE LA WEB. SI PINCHÁIS EN UN DIRECTOR SUBRAYADO EN ROJO, OS LLEVARÁ A UN VÍDEO DE MI CANAL EN EL QUE HABLO DE DICHA PELÍCULA.

Otros formatos

 

Coincoin y los extrahumanos/Coincoin et les z´inhumains de Bruno Dumont: Surrealista y absurdo serial guiñolesco que se apoya en el humor físico y la exasperante reiteración como hilarante arma. 7,2/10  

Watchmen Temporada 1 de Damon LindelofRevisitación en forma de secuela tardía del legendario cómic de sugerente e impredecible arquitectura narrativa que capta con acierto el espíritu e iconografía del universo de Moore. 7,5/10 

¡Qué magnífica tarta!/Ce magnifique gâteau! de Emma De Swaef y Marc James RoelsNegrísima sátira de la esclavitud que logra que reflexionemos sobre la crueldad humana mientras nos desternillamos con cargo de conciencia. 7,7/10 

Demasiado viejo para morir joven/Too old to die young de Nicolas Winding RefnHiperestilizado y megahierático experimento de onanismo formal cuyas fascinantes formas derretirán de placer los ojos y oídos del cinéfilo. 7,7/10  

Anima de Paul Thomas Anderson: Mediometraje que acompaña visualmente la hermosa música de Yorke y que permite a Anderson lucirse visualmente en un ejercicio libre de narrativas, encadenando las más extrañas coreografías. 7,9/10 

Mindhunter Temporada 2 de Joe Penhall y David FincherTemporada que mantiene el excelso nivel y preserva el prístino lenguaje visual Fincheriano para seguir sumergiéndose en psiques demoníacas con un clima malsano e hipnotizante. 8,2/10 

A continuación, llega el momento de hablar de unas pocas menciones especiales. Excelentes películas que, de haber recibido algún tipo de estreno comercial en España durante el 2019, habrían formado parte del listado. Mis propias normativas de selección me impide incluirlas. 

Menciones especiales (en orden descendente de preferencia)

Oscuro y Lucientes de Samuel AlarcónSorprendente documental que utiliza un fresco dispositivo narrativo de imágenes anacrónicas de los escenarios del relato para atraparnos en una extraña y disparatada historia que nos sorprende desde que empieza hasta que termina. 7,3/10 

Play de Anthony Marciano: Arquetípica comedia romántica que nos deleita con un trabajado dispositivo de grabación casera que captura el paso de las décadas con un detallismo documental que en ocasiones nos hace dudar de si aquello a lo que asistimos es acaso real. 7,4/10 

Giants being lonely de Grear PattersonEstío deportista americano elevado por un fascinante estilo visual, que cuida el encuadre en un trabajo sensorialmente absorbente, poético y onírico. 7,5/10 

Madame de Stephane RiethauserEpístola fílmica a la abuela añorada en un documental emocionante y vibrante, que se adueña de un vasto material de archivo para reflexionar sobre las identidades de género y los afectos familiares. 7,6/10 

One day/Egy nap de Zsófia SzilágyiÁspera y cruda descripción del arduo día a día de una madre a la que su entorno no da tregua. Concisa, naturalista y contundente desde la contención. 7,7/10  

Chris the swiss de Anja KofmelEl documental del año, completa y nihilista inmersión en la guerra de los Balcanes compenetrada con extractos de animación de estilo y tono perturbadores y fascinantes. 7,7/10  

I do not care if we go down in History as barbarians/Îmi este indiferent dacă în istorie vom intra ca barbari de Radu JudeInquisitivo y poderoso experimento de metaficción y reconstrucción histórica, que casa las artes teatrales y cinematográficas para reflexionar sobre la manera de gestionar los legados bélicos y genocidas. 7,8/10 

Dragged across concrete de S. Craig ZahlerEl tiempo dilatado hasta la extenuación, el goce de la pausa, la recreación en el detenimiento de los momentos habitualmente elididos. El gran diálogo de lo trivial. Grindhouse de autor. Filosofía pulp que enamora. 8,0/10 

Y a continuación, empecemos con el listado propiamente dicho.

38. Ruben Brandt coleccionista/Ruben Brandt, Collector de Milorad Krstic: Mi debilidad personal del listado, sensual cine negro de atracos en un mundo cubista, animación excelente en una intriga de psicoanálisis y guante blanco. 7,4/10 

37. Apolo 11/Apollo 11 de Todd Miller: Inmejorable uso del material de archivo en un documental que logra 90 minutos de tensión con una historia por todos conocida, logrando que parezca que nos encontrábamos allí. 7,4/10 

36. The mountain de Rick Alverson: Gélida y sórdida aventura en una América pretérita de la depresión, lobotómico relato de demencia y soledad fotografiado con un gusto envidiable y un enfoque quirúrgico. 7,4/10 

35. High life de Claire Denis: Estrafalaria y ultra-erótica odisea espacial de personalidad única y normas propias, expedición al vacío que reflexiona sobre la natalidad. La película espacial más minimalista de la historia. 7,4/10 

