Donbass – Infierno de crueldad

En 2019, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

A escasas semanas de que comience una nueva edición del prestigioso Festival de Cannes (el cual no es en absoluto un concurso de belleza para perros) todavía siguen desembarcando en nuestras pantallas películas presentadas en el certamen del 2018. Si las películas de Sección Oficial reciben considerable atención de las distribuidoras en los meses siguientes, no así tanto las que participan en Un certain regard. Y de entre estas, el filme que me ocupa en esta entrada ha sido una de las contendientes más relevantes en el curso festivalero reciente. Pero, por desgracia, se estrena de manera harto silenciosa. Se trata de la ganadora del premio a Mejor Director en Un Certain Regard y del Giraldillo de Oro a Mejor película del último Festival de Cine Europeo de Sevilla: la ucraniana Donbass, nueva andanza en la ficción del realizador Sergei Loznitsa. Película provocadora, diferente y llamativa, recibida con disparidad de opiniones por la crítica en el certamen francés, no así tanto en su estreno en España. Película de la que poco sabía, pero que suponía la ocasión perfecta para iniciarme en el cine del ucraniano, objetivo que llevaba tiempo deseando hacer. Y además, el entusiasmo de uno de mis críticos de referencia aumentó mis expectativas. Era por tanto cuestión de tiempo que solicitase la asistencia al pase de prensa, el cual se produjo en una sutil situación de caos organizativo por un malentendido del comunicado de la distribuidora con respecto al cine en el que debía tener lugar. El filme en cuestión es harto interesante y singular, con mucho que sonsacar, pero también ambiguo y complejo de leer y disfrutar. Una sátira negra del drama humano de la guerra de Ucrania tan ácido y perturbador como desigual y obtusa. 

Desde Abril de 2014, las hostilidades armadas son el pan de cada día entre las facciones prorrusas en pos de la independencia Donetsk y Lugansk y los afines al gobierno ucraniano en los territorios del Donbass. Territorio erigido en escenario de la vorágine y confusión en el que se desarrollan una serie de estampas del delirio. Un mosaico de escenas del caos de la guerra gangrenado en la cotidianidad. El infierno terrenal de la crueldad y el odio tamizado por un acercamiento absurdo y burlesco. Un crudo ejercicio que difumina las barreras entre el documental y la ficción, y que dista de ofrecer al espectador un posicionamiento claro en el que situarse con respecto a las duras imágenes que se le ofrecen. Dispositivo narrativo fascinante el escogido por Loznitsa, que se acerca constantemente a sus personajes con cámara en mano, dando vigor y energía a lo retratado e incrementando la incomodidad del espectador, que ve de cerca situaciones que no parecen diseñadas para que nadie las vea. Es una película cruel como crueles son sus personajes, pero pese a la dureza y gravedad de los asuntos tratados el tono escogido logra que nos divirtamos con muchos de los instantes surrealistas del viaje. Tan potente es su eficacia cómica como la dureza de sus momentos más desagradables, en una de las aproximaciones a la barbarie humana más impactantes que yo recuerdo en el cine reciente. 

Careciendo el filme de una narrativa cohesionada que unifique los fragmentos más allá de la unidad temática, resulta inevitable que muchas de sus secuencias no vayan a ningún lugar concreto y den la sensación de alargarse sin motivo. Y frente al horror y el desagrado de la violencia a la que asistimos, no hay contrapartida emocional, asistiendo al relato con extrema frialdad. No hay empatía posible, y no hay indicio alguno de las conclusiones que debemos sustraer de la complicada experiencia. Violencia por violencia, podríamos decir. Filme que no es ni mucho menos para todo el mundo, pero que no puede dejar indiferente al que lo ve. Cuánto habría deseado una mayor concreción, y un foco más claro en su segunda parte, si bien esta conduce a un final logrado. 

Caótica, grotesca e incisiva, Donbass es una inmersión en los abismos humanos tan desasosegante como sugestiva. Un llamativo experimento. 

  • Título: Donbass
  • Dirección: Sergei Loznitsa
  • Guión: Sergei Loznitsa
  • Actores: Valeriu Andriuta, Evgeny Chistyakov, Georgi Deliyev, Vadim Dubovsky, Konstantin Itunin
  • Dirección de Fotografía: Oleg Mutu
  • Música: Vladimir Golovnitiski
  • Estreno: 18 de abril de 2019
  • Duración: 120 minutos
  • Web Oficial: https://alfapictures.com/sp/amy_movie/donbass/
  • Nota: 6,7/10

Deja un comentario