La tragedia de Peterloo – Una película arengada

En 2019, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

El hombre bebe de su pasado para articular su presente y evolucionar de cara a un futuro mejor. Nuestros lodos miran continuamente a los polvos de los que provienen para entender el ahora, y detectar aquellos males que no debemos reproducir. Este fenómeno se produce en todas las áreas, y de manera eminente en el séptimo arte. El cine histórico nos acompañará hasta el fin de los tiempos, y gracias a él los espectadores podremos conocer momentos relevantes cuyo trascendencia se nos había sido ocultada o ignorada. Este es el caso de la película de hoy, nuevo trabajo años después del anterior de un veterano y venerado realizador británico. Una película que se esperaba para el Festival de Cannes de 2018 pero que finalmente se pudo ver en Venecia. Esta es La tragedia de Peterloo, la producción más ambiciosa de la trayectoria de Mike Leigh. Filme de corte clásico que fue recibido en la ciudad italiana con tibieza, y que en España fue estrenada hace unas semanas pasando, a su vez, bastante desapercibida. Servidor no tiene la menor duda de que Leigh siempre merece una oportunidad, siendo como es padre de obras tan estimables como Another year y Mr. Turner. Deseoso de seguir indagando su obra, de la que aún me resta por descubrir sus platos más aplaudidos, de modo que vi claro que debía ver este filme en algún momento. No me fue posible cubrir el pase de prensa, pero mi cita en la sala de cine se produjo sin demora. Que aprecie sus evidentes virtudes no es óbice de que tenga sensaciones agridulces con el producto final. Un relato de exhaustivo rigor y ambición, facturada con pericia y mucho oficia pero aquejada de un ritmo mal gestionado y un exceso de verbo que hacen de su visionado una losa acartonada. Cine viejo, para bien y para mal. 

1819, Guerra entre la Francia de Napoléon y la Inglaterra del Rey Jorge, después de la batalla de Waterloo. Las desigualdades sociales son cada vez más clamorosas, los jóvenes soldados supervivientes no hallan posibilidades laborales y los gobernantes se refugian en su burbuja burocrática. Varias facciones de la sociedad se pondrán de acuerdo para celebrar una manifestación pacífica en Manchester, en St. Peter´s Fields, con trágicas consecuencias. Un drama que retrata con fidelidad un lamentable momento de la historia inglesa que se ha intentado ocultar. Cine académico, que juega su mayor baza en sus valores de producción. Pero en esta película abruma su sobriedad y lo completo de su narración, que se beneficia de un gran guión y detalla aquel instante con minuciosa atención en la situación política. Es un filme de extensos parlamentos, pasional y activista en sus discursos sociales y generosa en su faceta humana, con personajes realizando activismo político. Hermosos colores pictóricos de la fotografía y trabajo lumínico, y hermosas aunque puntuales intervenciones de la banda sonora. Un filme tan riguroso y ambicioso que es imposible que no despierte algún grado de admiración. Es de agradecer una película académica que no simplifica su discurso ni las dimensiones de los conflictos retratados, y que se adentra en la tensión política de la historia con todos sus matices. 

Si bien el diseño de producción y el trabajo de ambientación es encomiable, el filme nunca llega a sentirse plenamente real, dando en muchos instantes la sensación clara de personas disfrazadas en decorados de cartón. Hablada en demasía, con muchas secuencias que saturan en su verborrea. Los 154 minutos acrecientan esta situación de densidad y repetición, sin duda el filme se habría beneficiado enormemente de haber sido recortado. Es harto correcta, pero plana en su ejecución, visualmente poderosa pero distanciada de las virguerías visuales de Mr. Turner. Sus personajes, de puro cotidiano y burda, no nos simpatizan en absoluto, resultando varios de ellos caricaturescos. Tan apreciable como poco memorable. Filme que huele a naftalina. 

Densa, activista y honorable, La tragedia de Peterloo es una película de elevado valor cultural e histórico pero de monótona y fatigosa digestión fílmica. 

  • Título: La tragedia de Peterloo/Peterloo
  • Dirección: Mike Leigh
  • Guión: Mike Leigh, basado en hechos reales
  • Actores: Rory Kinnear, Maxine Peake, David Bamber, Marion Bailey, Kieran O’Brien
  • Dirección de Fotografía: Dick Pope
  • Música: Gary Yershon
  • Estreno: 10 de mayo de 2019
  • Duración: 154 minutos
  • Web Oficial: http://diamondfilms.es/perterloo/
  • Nota: 6,6/10

Deja un comentario