II Festival de Cine Unknown – The great Buddha+

En 2019, Eventos, Festivales y Muestras, Unknown por Néstor Juez1 Comentario

Entre la Muestra Syfy, los Premios Óscar y las crecientes obligaciones de mi canal de Youtube, las obligaciones se aglomeran y es difícil llevarlas todas a tiempo. Y la mayor víctima es el Unknown, que va con retraso. Tras dos estupendas películas, se avecinaba el ecuador. Y la exigencia sobre las siguientes no era escasa, en tanto me erijo como adalid de la entrega con este certamen, que pocos de los integrantes llevan al día. Si bien esto me levantaba recelos, procedía ver la tercera película asiática consecutiva. La película, además, más votada de la atractiva selección de Luis. Era la taiwanesa The great Buddha+, comedia en blanco y negro. Película de atractiva premisa que suponía una opción refrescante en la programación por su condición de única comedia. Su llegada a la agenda provocaba recelos entre mis compañeros, pero servidor la recibió con entusiasmo. La película con la que nos encontramos es claramente irregular, pero de seductora personalidad y genuinidad. Una narración de obtuso argumento y humor orbitando la escatología, pero de cine exótico y visualmente exuberante. Un tipo de cine asiático del que no solemos disfrutar en nuestras pantallas que muestra que otras vías tonales son posibles en el cine de autor. 

Pero como siempre es tradición, se empieza por el corto de la quincena. Y este llamaba mucho la atención, en tanto era nuestro primer corto documental, de temática social; el iraní Broken Border. En los indómitos y devastados parajes de Kurdistán, en la frontera entre Irán e Irak, se realiza a diario y de manera clandestina contrabando de combustibles. En un entorno precario de garrafas y alpargatas se ejecuta de manera larvada una actividad nociva pero muy influyente. Observación tranquila de realidades convulsas con sensibilidad poética, acompañando la historia de encuadres atractivos y pregnando sin banalizar la gravedad de los conceptos afrontados. El feísmo justificado por el género le hace de menos, y a nivel narrativo presenta una mirada estándar, pero bien construida. Buen corto. 6,9/10. Y acto seguido, la película propiamente dicha, la surrealista The great Buddha. Pickle y Belly son dos amigos que trabajan de guardia de una fábrica que está construyendo una estatua gigante de Buda en turno de noche. Matan sus horas muertos con la televisión, disfrutando de un programa de cámaras ocultas en coches que muestra todo tipo de torrideces. Pero cuando ambos mundos se unan, su vida cambiará por completo. Una comedia con toques y temas de thriller aliñada con un toque de espiritualidad. Lo primero que agarra al espectador es un humor cercano a la caspa, una comedia absurda que coquetea con el slapstick y la escatología. Pero tras esta barrera es fácil deleitarse con un pulido andamiaje audiovisual, de hermosa fotografía en blanco y negro y seductora banda sonora. Es un largometraje trufado de estampas poderosas, que nos embriaga de la misma sensación constante de desconcierto que atosiga a los personajes. En días de propuestas tan trilladas, es una maravillosa sorpresa una película que nunca puedes predecir y que apenas puedes emparentar a ninguna otra. Aunar tenebrosa inquietud y costumbrismo y el morbo socarrón del voyeur da unos resultados estimulantes. 

El humor de la película, tosco y zafio, puede producir reacciones enfrentadas en según que públicos. El gag verdoso y el patochismo cómico anegan la narración para, en ocasiones, perjudicarla. Y decisiones tonales aparte, el argumento es difícil de comprender, con una sucesión de eventos deambulante y extraña. Y a causa de la ausencia de un ritmo estable, el filme se hace pesado pese a no tener una duración particularmente extensa. Visto el nivel que el festival ha exhibido hasta ahora, está claramente a la altura, pero se queda a poco camino de ser realmente memorable. Deseamos más P. Tintos asiáticos. 

Gamberra, costumbrista y confusa, The great Buddha+ desafía toda expectativa y estilema conocido, pero a cambio de un irregular experimento que enriquece el Unknown. 

  • Título: The great Buddha/The Great Buddha+
  • Dirección: Hsin-yao Huang
  • Guión: Hsin-yao Huang
  • Actores: Cres Chuang, Bamboo Chu-Sheng Chen, Leon Dai, Chang Shao-Huai, Kuo-Lin Ting
  • Dirección de Fotografía: Mong-Hong Chung 
  • Música: Sheng-Xiang Lin
  • Estreno: 22 de marzo de 2019
  • Duración: 102 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt7010412/reference
  • Nota: 6,4/10

Comentarios

  1. Javier Sánchez

    Pedirles P. Tintos a los chinos, con perdón por el amarillismo en una película de blancos y negros, es un brindis al sol. Los críticos de hoy ya no sabéis qué hacer para llevar gente al cine. Estáis todos vendidos al Séptimo Arte. Viaje a lo Unknow.

Deja un comentario