34. La vida sense la Sara Amat de Laura Jou: Diminuto y delicioso cuento rural sobre la transformación y el dolor del primer amor y de la separación de dos niños. La realidad atrapada. 7,4/10 

33. Border de Ali Abbasi: Grotesco y tierno romance en un cuento de hadas fresco y racialmente alegórico, situado en un mundo de ficción al que desearíamos volver. 7,4/10 

32. El vicio del poder/Vice de Adam McKay: Juguetón cóctel de códigos narrativos y formales para indagar en el vertedero de la administración Bush, urdido y ocultado por un maquiavélico Cheney retratado con acierto. 7,4/10 

31. O que arde de Oliver LaxeLa exaltación y validación cinematográfica de las vacas y los prados gallegos. La fuerza abstracta de los elementos, la exacerbada expresividad plástica del fuego. 7,4/10 

30. Génesis/Genèse de Philippe Lesage: Turbulencias hormonales en un verano de amoríos adolescentes filmada con una sensibilidad extraordinaria y un estilo elegante y sedoso. 7,4/10 

29. Rojo de Benjamín Naishtat: Libre e indescriptible película política que mira al ayer y al hoy en los mismos términos, aunando estilo, grandes interpretaciones y delicioso humor incómodo. 7,4/10 

28. An elephant sitting still/Da xiang xi di er zuo de Hu BoExigente pero apasionante experiencia. Gris película sobre la falta de esperanza y la depresión con una notable puesta en escena que lamentablemente no tendrá continuidad. 7,5/10 

27. La carga/Teret de Ognjen Glavonic: Sugerente mirada al abismo humano, plasmando en toda su opresión el infierno y desolación de la guerra manteniéndola siempre fuera de campo. 7,5/10 

26. La ciudad oculta de Víctor MorenoEl documental más inclasificable del año. Retrato abstracto, desconcertante y sensorialmente orgiástico de un mundo alienígena existente bajo el suelo de Madrid. 7,6/10 

25. Sombra/Ying de Zhang YimouChambara digital de intrigas palaciegas, drama romántico y fascinantes secuencias de espadas y artes marciales, invigorizadas por un tratamiento de colores acorde a las sombras de forma y fondo. 7,6/10  

24. Nuestro tiempo de Carlos Reygadas: Animal y espectacular drama psicológico de íntimo trasfondo. Sexualidad y conflicto de pareja en un viaje introspectivo mágico y vasto a nivel audiovisual. Irregular, pero libre y pasional. 7,6/10 

23. Largo viaje hacia la noche/Di qiu zui hou de ye wan de Bi GanTrance onírico enigmático, vago cuanto menos a nivel argumental, pero técnicamente alucinante. El triunfo del año a nivel de realización. 7,6/10 

22. En los 90/Mid90s de Jonah Hill: Aventura cotidiana de niños de familia humilde en la América de barrio noventera, recreada con naturalidad y con encomiable acierto estético y textual. 7,6/10  

21. El traidor/Il traditore de Marco BellochioClasicismo mafioso para reflejar con sobriedad los fantasmas lacerantes de la Italia del Siglo XX, erigiéndose como ejemplo de hacer memoria histórica responsable desde el entretenimiento de calidad. 7,7/10  

20. Vivir deprisa, amar despacio/Plaire, aimer et courir vite de Christophe Honoré: Conmovedor, tranquilo y melancólico romance, que muestra que se puede seguir haciendo cine homosexual con estilo, frescura y sentimiento. 7,7/10  

19. Érase una vez en Hollywood/Once upon a time in Hollywood de Quentin TarantinoUn Tarantino contemplativo y maduro que se afana más en recrear con abrumadora riqueza un Hollywood fruto de sus sueños que en contar una historia reconocible. 7,8/10  

18. La vida invisible de Eurídice Gusmão/A vida invisível de Eurídice Gusmão de Karïm Ainouz: Melodrama que bascula con tino la intensidad dramática en una desoladora historia-río fraternal filmada con personalidad. 7,8/10  

17. Una gran mujer/Dylda de Kantemir BalagovDrama desgarrador sobre mujeres despojadas de su esencia gestadora de explosivo impacto dramático y contundente excelencia técnica, ambientada y fotografiada de manera abrumadora. 7,8/10  

16. La favorita/The favourite de Yorgos LanthimosComedia negra de sagaz humor, excepcional guión e interpretaciones ponderables, en una versión de Lanthimos adaptada para un público más amplio y con indicios de capacidad de evolución. 7,8/10  

15. Los hermanos Sisters/The sisters brothers de Jacques Audiard: Alegre y serena historia de amistad entre antihéroes humildes que baña de lirismo un acercamiento diferente al Western que logra potencia fílmica sin buscar la exhibición. 7,9/10 

14. Fourteen de Dan Sallitt: Sabio cine microscópico que llega directo al corazón sin aspavientos, manejando las elipsis dramáticas y temporales con una eficiencia y sutileza dignas de asombro. 7,9/10  

13. Pájaros de verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego: Consabido relato de mafias revitalizado con una nueva mirada, ambientándola en la Guajira y adquiriendo así una riqueza étnica y una atmósfera mística frondosa. 7,9/10  

