El extranjero – Batallitas de juventud

En 2018, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

Pocos directores han tenido más mano a la hora de revitalizar la franquicia Bond que el neozelandés Martin Campbell, por dos ocasiones (Goldeneye y Casino Royale). También repitió su habilidad para recuperar viejas glorias con Mel Gibson, por lo que cuando supe que recuperaba a Jackie Chan y Pierce Brosnan, ambos asentados en la sesentena, en una película de acción, el interés de entrada no era desdeñable. Estrenada en el mercado angloparlante durante los meses de Septiembre y Agosto del año pasado, el recibimiento fue dividido a nivel de crítica y opiniones pero igualmente, pese a no anticipar ni mucho menos una gran película, lo que de ella se iba sabiendo me hizo cuanto menos mantener la curiosidad. Por lo que cuando la distribuidora Diamond Films me ofreció un pase de prensa en la Academia de Cine de Zurbano para el 11 de enero, no dudé en confirmar asistencia. Y el resultado final que visioné cumplió exactamente con lo que esperaba de ella. Una extraña mezcla de estopa Chaniana y Terrorismo político irlandés extrañamente bien batida. No siempre aunadas en un sólo producto consistente, desaprovechando además la parte más interesante del mismo y dejándose afectar por los clichés más bobos de este tipo de productos, pero lo suficientemente entretenida e inteligente como para merecer la pena. 

Quan (un Jackie Chan más entregado a nivel interpretativo que de costumbre) es un asiático sesentón que dirige un restaurante londinense de comida china. Un día, pierde a su hija universitaria por la explosión de una bomba frente a una joyería. Cuando averigua que los responsables son los miembros de una facción rebelde del IRA autoproclamada el auténtico IRA, viajará a Belfast a pedirle a Liam Hennesy (un Pierce Brosnan en un papel con muchas escenas dedicadas al lucimiento), viceprimer ministro de Irlanda del Norte y antiguo miembro radical del IRA, que le de los nombres de estos terroristas. Cuando sea ignorado, Quan usará todas sus viejas mañas en el campo de batalla para hacerse oír. Una película de acción de Jackie Chan estilo hombre letal contra el mundo escondida dentro de una trama política de atentados en Londres y facciones pasadas y presentes del IRA en conflicto moral. Dos hombres ajados de tumultuosos pasados que pretenden ocultar, conectados irremisiblemente por las consecuencias incontrolables de la guerra del terror. Un político que traicionó sus ideales por una estable y exitosa carrera político, y un veterano de la guerra de Vietnam oculto cuyas actividades le han llevado a perder a toda su familia. Una mirada a las explosiones de bombas del mundo de hoy que se integra en una estructura furtiva de persecución e investigación en la sombra entre agentes gubernamentales y funcionarios amena y dinámica. La realización de Campbell es estándar pero briosa, el guión fluye bien y los acordes de Martínez dan cuerpo a un filme aderezado con efectivas escenas de acción, en las que el veterano maestro se sigue luciendo. Y en lugar más importante, la película se muestra exitosa a la hora de resucitar otra vieja gloria, en este caso un Jackie Chan con un personaje jugoso con matices dramáticos. Y curiosamente, toda la intriga política no es nada endeble, hablando con un poco de calado sobre los atentados europeos de nuestros días, y ofreciendo jugosa luz sobre la apasionante historia política de Irlanda del Norte.      

Aún si la trama política del filme es densa sin llegar a ser excesivamente enrevesada, y se mezcla inteligentemente con la película de acción, nunca llega a ser tan interesante como aquella, a la que le resta minutos. La verosimilitud se echa por tierra en no pocos momentos, resulta absurdo el despliegue de maquinaria al que Quan tiene acceso y hay momentos tales como el de Necesitamos cien hombres, que mantienen las tradiciones del cine de acción más desprejuiciado, que dan directamente vergüenza ajena. Un tono desenfadado que no casa con una película que se toma muy en serio a sí misma. Y en la que, pese a que Chan y Brosnan se esfuerzan, nunca dejan de ser eso mismo, actores a los que el guión da muchos momentos para lucirse. Se siente larga y, con la perspectiva del paso del tiempo, olvidable. 

Dramática, imbricada y trepidante, El extranjero dejará frío a los adeptos al cine Chaniano, pero recupera el thriller de los noventa que muchos echaban de menos. 

  • Título: El extranjero/The foreigner
  • Dirección: Martin Campbell
  • Guión: David Marconi, basado en el libro The chinaman de Stephen Leather 
  • Actores: Jackie Chan, Pierce Brosnan, Katie Leung, Orla Brady, Charlie Murphy
  • Dirección de Fotografía: David Tattersall
  • Música de: Cliff Martínez
  • Estreno: 12 de enero de 2018
  • Duración: 114 minutos
  • Web Oficial: http://diamondfilms.es/el-extranjero/
  • Nota: 6,4 /10

Deja un comentario