Estafadoras de Wall Street – Ladronas de sostén blanco

En 2019, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

Aún quedan meses para la consumación de la temporada de premios cinematográficos, pero ya nos van llegando desde suelo americano filmes respaldados por fuertes campañas mediáticas y populares de apoyo académico y prestigio, a algún elemento de su producción o a la película en conjunto. La unanimidad es tal para crear anticipación y predisponer a la audiencia que en muchas producciones los únicos alicientes de interés es dicho ruido. Ruido que siempre hace sospechar y pone en alerta a este crítico. Un instinto que no me suele fallar, pero que no nubla mi juicio en pos de ser objetivo. Y esta película es diferente por lo que supone de plataforma de exhibición para una artista que no acostumbra a desenvolverse en estas destrezas. Las carismáticas personalidades polifacéticas de algunos astros pueden ser en ocasiones motivo suficiente para acercarse a un filme. Ese es el caso del drama basado en hechos reales Estafadoras de Wall Street, dirigida por Lorene Scafaria, protagonizada por Constance Wu y con un personaje diseñado para la exhibición dramática de Jennifer López. Cómo crítico y analista ubicado en el ahora y partícipe de toda conversación, tenía que verla aunque fuera para disentir de la mayoría. Y conforme se desarrollaba el visionado como al concluir confirmé todas mis sospechas. Tema atractivo y reparto inspirado tan oportuna a nivel social y política como rutinaria en su ejecución, tanto en su desempeño técnico cómo en su estandarizada estructura narrativa. Audiovisual que pierde su calado cuando pasan los premios. 

En la noche neoyorquina, los ricos y banqueros deleitan su mirada y las bailarinas de Striptease hacen dinero. Destiny (Constance Wu) empieza en el oficio en un bar nocturno en el que Ramona (Jennifer López), con la que entablará una fuerte amistad, es toda una institución. Cuando la crisis económica de 2008 azote de imprevisto, un grupo de strippers formarán una exitosa banda con la que desplumarán a un puñado de ricos, haciéndose cada una de ellas con considerables fortunas. Exacerbado relato de ladronas y riquezas entre purpurinas ambientada en la jungla neoliberal de los trajes y el champán y capitaneada por mujeres empoderadas con su feminidad  arrebatadora como arma arrojadiza. Una historia no exenta de comedia vibrante y enérgica, estilosa y estruendosa, que funciona a las mil maravillas como entretenimiento y película amena y accesible. Un filme que refleja de manera precisa el clima de angustia de la crisis y las opulentas burbujas de frivolidad de algunos sectores de la sociedad norteamericana. Atractivo tema, buen trabajo de ritmo a través del montaje. Muy inspirada labor del reparto, en la que Jennifer López rebosa fuerza en cada segundo en pantalla. La química entre ellas se palpa en los instantes de tragedia y en los de celebración, y dotan de mayor calado a unos personajes que reciben dosis de descripción, aunque sean someras. Una película comercial competente, correcta, con los ingredientes adecuados para ser del agrado del gran público, 

Como todo biopic hollywoodiense, nos hallamos ante una versión glamourizada y simplificada de los hechos, buscando como primera prioridad el entretenimiento socarrón. Pese a lo genuino del relato, su desarrollo y conclusión es plenamente prescindible, su tono y estructura familiar están muy claras y las emociones e impresiones que debe rescatar el espectador escapa a cualquier variedad o doble lectura. Es una película con escasa personalidad y creatividad, tanto en su estandarizada puesta en escena como en su entramado narrativo del conflicto de personajes, que apuesta por soluciones sentimentaloides y entiende la pose chulesca y el estruendo de melodías pop como herramienta para transmitir emociones. Película relevante por su adhesión a tendencias que desaparecerá de la memoria de todos nosotros conforme hayan pasado los meses de foco y ruido. 

Empoderada, superficial y desenfadada, Estafadoras de Wall Street prueba la capacidad de Jennifer López de actuar y ofrece reivindicación femenina en su versión más simple. 

  • Título: Estafadoras de Wall Street/Hustlers
  • Dirección: Lorene Scafaria
  • Guión: Jessica Pressler y Lorene Scafaria. Basado en hechos reales
  • Actores: Jennifer López, Constance Wu, Lili Reinhart, Julia Stiles, Cardi B
  • Dirección de Fotografía: Todd Banhazl
  • Música: Melodías pop de artistas como Britney Spears, Cardi B, 50 cent o SHIVA
  • Estreno: 08 de noviembre de 2019
  • Duración: 110 minutos
  • Web Oficial: https://www.diamondfilms.es/pelicula/estafadoras-de-wall-street
  • Nota: 5,6/10

Deja un comentario