II Festival de Cine Unknown – La noche de enfrente

En 2019, Cine, Críticas, Eventos, Festivales y Muestras, Unknown por Néstor JuezDeja un comentario

Pasando ya el ecuador del mes de enero, empieza otra quincena. Por lo tanto, a nueva quincena, nueva película del Unknown. Un festival hecho de manera casera entre amigos críticos y que lleva un inicio dubitativo, con dos películas decepcionantes. Muy distintas entre sí, cierto, en un festival de obras desconocidas de esta década casi desconocidas en España que promete ser muy heterogéneo. El tercer capítulo de esta aventura, al contrario que los dos previos, no nos acercaba a un debutante sino a la película testamento de un veterano y prestigioso realizador más fallecido. Un realizador portugués cuya mujer, Valeria Sarmiento, habitual montadora de sus filmes, presentó película en el último Festival de San Sebastián. Hablamos de Raúl Ruiz, director chileno, y de su película La noche de enfrente. La primera opción de las películas propuestas por Irene, que también fue la película a la que otorgué mayor grado de interés de su listado de cinco títulos. Una selección la suya de propuestas de cine de autor un tanto experimental, de entre las cuales esta brillaba por luz propia por el nombre de su autor. Por ello encaramos el tercer visionado con ganas y expectativas, deseando y creyendo que nos encontraríamos con la mejor película hasta ahora del certamen. Y si bien nos costó un tanto adaptarnos al filme, esta afirmación resultó ser totalmente cierta. En esta entrada analizaremos una película diferente y ardua de ver, pero muy gratificante para el paciente. Un recorrido onírico por el acervo vital y la asunción del adiós de poético trazo y ostentosa sensibilidad. 

Como es tradición, la proyección venía acompañada de un corto, en esta ocasión Epistolar. Una pieza de apenas seis minutos consistente en montaje con un plano fijo de un vaso, una moneda y una carta o reflexión narrada en off por el propio Ruiz. Una chorrada simpática quizás pero absolutamente intrascendente. 4,6/10 Acto seguido, proyecté La noche de enfrente. Un anciano funcionario acaba de ser jubilado y despedido por sus compañeros con todos los honores. En su nueva y breve existencia sin obligaciones, se prepara para la llegada de la muerte, reflexionando sobre la existencia que ha vivido y sus diversos estadios en un recorrido por la ciudad lleno de estampas recordadas o imaginadas, personajes y momentos que guardan conexión emocional con él y le sitúan en un letargo onírico. Un cuaderno de bitácora reflexivo de elocuencia fílmica innegable. Una película bella, serena y sabia, que homenajea referentes de la infancia y emociones y sentimientos del pasado. Bucólico pero triste transcurrir de barroquismo en su puesta en escena, cercano suficiente a lo grotesco. En la apagada paleta de colores ocre del filme y en el trabajo en la realización, con constantes travellings laterales. Así como en sus diálogos, sus canciones o poemas recitadas o, sobre todo, su tramo final. Una película que gana y gana conforme te adentras en su juego cinematográfico y que, si bien inicié escéptico, acabó por cautivarme. 

Un filme tan jugoso como por ende denso y pausado, no tanto críptico pero sí de imbricada construcción. Su registro estético y tonal es sobrio y recargado, algo lóbrego, y tan lejano a los códigos de hoy que precisa una adaptación, y cuya constante cháchara de referencias culturales puede enajenar o aletargar. Y aunque embriaga su dispositivo visual, tan teatral como cercano al mundo pictórico, no puedo decir lo mismo de sus múltiples chromas, ni tampoco algunas soluciones del diseño de vestuario con personajes históricos, que parece que lleven disfraces. El alcance de los temas y conceptos glosados en el filme son universales, pero en el momento de aplicarse a lo particular nunca llegamos a conocer demasiado a las personas del entorno de un protagonista con el que no acabamos de empatizar. Múltiples pasajes son de interpretación confuso, y no todos tienen un sentido orgánico en la trama. Resultado lógico de una película pequeña en dimensiones y en su alcance mediático pero ambiciosa en sus intenciones textuales. 

Introspectiva, amarga y sentida, La noche de enfrente es un enigmático y seductor adiós que se erige como la primera buena película del Unknown

  • Título: La noche de enfrente/ La nuit d´en face
  • Dirección: Raúl Ruiz
  • Guión: Raúl Ruiz, Hernán del Solar
  • Actores: Christian Vadim, Sergio Hernández, Valentina Vargas, Chamila Rodríguez, Pedro Vicuña
  • Dirección de Fotografía: Inti Briones
  • Música: Jorge Arriagada
  • Estreno: 14 de octubre de 2015
  • Duración: 112 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt1876360/reference
  • Nota: 6,7/10

Deja un comentario