La favorita – Frotando la pierna del poder

En 2019, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

Como ya es tradición, nos hallamos a poco más de un mes para una nueva edición de los Premios Óscar (en la que promete ser la edición más polémica de su historia reciente). Y como hacen siempre las distribuidoras de este país, en enero se nos bombardea con aquellas propuestas que han acaparado los focos y las nominaciones durante la extensa temporada de galardones norteamericanas. No en vano, en muchos casos estas películas no llamarían nuestra intención si no fuera por dicho reconocimiento académico. Pero algunas de las competidoras ya son películas ansiadas y esperadas desde mucho antes de que se integraran en la carrera. La película que nos ocupa, sin ir más lejos, es desde luego una de las películas de 2018 que aún estaban por llegar que más esperábamos. Se trata de La favorita, nueva película del atractivo e incómodo realizador Yorgos Lanthimos que ya se erigió con el Gran Premio del Jurado y el premio a la Mejor Actriz en el último Festival de Venecia. Primer filme de Yorgos a partir de un guión no firmado por él, tercera película en lengua inglesa y primera de época, inspirada en sucesos reales. Servidor aprecia la obra del griego, habiendo disfrutado de la muy interesante Langosta y de la estupenda El sacrificio de un ciervo sagrado. El nombre de su realizador, unido al atractivo reparto, las excelentes críticas y el seductor aspecto de su material promocional, nos hacía salivar de cara al estreno. Cuando este llegó, si bien no pudimos cubrirlo con anterioridad, reservamos nuestra butaca en la sala de cine tan pronto como nos fue posible. Tesitura esta llamada a la decepción, pero propicia también a disfrutar de una obra que probablemente sería estupenda. Y aún con reservas, así fue, y podemos disfrutar ahora en salas de una película notable. No tan lograda como otras obras del mediterráneo, con inconsistencias tonales y un casamiento irregular entre fondo y forma, pero de apasionante relato y admirable desempeño técnico y artístico. Una obra para acercar a Lanthimos a la audiencia mayoritaria. 

Siglo XVII, Inglaterra está en guerra con Francia. La reina Anne Estuardo (excelente Olivia Colman) está en un precario estado de salud, por lo que su amiga y mujer de confianza Sarah (estupenda Rachel Weisz), duquesa de Marlborough, gobierna el país en su nombre. La estabilidad de esta relación se verá trastocada cuando Sarah contrate como criada a su sobrina lejana Abigail (Emma Stone, para un servidor la mejor de la función), quien paulatinamente encandilará a la Reina con sus encantos para llegar a ser su favorita. Una comedia negra de juegos de poder y el cínico arribismo social de la época narrada desde un enfoque paródico y estilizado. Un retrato sin piedad de las miserias del comportamiento humana, y del absurdo del ambiente de la corte. Relato de sibilinas hembras con dagas afiladas ensalzado por el extraordinario trabajo de las tres actrices principales. El trabajo fotográfico es a su vez muy interesante, rodado el filme en planos amplios con grandes angulares, sosteniéndolos también en múltiples travellings, y haciendo uso puntual de objetivos ojo de pez. Pero la virtud que destaca sobre el resto es el sobresaliente guión, con muchas capas de análisis y disección de la psicología de sus personajes y sus interacciones, lleno de diálogos ingeniosos con líneas muy mordaces. Una película rica en matices que puede llegar a múltiples tipos de audiencia. 

El complejo, cruel y interesante guión es puesta en escena con el gamberrismo provocador habitual de Lanthimos, afrontada con ligereza tonal y suavizada más que de costumbre. Esta se ejecuta con menos fuerza de la que podría tener por el tempo del filme, falto en general de una atmósfera opresiva o tensión que redondee la experiencia. La diversión se plantea desde la maldad, pero inofensiva, tan sólo pícara. Pero la complejidad de la trama no va acompañada de una riqueza formal que se relacione de manera especular. Las actrices y el guión ensombrecen la labor plástica de Lanthimos, que cierra el filme con un tercer acto anticlimático y una bizarra última secuencia. Una obra muy lograda y disfrutable, pero que en última instancia no produce el impacto que esperaba de ella, ni deja el poso de La langosta o El sacrificio de un ciervo sagrado

Ácida, traviesa y jugosa, La favorita no remata pero da un relato enriquecedor, y prueba que Lanthimos sigue dirigiendo su estilo en atractivas y novedosas direcciones. 

  • Título: La favorita/The favourite
  • Dirección: Yorgos Lanthimos
  • Guión: Deborah Davis y Tony McNamara
  • Actores: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn
  • Dirección de Fotografía: Robbie Ryan
  • Música: Música de Handel, Bach o Purcell
  • Estreno: 18 de enero de 2019
  • Duración: 121 minutos
  • Web Oficial: http://www.fox.es/la-favorita
  • Nota: 7,7/10

Deja un comentario