En los 90 – Un niño golpeado

En 2019, Cine, Críticas por Néstor Juez2 Comentarios

Aún en esta década pocos afluentes de producción hay de mayor caudal que el indie norteamericano. Un hervidero de cine en perpetua perpetuación del que cada año emergen un ramillete de ejemplos que captan el foco mediática en el circuito festivalero. Propuestas que suponen el primer discurso de nuevas voces creativas. Son a su vez ocasiones perfectas para que celebridades del cine comercial norteamericano den rienda suelta a su faceta más creativa. La película que nos ocupa encaja en todo lo establecido, habiendo sido bien recibida en el último Festival de Berlín. Se trata de En los 90, ópera prima del ya reputado y notable actor Jonah Hill. Película estrenada en Estados Unidos hace ya casi un año y que, pese a ser recibida a aquel lado del mar sin pena ni gloria, ha cautivado a la crítica europea. Servidor siempre tuvo interés por descubrir lo que deparaba la película, y este se incrementó tras el entusiasmo de algunos amigos que pudieron verla antes del estreno. Tenía confianza en Jonah Hill, quién ha demostrado en varias ocasiones ser un gran actor. Así que me dirigí decidido a experimentar hora y media de nostalgia de finales de siglo. Y mis mejores expectativas se quedaron cortas ante la notable película que me encontré, una de las mejores del año. Un drama de entrada a la madurez de estilo, fuerza dramática y personalidad, bien recreado y dirigido. Filme que no sorprende ni refresca nuestro archivo de referencias, pero entra en él con pleno derecho. Una película de extrema sensibilidad que prueba que Jonah Hill es tan buen director como actor. 

Los Ángeles, década de los 90. Stevie (Sunny Suljic, estupendo) es un niño de doce años que sobrelleva de la mejor manera posible su conflictiva y humilde vida familiar, con una madre soltera (Katherine Waterston) y un hermano que le golpea de continuo (un siempre estupendo Lucas Hedges). Rodeándose de un grupo de chavales desastrados para patinar y divertirse alumbrará su rutina y le fortalecerán como individuo seguro de sí mismo. Una clásica historia de entrada a la madurez en ambientes disfuncionales, con todos los matices añadidos de tener lugar en la década de los 90, cuyo espíritu está perfectamente capturado en la película: en la dirección artística, en la fotografía granulada de aspect ratio cuadrado y en la selección de temas musicales, así como en numerosas referencias pop que bañan el filme. Filme tierno y humano, también crudo y muy físico cuando lo precisa, y cercano con sus personajes y conflictos. Notable su reparto, tan divertidos como divertidos como atormentados. Estupenda la fotografía, de encuadres siempre cuidados y constantes tomas de seguimiento claras de leer y eficaces sin llegar a ser altaneras. Excelente banda sonora, tanto la compuesta por los siempre entonados Reznor y Ross como el aluvión de canciones de la época que suenan durante el argumento. El filme logra que empaticemos de pleno con sus personajes, que nos sumerjamos en su mundo y que tengamos, en definitiva, la sensación de haber viajado en el tiempo durante hora y media. Sorprendente debut para Jonah Hill. 

Por mucho que nos pueda deleitar su presentación, el argumento lo hemos visto antes, y cada etapa de su desarrollo es relativamente típica. Su maña es innegable pero varios instantes evidencian la comprensible falta de madurez de Hill como realizador, abusando de la música en ocasiones para resaltar las emociones y adoleciendo de una falta de sutileza en los momentos más trágicos que le habrían venido como un guante. El giro de la conclusión se desarrolla de manera brusca, y se siente la suya una inclusión forzada para dotar al filme de una mayor gravedad que no necesitaba. Y en lo que se refiere al uso de una cámara de vídeo por parte de unos de los personajes, la utilización de su material videográfico es de una clamorosa y fantasiosa tosquedad, sobre todo para aquellos que entendemos de cámaras, montajes, materiales para tratar la imagen y dispositivos de proyección de la misma. Detalles acumulados en sus últimos minutos que muestran el camino que debe seguir Jonah Hill para limar asperezas y terminar por confirmarse como un gran realizador. 

Nostálgica, naturalista y afectada, En los 90 es un viaje por una infancia conflictiva facturado con el saber hacer de los maestros. 

  • Título: En los 90/Mid90s
  • Dirección: Jonah Hill
  • Guión: Jonah Hill
  • Actores: Sunny Suljic, Katherine Waterston, Lucas Hedges, Na-kel Smith, Olan Prenatt
  • Dirección de Fotografía: Christopher Blauvelt
  • Música: Trent Reznor y Atticus Ross
  • Estreno: 21 de junio de 2019
  • Duración: 84 minutos
  • Web Oficial: http://diamondfilms.es/en-los-90/
  • Nota: 7,8/10

Comentarios

  1. Javier Sánchez

    Con 84 minutos la peli se ha quedado corta. Como mínimo seis minutos. ¡!Qué menos!

Deja un comentario