12. Ad Astra de James GrayÍntima aventura filosófica de un hijo superando el recuerdo y legado de su padre extraviado vestida de película espacial fastuosa y estéticamente abrumadora. Navegando por la inmensidad espacial desde la épica solitaria. 7,9/10  

11. ¿Dónde está mi cuerpo/J´ai perdu mon corps de Jeremy Clapin: La película de animación del año. La travesía de la mano disgregada como metáfora de la jornada extraviada de un muchacho solitario e incomprendido. 7,9/10  

10. Jesús/Boku Wa Iesu-Sama Ga Kirai de Hiroshi Okuyama: La película más pequeña de la lista abruma con su sensibilidad y su contenido tratamiento de la fe, ofreciendo una manera de representar a Cristo nunca antes vista. 8,0/10 

9. El peral salvaje/Ahlat Agaci de Nuri Bilge Ceylan: Rico reflejo de las inquietudes de la generación sin oportunidades de densa filosofía y reflexión social imbricado en la cultura turca y en la belleza paisajística a la que Ceylan acostumbra. 8,0/10 

8. Hasta siempre, hijo mío/Di jiu tian chang de Wang Xiaoshuai: Arquitectura narrativa a varios tiempos angelicalmente interpretada, con una gradación emocional que conmueve al llegar a la clausura. 8,1/10  

7. La ceniza es el blanco más puro/Jiang hu er nv de Jia Zhang-Ke: Amargo retrato de varias décadas de la China en proceso de industrialización, con una Zhao Tao en estado de gracia, puro icono cinematográfico. 8,2/10  

6. Historia de un matrimonio/Marriage story de Noah BaumbachTrágica historia de amor presentada como Teatro bien entendido. Gran guión y enormes interpretaciones en una tortura burocrática que nos toca con facilidad. 8,2/10  

5. Parásitos/Gisaengchung de Bong Joon-HoSorprendente fiesta de inesperados giros narrativos y torbellino de emociones y géneros realizado con maestría, que ha logrado al fin que mi director favorito se asiente con fuerza en el mainstream.   8,3/10  

4. La casa de Jack/The house that Jack Built de Lars Von TrierRetrospectiva del cine del danés en el que se analiza a sí mismo con no poca crítica, abrumando con ideas e imágenes en la comedia negra más lacerante jamás realizada. Pocas veces sentirás tamaño cargo de conciencia por divertirte. 8,3/10  

3. Dolor y gloria de Pedro AlmodóvarAlmódovar se sienta en el diván y se confiesa con sinceridad y pesadumbre. Filme que marca el cenit de todos los implicados, y que supone para el manchego tanto un punto y final como una oportunidad para discurrir por nuevas vías. 8,4/10  

2. El irlandés/The irishman de Martin ScorseseCrepuscular homenaje del maestro a su cine de mafiosos y diálogo provechoso con los años de gloria en los que él y su reparto formaron leyenda. Un regalo único y generoso a la memoria del cinéfilo. 8,5/10 

1. Retrato de una mujer en llamas/Portrait de la jeune fille en feau de Céline SciammaLa pasión imbuida, la captura de los gestos, el descubrimiento gradual de la figura. La pintura cinematográfica definitiva. Ninguna película me emocionó e impactó tanto en este 2019. 8,5/10 

En este vídeo, septuagésimo de una extensa serie de Críticas sosegadas que ha llegado en 2019 y seguirá llegando en 2020, presento las elecciones del listado y desgrano sus mayores virtudes. Disfrutadlo.

Un 2019 raudo, desquiciado y provechoso en cine de calidad. Seguro que aún quedan muchas por ver, pero con este listado se representa las horas de felicidad cinéfila que nos ha proporcionado. Muchas de ellas, además, películas que han pasado absolutamente desapercibidas y que es extremadamente necesario reivindicar. Los titulares y los camiones de dólares de la taquilla los acaparan un selecto grupo de títulos, por lo que esta labor de altavoz periodístico es más importante que nunca. 

Para finalizar, os quiero pedir perdón. Este año he escrito mucho menos en la web que en 2018 y 2017, y la tendencia está llamada a repetirse en 2020. En 2019 he empezado a trabajar seriamente en mi canal de Youtube, donde podéis disfrutar de muchas Críticas sosegadas entre más de ochenta vídeos publicados este año. Muchas horas de información cinematográfica que os invito a descubrir, pues será más y mejor en el futuro próximo y es tanto complementaria como, en muchas ocasiones, sustitutiva de mis críticas escritas. Por no mencionar mis muy habituales colaboraciones con Cinema Ad Hoc. Pero podéis estar tranquilos pues, por escasa que pueda ser en ocasiones y por mucho que se pueda resentir en calidad por el esfuerzo paralelo y la falta de tiempo, siempre tendréis información en esta web. 

Os escribo muy pronto, nos vemos también a menudo en el canal y seguiré compartiendo con vosotros el inacabable hambre cinéfila que nunca debéis dejar morir, por mucho que la sociedad y vuestro entorno amistoso os quiera instar a ello. Feliz año nuevo, y Feliz año de cine. 

Deja un comentario