El tiempo contigo – Romance diluviano

En 2019, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

Cuán gratificante resulta siempre que un cine de animación de calidad más personal se siga haciendo hueco en un panorama audiovisual comercial cada vez más saturado y agresivo. Aunque en este caso hay que reconocer que viene respaldado por un contexto de producción muy favorable. En primer lugar, la industria de animación japonesa atesora décadas de reconocimiento crítico y éxito económico internacional, debido principalmente a la alargada sombra del fenómeno Hayao Miyazaki y su Studio Ghibli. Y en segundo lugar, porque la película previa de su creador fue un éxito avasallador que garantizaba que la expectación alrededor de su sucesora sería altísima. Hablamos de Makoto Shinkai, y su nueva película es El tiempo contigo, que sigue al fenómeno de Your name. Película aquella que disfruté considerablemente, habiéndola vista meses antes de que se desastase el fenómeno y prácticamente a ciegas, y que supuse un primer acercamiento a un universo sensible y fantástico en el que deseaba seguirme sumergiendo en futuras incursiones de Shinkai. Esta película se me escapó del cuadrante donostiarra, pero supe que acabaría regresando a ella tarde o temprano, deseoso de disfrutarla en las mejores condiciones y no ser influido por el clima nihilista de mis compañeros festivaleros y de una recepción crítica parcialmente dividida. La trama se intuía jugosa, y la ocasión era propicia. Una vez abandoné la sala, confirmé que había visto una película que, sin superarla, rendía a un nivel muy parecido al de su hermana, una producción muy lograda con mucho que valorar. Relato considerablemente estirado con excesos ñoños, pero emotivo y visualmente seductor. 

El joven Mokita abandona su pueblo natal y viaja sólo a Tokio para buscarse la vida. Pronto encontrará un trabajillo de chico para todo en la revista de un gandul, que le ofrece alojamiento y comida. Su gris rutina se iluminará cuando conozca a Akina, que posee una extraña habilidad: puede controlar el clima a voluntad. Una nueva historia de romance adolescente afectado en escenario tokiota con elementos de fantástico que aportan energía e identidad. Una vigorosa y desenfadada mezcla de relato de madurez, melodrama y videoclip que, sorprendentemente, se muestra coherente y funciona a las mil maravillas. Radwimps compone de nuevo otra poderosa y pegadiza banda sonora de melodías pop. Película divertida y tierna, delicada a la hora de captar atmósferas melancólicas y la quietud en escenarios golpeados por una serena lluvia que no cesa. La animación es, como cabía esperar, excelente, con un apabullante cuidado al detalle en el diseño de escenarios y en la configuración de objetos y elementos que aparecen en cada encuadre. Menos florituras narrativos en pos de solidez argumental, con un limitado pero sugerente uso de la mitología. Pero todo el asombro y fascinación por su mundo de hadas no tendría ningún calado si no estuviera apoyado en unos buenos personajes, cada uno con sus personalidades, conflictos y objetivos definidos, funcionando tanto por separado como un grupo de químicas variables. Cine de concienciación medioambiental que atrapa la angustia generacional de la adolescencia y ofrece lo suficiente para el disfrute del público de otras edades. 

Al buen conocedor del anime no le pillará desprevenido los problemas de la cinta, comunes dentro de la animación japonesa. El metraje es demasiado extenso, y se percibe especialmente cuando la trama sigue un desarrollo bastante convencional dentro del subgénero. La emotividad intensa siempre se desplaza en un fino alambre, y el filme siempre coquetea con una cursilería que visita más de lo debido en el tramo final. Y en definitiva, lo que el mundo percibirá, de manera considerablemente injusta, sobre esta película es que ya se ha perdido la capacidad de sorpresa, el asombro, la fascinación. Nos hallamos ante una buena película de anime, pero hemos tenido muchos ejemplos en los últimos años de primas que ofrecían historias similares con mayor enjundia. Buena película, hermosa y elegante, pero a algunos peldaños de la maravilla. 

Intensa, melancólica y detallista, El tiempo contigo decepcionará levemente a los aficionados más intensos del anime y de Your name, pero ofrece de nuevo un muy logrado largometraje de magia y emociones. 

  • Título: El tiempo contigo/Tenki no ko
  • Dirección: Makoto shinkai
  • Guión: Makoto Shinkai
  • Actores: Voces de Kotaro Daigo, Nana Mori, Kentaro Araki, Chieko Baishô, Kana Hanazawa
  • Dirección de Fotografía: Ryôsuke Tsuda. Animación
  • Música: Radwimps
  • Estreno: 29 de noviembre de 2019
  • Duración: 112 minutos
  • Web Oficial: https://www.selecta-vision.com/prensa/post/el-tiempo-contigo
  • Nota: 6,8/10

Deja un comentario