La estafa – Ruindad escolar

En 2020, Cine, Críticas por Néstor Juez1 Comentario

En tiempos de tan variada oferta y feroz competitividad como los nuestros, las plataformas de vídeo bajo demanda juegan un papel fundamental en el panorama cinematográfica. En meses de confinamiento y cuarentena, la ausencia de competencia directa las ha hecho aún más imprescindibles. Algunos títulos jugosos, anticipados por parte de la cinefilia y bien merecedores de un estreno en salas, han llegado recientemente a nuestras plataformas. A falta de que se confirme la apertura de las salas alrededor del país y de que comience a ofrecerse una seductora oferta de estrenos, será un deber placentero para este crítico detener la mirada en la última apuesta de ficción cinematográfica de HBO. Nos llegaba el segundo trabajo de un joven realizador que se hizo con convicción con mi favor tras su prometedor debut. Un segundo trabajo que suponía una evolución clara, cambiando una producción provocadora independiente por un biopic más asentado en la industria, con profesionales asentados delante y detrás de la cámara. Él es Cory Finley, y su obra es Bad Education. Un director que exhibió estilo en Purasangre, pero que prueba suerte en esta ocasión con un proyecto de diferentes coordenadas. Las reseñas con las que llegaba eran harto positivas, por lo que sin duda me encomendé a visionarla conforme pudiese con altas expectativas. Nada deseaba mas que poder hacer otra reseña escrita tras meses de escasez. Y debo recomendar con convencimiento este buen largometraje, una producción ciertamente atractiva. Presenta algunas aristas narrativas por pulir, pero con todo hablamos de un trabajo muy convincente. 

Primeros 2000, el éxito y el prestigio académico se establece en el distrito escolar neoyorquino de Roslyn. El reconocimiento de años de trabajo comandado por el popular superintendente Frank Tassone (Hugh Jackman), apuesto y desvivido por el futuro académico de sus alumnos. Sin embargo, cuando una alumna del periódico de la escuela investigue las facturas de una costosa obra, descubrirá que no es oro todo lo que reluce. Una historia apasionante y de tensión efervescente, que induce al espectador a sentir a flor de piel una incontenible rabia e indignación. Largo notablemente dirigido, planificado en una realización estándar pero realzada con elegantes movimientos de cámara y gratificantes tomas abiertas, sacando el máximo partido al formato panorámico. Gran trabajo del reparto, con un buen Hugh Jackman y una estupenda Allison Janney. Un filme de vistosas formas que sin embargo no distrae un ápice de atención de la que es una trama de suspense y gradual revelación de infamias, en una estafa burocrática deleznable y mezquina. El gran acierto del filme es su habilidad para retratar el viscoso y ruin procedimiento y actitud de Tassone, y la capacidad de implicar al espectador y enfurecerle, implicando por muy distante que uno pueda estar hasta tal punto de querer acompañar a los alumnos en sus pesquisas y meter a estos estafadores entre rejas. Un filme que logra impactar y revelar con potencia los secretos inefables de la irregular financiación del colegio pese a dejar por el camino no pocas pistas, trazando un recorrido fílmico que se siente enrarecido desde las primeras secuencias. Un gran ejemplo de cine comercial de gran público atractivo para casi todos los públicos. 

Aún cuando su trama es extremadamente interesante, su resolución y escalada de sucesos viene acompañada de una progresiva caída de potencia cinematográfica. La presentación y punto de giro principal tienen mucha más intensidad que el tercer acto y la justicia actuando contra los infractores, que se desarrolla desde una literalidad lineal más plana. Después de una escalada de tensión bien graduada el filme opta por cerrar con un final anticlimático, y una secuencia tonalmente discordante con lo establecido previamente. Me alegra enormemente que Cory Finley se asiente como un realizador respetado, pero prefería que fuese a costa de producciones más personales. Pese a ello, un más que solvente trabajo con exhibición de músculo. 

Ácida, absorbente y maquiavélica, La estafa no llega a sorprendernos pero ofrece comedia negra de primer nivel, tan enfurecedora como entretenida. 

  • Título: La estafa/Bad Education
  • Dirección: Cory Finley
  • Guión: Mike Makowsky, basado en hechos reales
  • Actores: Hugh Jackman, Allison Janney, Geraldine Viswanathan, Alex Wolff, Ray Romano
  • Dirección de Fotografía: Lyle Vincent
  • Música: Michael Abels
  • Estreno: 05 de junio de 2020 en HBO 
  • Duración: 103 minutos
  • Web Oficial: https://es.hboespana.com/movies/bad-education/3b1f95c-012b539fc32
  • Nota: 7,2/10

Comentarios

Deja un comentario