II Festival de Cine Unknown – Paths of the soul

En 2019, Eventos, Unknown por Néstor JuezDeja un comentario

El mes de febrero es el más breve del año y, paradójicamente, también es a menudo de los más intensos del año. Al menos, en lo que a cobertura cinematográfica se refiere. Y con la primera quincena, manteniendo nuevas y gratas costumbres, llega la próxima película del Unknown. El Unknown, ese festival de películas desconocidas organizado con amigos críticos, que con la película que nos ocupa llega al quinto largometraje de la programación. Esta película, como la anterior, volvía a Asia, omnipresente en nuestro festival. Fue la película más votada de las propuestas por la maravillosa María del Carmen Fúnez Galán, y la segunda más votada por un servidor. Esta película tenía que saldar una difícil papeleta por varios motivos. En primer lugar, veníamos de la que hasta ahora había sido la mejor película del certamen. Y por otra parte, el trailer y aspecto visual externo de esta película era tan jugoso que era imposible no esperar de ella cuando menos algo atractivo y sugerente. Al igual que la película anterior, fue un lujo también poder verla en compañía. Era el momento del primer, o casi, documental del Unknown, y también de ponernos más existencialistas. En una doble sesión, además, con bellas animaciones orientales. Y sin duda el resultado es una de las películas más agradables y tiernas de lo que llevamos de Unknown, pero también una de las más planas a nivel cinematográfico. Una película hermosa y sentida, pero que da todo lo que tiene que ofrecer en sus primeros minutos. 

Pero antes de entrar en materia, hablemos del corto. En esta ocasión, el honor le correspondía al cortometraje chino de animación Valley of white birds, dirigido por Cloud Yang. En un solitario y apartado pueblo feudal, el joven guerrero Sheng se enfrentará a sus miedos y a una raza de criaturas de papel para encontrar el pájaro blanco y, con él, reencontrarse como guerrero en plenitud. Un cortometraje breve pero muy grato de ver, trepidante en su acción y de espectacular animación. Su trama es confusa, y su cierre no resuelve las incógnitas, pero su excelencia estética es suficiente para recomendarlo. 7,4/10. A continuación visionamos la película propiamente dicha, Paths of the souldirigida por Zhang Yang. En el Tíbet, un grupo de aldeanos familiares emprenden una de las peregrinaciones más exigentes sobre la faz de la Tierra: Caminar a pie, entre genuflexiones y oraciones, de Nyima a Lhasa, capital sagrada del Tíbet que se halla a casi 2000 kilometros. Un viaje de casi un año, en el que las adversidades e inclemencias no harán decaer la alegría y la fe. Una propuesta cercana e indómita que pasea en la fina línea entre ficción y documental. Actores no profesionales y ausencia de guión para una película centrada en captar con la mayor precisión la intensidad y naturaleza heroica de la peregrinación, así como la espectacularidad de la misma. Una película netamente humana, que transmite sin sordina el candor y bondad de sus personajes. Lo que atrapa al espectador desde el primer minuto es la arrebatadora belleza de la fotografía, que capta en toda su magnitud los espectaculares paisajes naturales de la travesía. También es fácil empatizar con la sensibilidad de la película, que logra que comprendamos y admiremos la empresa de los penitentes. 

Por espectacular que pueda ser la fotografía de una película, una gran obra no puede apoyarse enteramente en ella. Pasada la introducción la película no ofrece elementos nuevos, y sus matices de admiración y simpatía terminan resultando escasos, en un devenir que nunca logra que conozcamos en mayor profundidad a sus individuos. A lo que asistimos en 120 minutos se podría haber sintetizado con poco esfuerzo en menos de hora y media. Todo aquel espectador que no esté acostumbrado a ritmos lentos encontrará dificultades para hacerse al filme, que precisa de la filia esteta del que la ve para tener sentido. 

Lírica, reflexiva y exótica, Paths of the soul es un relato respetuoso y personal que se acerca a un viaje encomiable, pero que muestra pocos elementos que enriquezcan y eleven la apuesta. 

  • Título: Paths of the soul
  • Dirección: Zhang Yang
  • Guión: Zhang Yang
  • Actores: Yang Pei, Nyima Zadui, Tsewang Dolkar, Tsring Chodron, Seba Jiangcuo
  • Dirección de Fotografía: Guo Daming
  • Música: Sin determinar
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 118 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt4957446/reference
  • Nota: 6,6/10

Deja un comentario