Diego Maradona – Un dios maldito

En 2019, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

Conforme entro en la madurez como persona y como cinéfilo tengo cada vez más claro que conviene estar siempre pendiente de los mejores documentales del panorama. Un género cinematográfico excelente que es el gran ignorado de nuestra sociedad. Está en un espléndido momento de madurez, y son muchos los autores consagrados especialistas en este lenguaje. Tan reconocidos en lo suyo que incluso sus obras se proyectan en exclusiva en festivales tan prestigiosos como el de Cannes. Hablamos, por ende, de una de las sesiones especiales fuera de concurso de la última edición del festival francés. Una producción a mayor gloria de uno de los más grandes deportistas de la historia. Él es Asif Kapadia, y la obra Diego Maradona. Un documental creado a partir de imágenes de archivo para volver a una figura mediática fascinante. La capacidad de construir alrededor una pieza de cine con interés más allá del personaje se le presuponía, debido a los claros réditos de la estupenda Amy. Si tampoco era gran aficionado de la británica, disto mucho de ser futbolero. Mayor desafío pues, pero con la certeza de que conseguiría implicarme en la historia. Cada vez llegan antes a nuestros cines las películas de Cannes, y bien está que Kapadia abra la veda. No hubo hechizo en el pase de prensa, pero sí se gratificó a la bancada con un documental sin fisuras. Un seguimiento detallado de unos años relevantes de la vida del astro que no acaban de trascender el interés deportivo pero que amenizan y narran con extrema solvencia. Un filme sin magia pero con mucho oficio. 

1986. Diego Armando Maradona, el futbolista más popular y venerado del planeta, viene de dos temporadas decepcionantes en el FC Barcelona. En la que en su momento fue la transacción más elevada de la historia del fútbol es fichado por el Napoli, que le quiere como gran estrella que les lleve a conseguir su primer Scudetto. Durante los próximos años, en los que consiguió  grandes resultados tanto en el Calcio como en el Mundial con su selección, se desató la locura en la ciudad, con miles de personas volcados en el que quizás fue el mejor futbolista de todos los tiempos. Un astro que no supo convivir con las grandes sombras y vicios que conllevó su enorme ego, popularidad e influencia. Diego absorbido y derrotado por Maradona. El hombre contra la leyenda. El lenguaje del cine para pregnar el calado social e histórico de un personaje, con sus virtudes y defectos, irrepetible. Y una exhibición técnica de cómo utilizar el material de archivo sin que el espectador eche en falta nada más. La titánica labor de montaje se ha saldado con unos resultados notables, gestionando más de 500 horas de material de archivo, mucho de él inédito, para armar una narración coherente, exuberante en texturas visuales y clara de leer, permitiendo que nos sumerjamos de pleno en su frenética disección de estas convulsas estampas. Seas o no futbolero es una garantía que el documental te atrapará de buen grado. El reportaje elevado a su máxima potencia narrativa. Imágenes que hablan por sí solas. 

Si bien el interés se atrapa, la implicación emocional no va más allá de la idolatría deportiva de una estrella cuyas sombras se exponen con lujo de detalles. Hay mucho metraje dedicado a recrear los partidos, y su estructura narrativa acaba resultando reiterativa. Pese a la abundancia de anécdotas y situaciones recordadas, el perfil psicológico más incisivo se queda en un estadio intermedio, más superficial. A grandes rasgos acabemos sabiendo del argentino lo mismo que sabíamos antes del visionado, si acaso apreciando mejor la magnitud del demonio que habita en su interior. Es este un nuevo ejemplo del buen estado de los documentales cinematográficos, pero se queda a unos peldaños de ser una obra extraordinaria como quizás lo fue Amy

Épica, vibrante y profusa, Diego Maradona no rebasa el interés de su propio argumento pero arma sus imágenes con una eficiencia digna de elogio. 

  • Título: Diego Maradona
  • Dirección: Asif Kapadia
  • Guión: Sin determinar
  • Actores: Documental. Maradona y diversas personas con las que coincidió en su vida. 
  • Dirección de Fotografía: Imágenes de archivo
  • Música: Antonio Pinto
  • Estreno: 11 de julio de 2019
  • Duración: 130 minutos
  • Web Oficial: http://www.avalon.me/distribucion/catalogo/diego-maradona
  • Nota: 6,8/10

Deja un comentario