La llamada – Madurez iluminada

En 2018, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

En apenas cinco días, durante la noche del 3 de febrero, tendrá lugar la Gala de entrega de los 32º Premios Goya. Gracias a mi presencia en San Sebastián o la SEMINCI pude ver la mayor parte de las películas nominadas: Estiu 1993, Handia, La librería, El autor… para después recuperar en pases, salas o por VOD otras como OroPieles, Muchos hijos, un mono y un castillo u otras menos recordadas como El bar o, directamente, olvidadas como Julia Ist, Perfectos desconocidos o la excelente Fe de etarras. Mi estancia de 4 meses en Londres, sin embargo, me hizo perderme otras como Abracadabra o Incerta glòria. Pero gracias a las plataformas digitales podré disfrutar de algunas pendientes antes de la ceremonia, como la que nos ocupa: la comedia musical La llamada, adaptación del musical homónimo de Javier Calvo y Javier Ambrossi, creadores de la serie Paquita Salas que debutan en la dirección cinematográfica con esta película. La dejé pasar en San Sebastián y no fui a verla al cine cuando se estrenó en Septiembre. Pero debido a su popularidad, acogida crítica y cinco nominaciones, decidí darle una oportunidad tras su desembarco en Netflix. Y aún encontrándola divertida y original, la película que visioné es posiblemente la más sobrevalorada de los últimos años. Entrañable, diferente, amena y de personajes cariñosos y bien interpretados, pero carente de excepcionalidad como musical y como comedia. Visualmente anodina y emocionalmente blandísima. 

María (una Macarena García que se erige como el punto débil del reparto) y Susana (una Anna Castillo estupenda como siempre), dos amigas adolescentes integrantes del dúo Suma latina,  pasan todos los veranos en el campamento religioso La brújula. En un fin de semana solitario de castigo en la base, ambas entrarán en la madurez de maneras que no esperan. Una visión fresca y diferente a las películas de temática religiosa. Suma divertida del catolicismo y el electro-latino, y una de las puestas en escena de una llamada y de la presencia de Dios más originales que se recuerdan: un anciano inglés de traje de discoteca cantando canciones de Whitney Houston desde una escalera. A esta original premisa, se suma un plantel de personajes humanos bien interpretados (no nos olvidemos de Gracia Olayo), tramados de conflictos y de nobles intenciones (dónde encontramos cameos de Secun de la Rosa o de la estrella de Internet Esty Quesada). Y lo que más destaca es el enfoque abierto y universal del relato: el mensaje de que todo el mundo debe sentir su fe y su amor como quiera, con quien quiera y sin importarle lo que otros puedan decir, no es sólo bueno y sano, sino necesario. Mirar a la diversión juvenil y a la religión con tanta alegría y madurez, aunque lo parezca, no es nada fácil. Y en ese sentido los logros de la película no son desdeñables. 

Tratándose de un musical, es inexcusable que sea este el aspecto menos destacable de la película, con unos números carentes de entidad. En su construcción cinematográfica, la puesta en escena es rutinaria y carece de cualquier tipo de personalidad o enjundia en sus propuestas iconográficas. Y en lo que a humor se refiere, la película es jocosa pero ni mucho menos hilarante. Dista mucho de ser una mala película, y es conveniente destacar la importancia de su innovación genérica para promover futuras nuevas vías en el cine patrio. Pero aún siendo del agrado del gran público, una gran película jamás será tan monocorde en su tono ni tan plana en su cariz emocional, motivacional y positivo desde la exaltación más fácil. Cine alegre desde la manipulación audiovisual más evidente; música alta, humanos sonriendo y sentimientos a los que el espectador no llega por su cuenta, sino que se explicitan ante su mirada. 

Ligera, ñoña y desenfadada, La llamada es un divertimento fácil de consumir y disfrutable para todo el mundo, pero carente de cualquier tipo de profundidad o interés artístico. 

  • Título: La llamada
  • Dirección: Javier Calvo y Javier Ambrossi
  • Guión: Javier Calvo y Javier Ambrossi, basado en el musical homónimo de Javier Calvo y Javier Ambrossi
  • Actores: Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo, Richard Collins-Moore
  • Dirección de Fotografía: Migue Amoedo
  • Música de: Leiva
  • Estreno: 29 de septiembre de 2017/ 29 de enero de 2018 en Netflix
  • Duración: 108 minutos
  • Web Oficial: https://www.deaplaneta.com/es/la-llamada
  • Nota: 6,4/10

Deja un comentario