El misterio del dragón – La ruta de la convergencia china

En 2020, Cine, Críticas por Néstor Juez1 Comentario

El cine refleja y sigue las tendencias y rutas del capital, y en última instancia las maniobras económicas de las empresas de contenido son fundamentales para marcar el tipo de propuestas que llegan a la gran pantalla. Y en el cine comercial de grandes pantallas, de unos años a esta parte es cada vez más evidente la presencia y jerarquía de las productoras chinas. Las mayores fortunas del planeta cine se recaudan ahora en sus taquillas, y muchas películas americanas empiezan a apelar al espectador asiático con la selección de sus intérpretes o de sus escenarios. Y si antaño su presencia inexistente, cada vez más taquillazos y películas comerciales chinas llegan a nuestras fronteras. Hoy os vengo a hablar de una coproducción ruso-chino, el primer pase de prensa de DeAplaneta que cubro para la web. Se trata de la película El misterio del dragón, fantasía en una ocasión para unir en imagen a dos iconos del cine de acción. Filme del que poco se sabía, y cuya apariencia no invitaba al optimismo, pero hay que abrir la puerta a propuestas diferentes. Y antes de proceder al análisis podría recoger como sumario, cuanto menos, que nos hallamos ante una cinta entretenida. Un entretenimiento con cristalinas deficiencias, pero que no engaña con su oferta. 

Siglo XVIII, un cartógrafo inglés recibe el encargo de hacer un mapa del extenso y hostil territorio ruso. Sus aventuras le harán llegar a la legendaria China, tierra de té, prosperidad comercial y dragón aletargado. Monstruos, princesas extraviadas, suplantaciones malévolas y aliados encarcelados a continentes de distancia. Una historia de fantasía, magia y acción enraigada en la mitología y folclore chino. Una ambiciosa ruleta rusa de escaramuzas y travesías multinacionales con alianzas entre personajes dispares. Una película que ha utilizado como reclamo comercial su reparto lleno de viejas glorias, pero en particular por la ocasión de reunir en pantalla a dos caras conocidas: los carismáticos Arnold Schwarzenegger y Jackie Chan. Sólo comparten dos escenas, pero su comedia y encanto hacen que estas sean muy llevaderas. La premisa de partida es atractiva, los personajes resultan entrañables y es fácil para el espectador preservar moderadamente el interés porque no dejan de pasar cosas. Un filme que toca puntualmente todos los tonos, pudiendo así apelar a todo tipo de audiencias. Una maniobra económica de coproducción que se intuye rentable. 

Cada vez que abandonamos un interior y se utiliza un plano general paisajístico de situación, tenemos la sensación de estar viendo gráficos de la Play Station 2. La abundancia excesiva de pantallas verdes mal integradas tras pobres vestuarios, cuando no decorados toscos, dan como resultado un acabado visual muy pobre, que le hace un flaco favor al relato. La alineación de un reparto con actores de diferentes nacionalidades en un rodaje en el que se respeta cada lengua no ayuda, pues lo que nos llega es un doblaje inglés terriblemente mal integrado. La comedia del filme es irrisoria, sustentada mayormente en humor físico y tropiezos burdamente subrayados con la música, y los gags picantes con los personajes femeninos son tan ridículos como trasnochados. Y muchos espectadores se sentirán engañados, pues las estrellas usadas como reclamo apenas aparecen en escenas sueltas, más cameos que personajes de peso. En suma, una película atropellada y torpe de planos héroes pero cuya identidad tan ajena al público español la hacen, cuando menos, simpática. 

Desenfadada, enrevesada y explosiva, El misterio del dragón ofrece poco que sonsacar pero hará sonreír a los aficionados Chanianos y Schwarzeneggerianos. 

  • Título: El misterio del dragón/The Mystery of the Dragon Seal
  • Dirección: Oleg Stepchenko
  • Guión: Alexey Petrukhin, Oleg Stepchenko y Dmitry Paltsev
  • Actores: Jason Flemyng, Anna Yao, Anna Churina, Jackie Chan, Arnold Schwarzenegger
  • Dirección de Fotografía: Ivan Gudkov y Ng Man-Ching
  • Música: Aleksandra Maghakyan y Zhang Yunshan
  • Estreno: 10 de enero de 2020
  • Duración: 120 minutos
  • Web Oficial: https://www.deaplaneta.com/es/el_misterio_del_dragon
  • Nota: 2,7/10

Comentarios

  1. Javier Sánchez

    Chan-Chan, me está pidiendo el cuerpo palomitas saladas, pepsi y ver una película de la hostia con los amigotes. Este Néstor sabe apreciar lo retro.

Deja un comentario