La boda de Rosa – Aceptación personal

En 2020, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

En estos momentos de timorata puesta en marcha y de volver a engrasar la maquinaria cinematográfica, es una enorme noticia la llegada de nuevo cine patrio de relevancia comercial. Más aún si se trata de manifestaciones de nombres consagrados. En el caso del cine español, el evento que servía de pistoletazo de salida para activar cada campaña práctica en taquilla y para, aunque de manera mucho menos fructífera, iniciar el boca a boca para el futuro recorrido de festivales y carrera de premios patrios, es el Festival de Málaga, dedicado por entero al cine en lengua hispana. Debió celebrarse en marzo pero finalmente se aplazó a agosto, y en él se presentará el filme que nos ocupa, el mismo día que se estrenará en pantallas de toda España. Se trata de La Boda de Rosa, inesperada incursión en los terrenos de la comedia pura de la veterana y prestigiosa Iciar Bollaín de la mano de un reparto de grandes talentos de nuestra escena. El nuevo estreno de Filmax apareció en mi radar de manera súbita, y la mezcla de ingredientes era tan poco habitual que nos dispusimos a cubrir su estreno en la web. La comedia española está atravesando un pobre período a nivel creativo (los resultados en taquilla son harina de otro costal), de modo que una propuesta de la mano de una realizadora contrastada bien podría suponer una oportunidad enriquecedora. Y el resultado de su trabajo es un largometraje que logra cumplir todos los objetivos que se propone, sin ofrecer nada más que eso. Una aventura divertida y simpática, pero a su vez extremadamente ligera y blanda, muy formulaica al afrontar sus aspectos más dramáticos. 

Rosa (Candela Peña) se acerca peligrosamente a la cincuentena y sigue sin haber asumido control de su propia vida. Su trabajo de diseñadora de vestuario en una productora audiovisual le resta horas y energías, y su espacio de reposo se esfuma en apoyo y cuidado a su hija emigrada o su solitario progenitor. Decidida a dar un volantazo a la situación, convoca a ambos y a sus hermanos para una boda sorpresa en su pueblo de infancia. Pronto averiguarán, con no pocos malentendidos, que sus planes no son en absoluto lo que parecen. Una comedia familiar de enredos y cuentas pendientes, una historia de superación, aceptación personal y evolución hacia la plenitud. Una celebración y reencuentro terapéutico envuelto de astracanada y sarao eminentemente español. Correcalles de confusiones y malentendidos por el que una familia desestructurada cose sus  heridas y halla un nuevo punto de relación que satisface a todos ellos, en algunos casos a través de transformaciones profundas. Hay que aplaudir el gran trabajo de un reparto fresco y entregado, en particular el de una sensible y superada Candela Peña rebosante de personalidad. El guión logra construir un eficaz tono cómico consistente, con una alta carga de batiburrillo y maraña festiva municipal con ecos de Berlanga. Filme bien estructurado en tempo y estructura, ameno y entrañable y poblado por personajes con los que se empatiza al instante.  

En lo que al drama familiar y sus varias ramificaciones se refiere, el filme sigue en todo momento meandros y estructuras extremadamente convencionales, mascadas e incluso superficiales. La ejecución y desarrollo de los conflictos y subtramas es extremadamente subrayada, recalcada de manera evidente por el diálogo, manida y predecible y, sobre todo, poco natural en sus tempos. Un descarrile atropellado de revelaciones y desencuentros propios de una película, de la comedia al uso como estrategia suave de llevar a cabo un drama familiar sin los lastres tonales que este conlleva. Es una película en la que todo se declama, se grita al espectador, en cuya suspicacia no se confía. Es por ello un filme en el que siempre vas perezosamente por delante, amén de extremadamente insípido a nivel creativo y formal, pero funcional y competentemente facturado. 

Alegre, festiva y redentora, La boda de Rosa es una más que competente comedia para disfrutar en sala, pero una muestra más de un capítulo creativamente escuálido en la filmografía de Icíar Bollaín. 

  • Título: La boda de Rosa
  • Dirección: Iciar Bollaín
  • Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna
  • Actores: Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Paula Usero, Ramón Barea
  • Dirección de Fotografía: Sergi Gallardo y Beatriz Sastre
  • Música: Vanessa Garde
  • Estreno: 21 de agosto de 2020
  • Duración: 100 minutos
  • Web Oficial: https://www.filmax.com/distribucion/la-boda-de-rosa.126
  • Nota: 5,5/10

Deja un comentario