II Festival de Cine Uknown – Harmonium

En 2019, Eventos, Festivales y Muestras, Unknown por Néstor JuezDeja un comentario

La vida sigue, ya entramos en Febrero y, con el final de febrero, llegó la cuarta entrega del Unknown. Un festival de películas relativamente desconocidas realizado de manera casera entre amigos críticos que, si bien ha empezado titubeante, se está mostrando harto variado e interesante. Tras dos narraciones europeas y una latinoamericana, la siguiente sería la primera película asiática de tantas en la programación, siendo sin duda el continente más presente en este festival. La primera nos haría mirar a la siempre prolífica cosecha japonesa, con una película propuesta por un servidor: Harmonium, la película que propuse más votada por mis compañeros y, afortunadamente, la primera de las dos películas que propuse que fueron elegidas. Una película de la que poco sabíamos y elegida de manera azarosa, pero de aspecto tan atractivo que nos sedujo a todos. Siendo un grupo tan dispar de gustos y afinidades, que nos pongamos de acuerdo de esta manera no deja de ser llamativo. Por ello llegó el día de verlo con entusiasmo pero con temor, pues estábamos tan convencidos de que sería la mejor hasta ahora que la posibilidad de ser decepcionados era también bastante alta. Y lo cierto es que no fue así ni mucho menos. No era la película que imaginaba, pero se trató de mismo modo de una película excelente. Un entramado de rencores y secretos que se desenreda a fuego lento cuya tensa y fina atmósfera supone un ejercicio de dominio narrativo fascinante, una película exigente pero impactante que hace mucha sombra a las que le precedieron.

Antes de ver la película, como no, procedía visionar el corto de la quincena. En este caso, el cortometraje de animación japonés Rain Tower. En una ciudad utópica en la que nunca cesa de llover, una niña diminuta pasea por las calles vacías, dónde encuentra un robot de cabeza cuadrada del que se hace amiga. Un corto con muy poca sustancia o impacto, pero emotivo y agradable de ver. 7,2/10 Seguida del anticipado plato fuerte, Harmonium, del director nipón Kôji Fukada, galardonada con el premio del Jurado de la sección Un certain regard del Festival de Cannes. Toshio y su mujer Mifune llevan una vida sin alborotos en las afueras de una ciudad japonesa, dónde crían a su pequeña hija, que toca el Harmonio. Toshio se ve sorprendido una mañana en el taller por la súbita aparición de su viejo amigo Yasaka (Tadanobu Asano, misterioso y excelso), que ha salido de la cárcel tras diez años cumpliendo condena. Un viaje que se cuece a fuego lento y que muta paulatinamente de una entrañable película familiar a una desasosegante intriga psicológica de pasados dolorosos, crímenes ocultos y vínculos a punto de estallar. Una película pausada y pequeña que atrapa al espectador y le sitúa en un estado de malestar e incomodidad suspicaz desde la contención. Un ejercicio muy fino en el plano atmosférico y tonal, que gracias a una estupenda dirección construye un relato que envuelve al espectador al borde de estremecerse. Las interpretaciones son notables, como eficaz es también la escasa banda sonora y el montaje de la película, que con apenas unos pocos planos de seguimiento permite que el espectador controle sin problema las dimensiones y características de unos escenarios y universos plenamente creíbles. 

Bien por su modesta producción, bien por el cariz costumbrista que también rodea el filme, el acabado fotográfico y el lenguaje de su realización es competente pero poco destacable. Si bien atractiva e impredecible, la trama nunca llega a clarificarse del todo aún sin ser particularmente imbricada. Ciertas incógnitas nunca quedan resueltas, y la construcción gradual en pos de un aumento de la tensión cierra en un final interesante e inesperado, pero también anticlimático y extraño desde el punto de vista de la concordancia tonal con el thriller previamente establecido. Pero sin duda la mayor distracción de la película es la decisión de un personaje en un importante momento dramático del filme que marca un importante salto temporal en el desarrollo de la trama. Un guión muy interesante pero no plenamente redondo que queda a las puertas de redondear esta película como extraordinaria o magistral, resultando de todos modos una obra notable y muy recomendable. 

Intrigante, malsana y pausada, Harmonium es un thriller familiar ajeno a cualquier convención o lugar común que aún con sus sombras se desmarca de largo de sus predecesoras del Unknown. 

  • Título: Harmonium
  • Dirección: Kôji Fukada
  • Guión: Kôji Fukada
  • Actores: Mariko Tsutsui, Tadanobu Asano, Kanji Furutachi, Kana Mahiro, Takahiro Miura
  • Dirección de Fotografía: Kenichi Negishi
  • Música : Hiroyuki Onogawa
  • Estreno: Sin determinar
  • Duración: 118 minutos
  • Web Oficial: https://www.imdb.com/title/tt5182856/reference
  • Nota: 7,7/10

Deja un comentario