La sombra del pasado – Suegro mefistofélico

En 2019, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

El cine académico y de prestigio, tanto el concursante en los Óscar como el presentado en grandes festivales, nos sigue llegando a las pantallas patrias aún meses después. Pese a que ya hemos podido descubrir y diseccionar la mayoría de las nominadas a Película extranjera, todavía nos faltaba una de ellas. Una película muy anticipada por suponer el regreso de un director que tocó la gloria de los hombres dorados hace más de una década con su primera película. Es una película alemana, presentada en el último Festival de Venecia y merecedora a su vez de una nominación al Óscar a Mejor Fotografía: La sombra del pasado, tercera película del teutón Florian Henckel Von Donnersmarck. Una película ambiciosa y grande que, sin embargo, fue recibida por los medios con tibieza. Los materiales promocionales y aspecto externo no sugerían tampoco algarabía. Considero El silencio de los otros una muy buena película, por lo que había una curiosidad evidente por ver si se emulaba aquella grandeza. En un inicio de primavera ligero en propuestas jugosas, buena era esta para ser apuntada como prioridad, y para ser degustada tan pronto como me confirmasen para el pase de prensa. Toda atención que acapare el cine alemán es poca. Y aún con razonables reservas creo que hay mucho que sacar en positivo de esta atractiva película, que bien merece un visionado. Una película correcta y gratificante para todo tipo de público. Una narración un tanto apolillada y farragosa pero elegante, con fuerza romántica y secuencias de innegable belleza poética. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, la joven y rebelde Elisabeth será encerrada en un manicomio por los nazis y asesinada por el reputado Doctor Seeband (un inquietante Sebastian Koch). El sobrino de Elizabeth, Kurt Barnert (seductor Tom Schilling), crecerá hasta ser un talentoso pintor, pero siempre marcado por esa ausencia. Mantendrá a lo largo de los años un tenso y magnético vínculo con Seeband, padre de su mujer Ellie (una siempre entregada Paula Beer). Un drama romántico de temática anexa al nazismo a la antigua usanza. Cine clásico y refinado, que se hubiera producido y filmado igual hace décadas. Película ejecutada con extremo oficio en todos sus departamentos, excelentemente producida y ambientada y de onerosa fuerza visual. El reparto está muy acertado, y aunada su labor a una solvente banda sonora de Max Richter logran secuencias emotivas y poderosas. El filme va de menos a más, y tras un inicio prometedor echa el resto en su clausura. El romance se acomoda en el núcleo, pero es la relación entre el pintor y el villano el elemento más seductor de un filme sobre el peso del pasado, la superación del legado que lacera. Odisea de personaje enriquecida a través de la descripción de su rompedor proceso creativo, que se apoya en fotografías que usa de base pero sobre las que edifica obras nuevas. Un largometraje que vuelve a asomarse al horror desde la barrera sin acomodarse en morbos ni reiterar en el nacionalsocialismo, sino captando la plena magnitud del impacto de la barbarie en el pequeño ámbito familiar. Artesanía cinematográfica, siempre funcional y nutritiva. 

El extenso metraje pesa como una losa, en un filme que titubea en su ecuador. El aspecto histórico de un filme de título español deleznable es acartonado, un pegote no muy trascendente pero ligeramente molesto. Desde un punto de vista ideológico la ranciedad del producto es clara, que se muestra extremadamente convencional y plano. De no ser por sus últimos veinte minutos, ni tan siquiera un buen sabor de boca postrero elevaría un producto que se estanca en la corrección. Un romance y la sensibilidad artística son elementos atractivos, pero por sí solos no hacen una gran película. El hecho innegable de que todos esperábamos mucho más de ella inunda la valoración. 

Sobria, visual y dramáticamente cargada, La sombra del pasado es un ejercicio de maneras añejas pero ejecutada con suficiente oficio como para narrar con eficiencia. 

  • Título: La sombra del pasado/Werk ohne autor
  • Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck
  • Guión: Florian Henckel von Donnersmarck
  • Actores: Sebastian Koch, Tom Schilling, Paula Beer, Lars Eidinger, Rainer Bock
  • Dirección de Fotografía: Caleb Deschanel
  • Música: Max Richter
  • Estreno: 05 de abril de 2019
  • Duración: 188 minutos
  • Web Oficial: http://www.avalon.me/distribucion/catalogo/la-sombra-del-pasado
  • Nota: 6,8/10

Deja un comentario