Fahim – El campeón rescatado

En 2020, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

Pocos relatos unen más a los espectadores que el del héroe hecho a sí mismo, el débil que supera todas las adversidades y se hace muy fuerte. Si esta historia de superación aúna drama social gana mas enteros, y ya la identificación es total si esta está basada en hechos reales. El caso que da origen a la película de la entrada de hoy estaba llamado a ser traído a la gran pantalla más pronto que tarde. Una película francesa de guión que es un caramelo para el gran público, pese a que el que ha acabado siendo su mayor reclamo es la presencia en su reparto de una estrella de renombre. Una película especial para mí, pues supone el primer estreno que cubro para la distribuidora TriPictures. Es Fahim, drama de infante contra el mundo que cuenta con el apoyo de Gérard Depardieu. Una narración ambientada en el mundo de un deporte que no estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla, y una película que mira de nuevo a un problema vigente aún sin resolver cómo la escasa solidaridad europea. Las referencias en este caso eran prácticamente nulos, por lo que sólo podíamos recurrir a prejuicios para hacernos a la idea de lo que estaba por ver. Mañana se estrena, y me dispongo a ofrecer la postura de esta web de cara a su hipotético visionado. En cuanto a la producción, se trata de un largo entrañable, pero que me da pocos argumentos para recomendarla. Una película con valores humanos y fuerza social en su mensaje, pero muy rutinaria y formulada en la ejecución que lleva a cabo. Una película que no da más de lo que está en su sinopsis. 

Fahim es un prodigio infantil del ajedrez, pero esto sólo le causa problemas en su Bangladesh natal, envuelto en un conflicto armado. Con la compañía de su padre viajan a París a buscar su suerte con una mano delante y otra detrás. Gracias al profesor de ajedrez Sylvain, Fahim podrá formarse para competir en el campeonato nacional de Francia, cuya victoria le permitiría salvar a su padre de la deportación. Una entrada a la edad adulta en las condiciones mas complicadas. El éxito llegando a los confines más humildes, el talento al rescate del mas necesitado. La superación definitiva, la ilusión de un inocente muchacho traspasando barreras y culturas. El guión se sustenta en una historia de atractivo claro, y el buen trabajo de casting logra que esta fuerza no se diluya gracias al encanto del protagonista. La película no está exenta de propuestas de buen gusto al mover la cámara (nada tampoco especialmente destacable), y que representa sus momentos más duros sin restarle dramatismo (todos los que tienen que ver con las penurias del padre). Y aún siendo siempre un elemento secundario en los objetivos del filme, afronta el ajedrez con rigor y respeto, detallado en secuencias con los alumnos de Sylvain de una ligereza agradecida. 

Aún si la película logra provocar emociones genuinas, la manera de inducirlas y desarrollar sus conflictos son extremadamente prefabricadas. El desarrollo argumental es mascado y convencional, y las fluctuaciones tonales del filme son sensibleras y blandas, dejándote claro lo que debes de sentir y acompañando en todo momento a un espectador al que no se le permite dudar o inducir nuevos significados de lo que está viendo. El blanco humor que acompaña a la película apenas funciona, y el resto de personajes que rodean a Fahim y a su padre son una mera superficie fina, apenas un puñado de elementos diferenciables. A todos aquellos que presenciamos los años de grandeza de Depardieu nos duele verle convertido en una bufonesca parodia de sí mismo. Una película que en lugar de esparcir los ingredientes y dejar que el espectador los descifre recalca el lagrimón, pone el foco en la tragedia diaria de sus héroes. Una película, en suma, tan incapaz de molestar como prescindible. 

Dramática, motivacional y un tanto sensacionalista, Fahim satisfará a los que van a las películas a sentirse reconfortados, pero ofrece los mismos desafíos y reflexiones que una sesión catódica dominical. 

  • Título: Fahim/Fahim
  • Dirección: Pierre-François Martin-Laval
  • Guión: Pierre-François Martin-Laval
  • Actores: Gérard Depardieu, Isabelle Nanty, Pierre-François Martin-Laval, Didier Flamand, Pierre Gommé
  • Dirección de Fotografía: Régis Bondeau
  • Música: Pascal Lengagne
  • Estreno: 13 de marzo de 2020
  • Duración: 107 minutos
  • Web Oficial: https://tripictures.com/peliculas/fahim/
  • Nota: 5,3/10

Deja un comentario