El agente topo – Vigilancia y soledad

En 2021, Cine, Críticas por Néstor Juez1 Comentario

El 2021 se mantiene timorato a la esquina de finalizar su primer trimestre en lo que a estrenos potentes se refiere. Mucho ruido puntual en el mundo de los visionados bajo demanda, pero poco jugo que sonsacar de lo que la cartelera ha ofrecido hasta el momento. Ya nos hemos sumergido en el apogeo en los diversos certámenes de galardones del planeta cine en múltiples fronteras, e inevitablemente debe venir acompañado del desembarco de algunos grandes buques. El título al que hoy le dedico esta entrada es una de las producciones más atractivas en lengua hispana de la pasada temporada festivalera y, presuntamente, del presente curso. Un trabajo aplaudido en Sundance y premiado por el público del Festival de San Sebastián que viene de ser nominado a película iberoamericana en los pasados Premios Goya y a película documental en los próximos Óscar. Tales avales acompañan a El agente topo, largometraje documental chileno realizado por Maite Alberdi. Un filme cuyas características a priori no acababan de casar con el cine que más me estimula, pero que sin duda hice por ver tan pronto como fue posible a la vista de su positiva recepción. Y una vez visionada, esta web recomienda sin duda que le den una oportunidad en la sala de cine. Hablamos de una propuesta con mucha más miga de la que parece. Un relato tan tierno y divertido como lleno de reflexión y amargo discurso social. Un filme tan efectivo en su tono como jugoso en su forma. 

Sergio acude a una oficina en respuesta a una oferta de trabajo que encuentra en el periódico. Se precisa a un anciano para una misión de espionaje: infiltrarse en una residencia y vigilar de cerca a una anciana, que su hija sospecha no está siendo tratada cómo debería. Tras la instrucción del detective Rómulo, Sergio comenzará una improbable aventura en una comunidad con la que establecerá fuertes lazos afectivos. Un documental tranquilo y cálido de formas heterodoxas e indeleble fuerza humanista. Un acercamiento a la soledad de nuestros mayores desde un prisma alegre y juguetón. Una película llamada a ser popular y de mucho agrado para el gran público, y de visionado con permanente sonrisa, pero sin ser para ello banal, sensacionalista, ni mucho menos leve o frívola. Un documental planteado desde los códigos de la ficción. Sitúa al protagonista en una aventura que rinde homenaje al cine y a la iconografía de espías clásica a través de un tono satírico y una filmación conscientemente paródica de los procesos de preparación de los agentes secretos. Pero el acierto mayor del filme es su manera de fluir con armonía entre tonos y emociones, derivando de la comedia al misterio, el costumbrismo y la tragedia de una manera honesta y precisa. Pese a unas formas que la acerquen extraordinariamente la ficción, preserva siempre la coherencia aún con rupturas de su dispositivo (podemos ver el artificio sin problema alguno) y cede el foco a unos emotivos personajes. Logra que empaticemos con ellos sin cargar las tintas, con una sabia mirada naturalista. 

Es evidente que el primer y principal elemento de enganche de la cinta es su dispositivo paródico, y una vez se revela esta sorpresa se pierde esta frescura inicial. Conforme Sergio se acomoda en la residencia, se sucede una estructura de situaciones similares, incurriendo por momentos en instancias melifluas. Y su apuesta decidida, especialmente en su tramo final, por una enunciación conmovedora puede ser interpretada como una aproximación blanda y algo complaciente. Pero aún con ese, invierte minutos haciendo méritos para tomar esa decisión, y nuestro cinismo no debe impedirnos apreciar que también es sano y acertado decantarnos por una sonrisa o por una confortable amenización. Quizás no sea un largometraje apabullante a nivel cinematográfico, pero logra con solvencia todo aquello que se propone. 

Hilarante, reconfortante y precisa, El agente topo juega con las formas para adentrarnos en un universo tan entrañable como trágico. 

  • Título: El agente topo
  • Dirección: Maite Alberdi
  • Guión: Maite Alberdi
  • Actores: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta, Zoila González
  • Dirección de Fotografía: Pablo Valdés
  • Música: Vincent van Warmerdam
  • Estreno: 18 de marzo de 2021
  • Duración: 84 minutos
  • Web Oficial: https://bteampictures.es/el-agente-topo/
  • Nota: 7,2/10

Comentarios

  1. Javier Sánchez

    Topo con una crítica, cuyo perpetrador, Nestor, es un empedernido cinéfilo que cuando califica con un siete es porque estamos ante una desternillante comedia digna de verse. Véase.

Deja un comentario