Jojo Rabbit – Dócil sátira

En 2020, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

Muchas son las películas que este cinéfilo demente visiona a lo largo del año, pero no son todas, ni mucho menos, las que llegan a ser analizadas en la web. Mi política periodística desde hace ya varios meses es dar prioridad a aquellas películas que veo en pases de prensa, de modo que acostumbran a ser estas las que reciben reseña, en detrimento de aquellas que veo en sala de cine convencional. Lo cual implica, lamentablemente, que algunas de las películas más relevantes del momento, o de las que más disfruto, quedan sin mención en la web. Pero la inesperada y de impredecible duración parálisis de las instituciones culturales, cines incluidos, me deja sin estrenos que comentar en las próximas semanas. Es por ello una ocasión idónea para recuperar aquellos títulos tan comentados hará un par de meses. Por pocas películas se me ha preguntado más que por esta, una de las contendientes de los últimos Óscar más queridas por la Academia. Es Jojo Rabbit, nueva película de Taika Waititi que obtuvo el Premio del público en el último Festival de Toronto. Reconozco que no soy un gran aficionado del cine del kiwi, que sin duda tiene interés pero está muy sobrevalorado. Pero la buena acogida del presente filme y su papel preponderante en la temporada de premios hicieron inevitable que me aventurase a verla tan pronto como me fuese posible. Y aún comprendiendo su popularidad, no puedo sino confesar mi decepción ante una propuesta divertida que desperdicia su potencial. Un largometraje facturado con eficiencia y apuntes de ingenio, pero subyugado por la cobardía y la incapacidad de definir su enfoque.

Jojo Betzler es un niño alemán obsesionado con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, al que transforma en su desatado e histriónico amigo imaginario. Cuando descubra que su madre esconde en el ático de la casa a una niña judía, su percepción del mundo ya no volverá a ser la misma. Una fábula de aceptación del diferente, de amistad sobre barreras de raza y de odio en el más apocalíptico de los escenarios que ha conocido la raza humana. Una suerte de La vida es bella con una estética de Wes Anderson, mas el reconocible humor de Waititi.  Un filme innegablemente bien producido, con un desempeño en la dirección artística o el vestuario no digno de premio pero sí de mención. El reparto infantil está muy inspirado, hazaña a la que nunca hay que quitarle el mérito. El argumento es de un interés evidente, que capta el espíritu mágico e inocente del original literario. Y pese a que trabaje un registro un tanto zafio, el humor de Waititi es muy eficaz, especialmente en la presentación de personajes y en un bombardeo mas cercano al cierre del filme. Una película ingeniosa en la articulación de ensueño y realidad, y que construye personajes entrañables que experimentan entidad y desarrollo a lo largo de la cinta. Y en la que se intuye un cambio con respecto a los trabajos previos del neozelandés, que nos invita a pensar que aún tiene cosas que ofrecer en lo que está por venir. 

Aquel que estuviera gozando especialmente durante los primeros minutos de humor provocador está llamado a la decepción, pues abandona este enfoque durante el resto de la película. Se decanta durante el resto del viaje por el drama blando y el sentimentalismo, lejano a toda capacidad de sorpresa. El filme se muestra tan empeñado en agradar que en última instancia no sólo resulta impersonal, sino que a largo plazo produce indiferencia en el cinéfilo. Ni tan graciosa, ni tan dura, si acaso muy tierna. Y otro filme que recurre como estrategia para denunciar el nazismo la conflictiva simplificación, la frívola infantilización. Una manera de retratar los hechos que hace más mal que bien a la hora de concienciar a la ciudadanía ante futuras amenazas. No dejaré de aceptar la lástima que supone que las grandes academias del séptimo arte promocionen estas medianías. 

Azucarada, inocente y ligera, Jojo Rabbit hará las delicias de los que busquen historias suaves con final feliz, pero perderá de pleno a aquellos que buscamos cualquier tipo de sensaciones fuertes.  

  • Título: Jojo Rabbit
  • Dirección: Taika Waititi
  • Guión: Taika Waititi
  • Actores: Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Sam Rockwell
  • Dirección de Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
  • Música: Michael Giacchino
  • Estreno: 17 de enero de 2020
  • Duración: 108 minutos
  • Web Oficial: http://www.fox.es/jojo-rabbit
  • Nota: 6,4/10

Deja un comentario