Las 20 mejores películas del 66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

En 2018, Eventos, Festival de San Sebastián, Festivales y Muestras, Ránkings por Néstor JuezDeja un comentario

Como siempre que finaliza un evento, bien sea una muestra o festival, o bien el año cinematográfico, llega el momento más deseado por el que escribe estas líneas: ordenar las películas por orden de preferencia, gestar un listado, hacer el siempre agradecido ránking. Este año hubo muchas buenas películas, por lo que estamos especialmente orgullosos de la enumeración que os ofrecemos. De nuevo, 20 producciones divergentes entre sí, con unas pocas menciones especiales. 

Mención especial: La casa lobo de Joaquín Cociña y Cristóbal León – Zabaltegi: Pesadilla visual de experimentación formal que lleva las posibilidades plásticas del Stop-Motion a sus últimas consecuencias. Única en su especie. 7,0 

Mención especial: Apuntes para una película de atracos de Elías León Siminiani – Nuevos directoresEnsayo fílmico tan cerebral como emotivo, que tanto se acerca al género de atracos como al propio Siminiani y a su relación con el entrañable flaco. 7,0 

Mención especial: In fabric de Peter Strickland Sección OficialGiallo visualmente desatado de efectivo humor burdo que enmascara una incisiva crítica a la cultura corporativa británica.7,1 

Mención especial: Cold November/Nëntor i ftohtë de Ismet SijarinaNuevos DirectoresPequeña película de interesante iconografía noventera y bien graduado drama balcánico con retazos guiñolescos. 7,1 

20. Petra de Jaime Rosales – Perlas: Tragedia griega fragmentada de familias larvadas puesta en escena a través de un dispositivo formal seductor y justificado conforme avanza el relato. 7,2 

19. Manta Ray de Phutthipong Aaronpheng – ZabaltegiViaje sensorial de liviana narrativa que nos sumerge en parajes agrestes de fascinante belleza con un tono muy compacto. 7,2 

18. Cold War/Zimma Wojna de Pawel Pawlikowski Perlas:  Película un poco frío en su romance pero extraordinaria en su ejecución formal y detallismo en la construcción de la diégesis. 7,2 

 

17. High Life de Claire Denis – Sección Oficial: Tratado de la natalidad en los códigos de ciencia ficción tan grotesco y extraño como hechizante. Otra película realmente única, el perro verde fílmico. 7,3 

16. Coincoin et les z´inhumains de Bruno DumontZabaltegi: Oda al subnormal que bombardea al espectador con el humor físico más tonto durante cuatro horas, sin descuidar un rico acabado formal. 7,3 

15. Leto de Kirill Serebrenikov Perlas: Película rock excelente en la realización, con ricos números musicales y vistoso uso del grafismo. Sobriedad y vigor dadas de la mano. 7,3 

14. Los silencios de Beatriz Seigner Horizontes latinos: Denuncia social visualizada desde un entorno mágico reforzado por el exotismo natural y la belleza folclórica. Pausado entender del narrar que cala hondo. 7,4 

13. An elephant sitting still/Da xiang xi di er zuo de Hu BoZabaltegi: Densa y mastodóntico debut de un realizador que nos deja muy pronto, que muestra un alucinante manejo del encuadre y del plano secuencia en esta narración de puzzle depresivo.7,4 

12. Rojo de Benjamín NaishtatSección Oficial: Estilizado thriller cómico sobre la figura del idiota y la crueldad burguesa de la Argentina de la dictadura. De lo mejor de la Sección Oficial. 7,4 

11. Infiltrado en el KKKlan/BlacKKKlansman de Spike LeePerlas: Cine racial que lanza un mensaje con fuerza desde la comicidad comercial, pero sin perder la sobriedad estilística y el flow.7,5 

10. Long day´s journey into night/Di qiu zui hou de ye wan de Bi Gan Zabaltegi: Universo mágico excelente en el plano audiovisual, trance de guión confuso onanista pero furioso. 7,6 

9. El reino de Rodrigo Sorogoyen Sección Oficial: Irregular pero furibundo retrato del pícaro español y de unas ciénagas del poder a las que estamos demasiado acostumbrados. 7,6 

8. Pájaros de verano de Ciro Guerra y Cristina GallegoPerlas: Cine de mafias y drogas desde la riqueza cultural del folclore colombiano. Cine de espíritu Herzogiano e impactante pulso cinematográfico. 7,6 

7. Quién te cantará de Carlos Vermut Sección Oficial: Melodrama contenido y emotivo de madres de identidad mezclada. Números musicales de alto nivel, destreza en la forma y excesos en el texto. 7,7 

6. Jesus/Boku Wa Iesu-Sama Ga Kirai de Hiroshi Okuyama Nuevos Directores: Delicado y sorprendente debut tan tierno y atrevido en sus soluciones visuales como contundente en el plano trágico. 7,7 

5. Girl de Lukas Dhont Perlas: Doloroso, impactante tratado físico de una mujer encerrada en su propio cuerpo. Soledad no deseada, y detallismo psicológico. 8,0 

4. Entre dos aguas de Isaki Lacuesta Sección Oficial: Diálogo con La leyenda del tiempo sobre los efectos de la madurez. Docuficción llena de corazón y protagonizada por un Isra con mucho ángel. 8,1 

3. Tres caras/Se rokh de Jafar Panahi Perlas: Realidades sociales hostiles desde un punto de vista naturalista y no exento de humor. Estilo documental con gravedad cinematográfica. 8,1 

2. Roma de Alfonso Cuarón Perlas: Cuarón pliega el espacio como si fuese una maqueta en un ejercicio de refinamiento formal del barrido de cámara para recrear su estampa de infancia. 8,3 

1. Un asunto de familia/Manbiki no Kazoku de Hirokazu Kore-edaProyección Premio Donostia: Mosaico de familia construida que vira de una manera inesperada y explosiva al drama más intenso. De la nada, Kore-eda nos brinda, quizás, su mejor película. 8,3 

Un muestrario representativo del mejor cine de autor del año que acaba y de las películas que desembarcarán en nuestras carteleras en los próximos meses. Todas ellas merecedoras de ser vistas con atención y en las mejores condiciones de visionado

Deja un comentario