Día de lluvia en Nueva York – La urbe transformadora

En 2019, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

Los tiempos cambian, con él la política, la sociedad y sus valores, pero ciertas cosas permanecen impasibles. El sol se pone cada día, las hojas de los árboles caen en otoño, y el incombustible autor neoyorquino Woody Allen estrena una película cada año, a la par que acaba de rodar la siguiente. El 2018 rompió una tradición asentada durante lo que se siente como la existencia de la humanidad, pues las acusaciones sexuales contra Allen, los reproches de sus actores y las tiranteces de Amazon, quién distribuye la película, decidió guardarla en la nevera. Tras un año de purgatorio social se le ha levantado el veto y, a la par que ha concluido el rodaje de su siguiente proyecto en San Sebastián, llega en octubre a las pantallas de todo el mundo la película que debió estrenarse en aquel 2018. Este viernes pues se podrá ver en pantallas de toda España, de la mano en esta ocasión de A contracorriente films, su nueva comedia Día de lluvia en Nueva York. De nuevo su ciudad natal como telón de fondo, un título bucólico y un talentoso reparto de jóvenes promesas ya consolidadas eran reclamos tan potentes como el del nombre del propio realizador. Servidor no es un gran admirador del judío, quién sin duda ha filmado grandes películas pero también incontables medianías en piloto automático (si bien siempre garantiza un atractivo nivel medio). Pero la cita con Allen es una obligación periodística, y con ella cumplí. Y a grandes rasgos, agradecí visitar un universo conocido tan acogedor como de costumbre. Una película elegante y melancólica pero inesperadamente trivial, y un tanto superficial en el plano humano. 

El culto y cínico Gatsby (Timothée Chalamet) y su novia, la enérgica y trabajadora Ashleigh (Elle Fanning), estudian en Yardley. Se abre ante ellos una ocasión dorada para visitar la idolatrada Nueva York cuando Ashleigh reciba el encargo de entrevistar al director de cine Roland Pollard (Liev Schreiber) para el periódico de la universidad. Lo que Gatsby soñaba como un fin de semana de película que planificó al minuto se transformará en un conjunto de imprevistos y tropiezos por separado a lo largo de una tarde de lluvia. Un relato de enredos románticos, melancolía y nostalgia de un tiempo pretérito como vía de fuga de un presente gris, de apariencias, desengaños y soledades. Un ejercicio dinámico y lúcido, que se mueve en coordenadas netamente Allenianas. Encontramos una vez más sus ingeniosos diálogos, vehículo de un humor siempre efectivo. Tercera colaboración con Storaro, que de nuevo acierto al dotar al filme de un empaque teatral, de ensoñación romántica (se juega también, como elemento novedoso, con los diferentes distanciamientos de los personajes frente a objetivos de gran angular). Realización comedida pero experta que saca partido al diseño de producción, y personajes carismáticos con los que deseamos compartir minutos (Elle Fanning, como siempre, está excelente). Atinada sátira de la superficialidad e inestabilidad mental en las altas esferas artísticas y sociales. 

Allí donde los personajes secundarios en general y las féminas en particular se muestran atractivos, el personaje del protagonista es uno de los sosias de Woody más sosos que se recuerdan. Antipático y desaprovechado, reducido a un joven esnob bebido de sus frases. Aún si la estructura argumental en paralelo con las correrías de ambos protagonistas, la implicación que se desarrolla hacia la película es de simpatía cómplice ligera, carente del poso poético y trágico de otras obras del americano. Es una de sus películas más intrascendentes, que no sorprende en ningún momento y que ni tan siquiera en el melodrama cala más allá de unos pocos ósculos y de constatar la química entre los intérpretes. Tras casi medio centenar de películas y la compañía de referencias muy logradas podemos exigir más a los pilares del cine contemporáneo, y este episodio es entrañable, grato, pero insuficiente. 

Bucólica, reflexiva y levemente amarga, Día de lluvia en Nueva York hará las delicias de los admiradores del maestro, pero quedará sepultada entre las obras menores de su filmografía. 

  • Título: Día de lluvia en Nueva York/A rainy day in New York
  • Dirección: Woody Allen
  • Guión: Woody Allen
  • Actores: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law, Liev Schreiber
  • Dirección de Fotografía: Vittorio Storaro
  • Música: Diversas melodías clásicas de Jazz
  • Estreno: 11 de octubre de 2019
  • Duración: 92 minutos
  • Web Oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/1005/dia-de-lluvia-en-nueva-york/
  • Nota: 6,6/10

Deja un comentario