La mujer de la montaña – Vengadora ecológica

En 2019, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

En este mundo globalizado en el que vivimos, en que las fronteras están cada vez más diluidas, variadas son las geografías que acaparan el foco del panorama cinematográfico. El cine que nos llega de Escandinavia goza de buen nombre, y si hay un cine escandinavo de moda en este momento es el islandés. En esta web hemos saboreado algunos notables ejemplos de estas latitudes, y su tono nos ha dejado deseosos de más. Y tan pronto como supimos de la película de esta entrada quedó en la recámara como curiosidad a la que procurar acercarse. Esta, que nos llega meses después de sus primeros visionados, es la comedia social de protesta La mujer de la montaña, estrenada en la sección de la Semana Internacional de la Crítica en el último Festival de Cannes. Película que paseó por festivales haciendo poco ruido, pero con una recepción crítica positiva. La premisa era atractiva, y aparentaba ofrecer un dispositivo narrativo diferente. Cierto es que llega en un momento de fuertes competidoras y oferta que se tornará irresistible muy pronto. Pero comprometidos como estamos con el cine europeo, le hicimos un hueco en la agenda y la disfrutamos en una sala con un ambiente excelente. Y es todo un soplo de aire fresco una película tan creativa y personal como esta, que sin ser ninguna panacea es realmente disfrutable. Un filme denuncia absurdo y guasón que no va más allá en su propuesta ni cala hondo, pero que ofrece personajes entrañables y un mensaje claro y eficaz. 

Halla (excelente Halldóra Geirharðsdóttir), una profesora de canto adentrada en la cincuentena, está harta de la contaminación de los paisajes y recursos naturales de su país por parte de una gran empresa de aluminio. Ante su indiferencia, decide establecer contra ellos una guerra campal de manera individual, emprendiéndola contra las instalaciones con arcos o explosivos. Nada podrá detener a la mujer de la montaña. Película muy divertida, tan exagerada en el alcance de las acciones de su heroína y en su falta de realismo que es todo ella un gran absurdo, pero lleno de vigor y rabia. Gran trabajo de su carismática protagonista, que borda uno de los personajes del año. Filme hermoso, que saca máximo partido a los espectaculares paisajes naturales. Destacar, a su vez, el brío que muestra en las persecuciones y retazos de acción. Pero si algo eleva a la película de entre las comedias mediocres es un extravagante dispositivo que nunca llega a agotarse: representar en escena a los músicos que tocan la banda sonora, apareciendo súbitamente cerca de Halla con sus trombones y tambores con mucha frecuencia. Este elemento que rompe la diégesis mantiene al espectador en un constante alborozo, pero este humor no quita que la película cargue con tino y acierto contra el poder de las grandes empresas y ondee un mensaje feminista y solidario que es muy de agradecer. 

Las grandes virtudes de esta película bien pueden dar para un tráiler, pues si son utilizadas en un mal desarrollo todo quedaría en la mera anécdota. El filme se siente demasiado largo para un relato que se reitera y, más allá de la subtrama de la hija adoptada y el primo, no profundiza. El personaje de la hermana gemela queda desdibujado, y esta mezcla de carga social y ligereza satírica dan como resultado un metraje que da bandazos por secuencias inanes y que flaquea en su ecuador. La realización es estándar, y sin su banda sonora palidecería mucho. Un filme que puede agradar y en el que todo es correcto, pero en el que ningún departamento o matiz alcanza niveles de excelencia. Simpatía, en suma, es la emoción que más y mejor produce en una película que podría haber dado un giro más a su propuesta. 

Ácida, desatada y tierna, La mujer de la montaña está lejos de fascinar pero deleita con uno de los dispositivos narrativos más novedosos de la temporada. 

  • Título: La mujer de la montaña/Kona fer í stríð
  • Dirección: Benedikt Erlingsson
  • Guión: Ólafur Egilsson y Benedikt Erlingsson
  • Actores: Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson, Juan Camilo Roman Estrada, Jörundur Ragnarsson
  • Dirección de Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson
  • Música: David Thor Jonsson
  • Estreno: 08 de marzo de 2019
  • Duración: 101 minutos
  • Web Oficial: http://www.avalon.me/distribucion/catalogo/la-mujer-de-la-montana
  • Nota: 7,0/10

Deja un comentario