Galveston – Huida en dupla

En 2018, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

El volumen de producciones del cine independiente norteamericano es de una magnitud tan inabarcable que el cinéfilo y las distribuidoras siempre encontrarán en esa cesta propuestas atractivas que poder echarse a la boca. Las que no despuntan en Sundance captan el foco en Toronto, y algunas, por rebote, en Sitges. La que nos ocupa había despertado nuestra curiosidad desde el mismo momento en el que vimos su trailer. No ya por la temática, sino por su reparto. Es la presente el thriller de venganzas Galveston, nueva película como directora de la actriz Mélanie Laurent, la cual ya ha cosechado reconocimiento en sus primeras incursiones tras las cámaras. Desde un punto de vista subjetivo, el hecho de contar con la siempre notable Elle Fanning en su reparto era motivo de suficiente peso para asegurar mi presencia en la sala de cine. La prosa de Nic Pizzolato detrás del guión hacía esperar también, cuando menos, un relato rico. El primer recibimiento de los medios fue tibio, y la llegada a salas, sin ruido alguno. Este tipo de informaciones invitan a replantear la manera de aproximar el filme de manera inconsciente, pero no son óbice de aceptar de buen grado el pase de prensa de Alfa Pictures. El cine pequeño y ajeno a los focos siempre es contenedor de sorpresas y regalos emocionantes. Y aún encontrando múltiples cosas que saborear en Galveston, es inevitable abandonarla eminentemente decepcionado. Una película bella, triste y tierna, tan cruda como redentora, que sin embargo finaliza sin que lleguemos a conocer en plenitud a sus héroes y sin que sus amenazas presenten demasiada entidad. Película apreciable, pero escasa desde prácticamente cualquier consideración. Y entiéndase esto sin ninguna acritud. 

El matón Roy (Ben Foster) consigue escapar de una emboscada en un atraco que sale mal, viajando a Galveston, ciudad natal dónde se refugiará y urdirá su posterior venganza contra sus antiguos jefes los indeseables que le han puesto en el alambre. En su viaje se hará cargo de Rocky (Elle Fanning), joven escort cautiva que se responsabilizará de su hermana pequeña y que entablará con Roy una inesperada amistad. Un duro relato de venganzas en la sórdida y agresiva América rural. Viaje de dos desgraciados buscando la redención. Una película de Elle Fanning en la que, aún estando ella tan bien como siempre, no es la que más brilla, labor que recae en un Ben Foster hosco, rudo y tan violento como de gran corazón. El trabajo fotográfico nos brinda hermosos planos, y el trabajo de localizaciones del equipo de producción nos brinda escenarios de la América rural que definen de un vistazo el espíritu de la película. Filme seco, muy directo en su manera de representar la violencia, decisión creativa que le hace un gran favor. El filme guarda en su tercera parte una secuencia realmente vibrante: un plano secuencia que se beneficia cinematográficamente del aspecto físico de Roy. Una película, que, aún entre sicarios, maleantes y gentes de vidas grises, no descuida un fondo de corazón y ternura que cala sobre lo demás. 

Pocas veces leerán a este redactor referirse a esto como un defecto, pero los 93 minutos de duración le hacen a esta película un flaco favor. El argumento bien hubiera precisado media hora más para definirse adecuadamente. Cuando empezamos a indagar en el pasado de Roy, vuelve con Rocky. Cuando el drama entre ellos se desata, pronto vuelve la calma. Y cuando ya se aproxima la felicidad y el romance, les avasalla la desgracia en un cierre apresurado, acompañado de una innecesaria conclusión postergada en el tiempo. Se avalanza el cierre en un transcurrir que no va a ningún lado claro, que nos deja un tanto indiferentes. Todo está bien, nada es destacable. Todo queda a medias. La película, apática, parece conformarse con poco. 

Sórdida, humana y amarga, Galveston ofrece un relato atractivo de personajes rotos que no llega a redondear la experiencia para ser otra cosa que una película más. 

  • Título: Galveston
  • Dirección: Mélanie Laurent
  • Guión: Jim Hammett, basado en una novela de Nic Pizzolatto
  • Actores: Ben Foster, Elle Fanning, Lili Reinhart, María Valverde, Beau Bridges
  • Dirección de Fotografía: Arnaud Potier
  • Música de: Marc Chouarain
  • Estreno: 07 de diciembre de 2018
  • Duración: 94 minutos
  • Web Oficial: https://alfapictures.com/sp/amy_movie/galveston/
  • Nota: 6,7/10

Deja un comentario