Gracias a Dios – Impunidad cristiana

En 2019, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

En la política, en la cultura, la sociedad y, por supuesto, en el cine la sombra de la Iglesia católica es inabarcable. Amplio es su recorrido a lo largo de los siglos, y ha hecho tantos bienes y servicios como provisto de innombrables desgracias. Tragedias ocultas que, afortunadamente, son cada vez más descubiertas y juzgadas en la actualidad. Y, por consiguiente, son tratadas también en el Séptimo arte. La senda marcada por la oscarizada Spotlight permite que los casos de pederastia eclesiástica sigan siendo adaptadas a la pantalla, como es el caso de una de las películas europeas más esperadas de la temporada. Es el gran estreno de la primavera de Golem: el drama basado en hechos reales Gracias a Dios, nueva película del prolífico director francés François Ozon galardonada con el Gran Premio del Jurado en la última Berlinale, hace apenas dos meses. Es una muy buena noticia que nos llegue con su estreno tan reciente en el festival, más aún vistas las excelentes críticas que recibió. Servidor disfrutó de las pocas películas vistas de la carrera del parisino, y así mismo el tema me atraía sobremanera. Afortunado un servidor que fue confirmado para un pase de prensa que se abarrotó, al que acudí con muchísimas ganas. La curiosidad de ver cómo armaba Ozon un thriller alrededor de la infamia secular era elevada. Y pude saborear en plenitud de condiciones de una película notable pero que se queda a algunos pasos de la excepcionalidad. Una película fuerte y muy lúcida en su mensaje, pero que resuelve la papeleta audiovisual y tonal con un enfoque un tanto llano. 

A mediados de 2014, Alexandre (Poupaud) es un exitoso hombre de negocios que vive en Lyon con su mujer y numerosos hijos. Cuando descubre que el señor Preynard, sacerdote que abusó sexualmente de él en un campamento de scouts cuando era un crío, sigue tratando con niños en la diócesis, emprenderá una lucha encarnizada contra la Iglesia para que este señor sea destituido y condenado. Una batalla en la que cada vez más y más víctimas, tras décadas de silencio, se unirán a su lado. Una vibrante narración de investigación y batalla en pos de la justicia. Relato trepidante apoyada en la verdad y la fuerza de los hechos retratados, recogidos prácticamente en riguroso directo. Un filme sobrio y de maneras clásicas, que deja al drama fluir a través del trabajo de sus actores y la contundencia de su guión. El buen trabajo de los intérpretes se ve beneficiado por la estructura narrativa, que divide el filme en tres partes con tres protagonistas distintos. Aún si el impacto emocional que produce es circunstancial, debemos también apreciar la banda sonora de los Hermanos Galperine. Pero si el filme es notable es gracias a su buen montaje y espectacular historia, captada con plena intensidad dramática sin precisar ser escabrosa. Un largometraje raudo y espectacular, que muestra cómo se puede hacer una película que atrapa al espectador anclada en la realidad y las tragedias de nuestra cotidianidad. Más y más películas como estas son importantes para iluminar las sombras de la pederastia y concienciar a la Institución católica. 

La eficiencia de la película es equiparable a su vez a su poca personalidad. El punto de vista con el que se afronta la narración es de una sobriedad cuasi documental, y a su vez el desempeño audiovisual es solvente pero de escaso interés plástico o estético. Así como el desarrollo nunca decae en interés, bien parece que el filme podría haber durado lo que hubiera querido, pues termina más que cierra, optando por una clausura interrupta. Un viaje que se sigue muy implicado pero en el que deseamos un empujón adicional que nunca llega, provocando un resultado final un tanto reiterativo. En definitiva, una bastante buena película con el potencial para haber sido excelente. 

Concreta, poliédrica y emotiva, Gracias a Dios deleita desde el agravio pero no abandona el marco en el que intuimos se desarrollará desde el inicio. 

  • Título: Gracias a Dios/Grâce à Dieu
  • Dirección: François Ozon
  • Guión: François Ozon
  • Actores: Melvil Poupaud, Denis Menochet, Swann Arlaud, Eric Caravaca,François Marthouret
  • Dirección de Fotografía: Manuel Dacosse
  • Música: Evgueni Galperine y Sacha Galperine
  • Estreno: 18 de abril de 2019
  • Duración: 137 minutos
  • Web Oficial: http://www.golem.es/distribucion/peliculas/gracias-a-dios/
  • Nota: 7,5/10

Deja un comentario