Cafarnaúm – Feria de desgracias

En 2019, Cine, Críticas por Néstor Juez1 Comentario

El recorrido de una película es alargado, teniendo mucha vida después de rodado y editado. Tras festivales, taquillas y premios pueden pasar meses, como es el caso de películas de amplio recorrido internacional en el circuito de cine de autor. El caso de la película que nos ocupa es el de una película que, por uno u otro motivo, tenía que acabar viendo tarde o temprano. Estuvo en la Sección Perlas del último San Sebastián, pero no pude encajarla entonces en mi plan de visionados. Tras la acalorada división de opiniones entre crítica y conocidos y la nominación a Mejor Película extranjera en los Óscar, la urgencia de unirse a la conversación fue superior a nuestras fuerzas. Por ello, aunque tarde, acudí a la sala de cine a ver la película de la discordia: Cafarnaúm, filme libanés de Nadine Labaki galardonado con el premio del jurado del último Festival de Cannes. Un largometraje que tanto había apasionado al público en los festivales en los que había competido (cerca estuvo de llevarse el premio del Público en San Sebastián) como enervado o encontrado la oposición de infinidad de voces en la crítica. He disfrutado de las películas previas de Labaki, y es a su vez un interés evidente de este redactor seguir el cine de Oriente Próximo y estar al tanto de las películas más relevantes de estas geografías. Por ello, pese a mis reservas, acudí a la sala en pos del encuentro. Y aún valorando las virtudes de una obra a la que mis compañeros han defenestrado en demasía, es cierto a su vez que el pedestal académico está a todas luces fuera de lugar. Una película de tema trascendente y dos buenos personajes en su núcleo, que no camuflan una perspectiva maniquea y monótona de su drama en un ejercicio de pura pornografía y manipulación emocional. 

En los barrios pobres de una hostil Beirut malvive Zain El Hajj, muchacho de 12 años. Es uno de muchos hermanos de una familia en el umbral de la pobreza, hijo de unos padres que apenas pueden darles de comer. Tras una larga serie de desventuras vagando por las calles de la ciudad con un infante despojado de madre, denunciará a sus progenitores por haberle traído a la vida sin las condiciones óptimas para sostenerle en este infierno terrenal. Una película trágica y apabullante, que se sumerge sin flotador en las facetas más desoladoras y miserables de un Oriente próximo devastado por la pobreza y el conflicto. Una película que, para bien o para mal, no deja indiferente al espectador, que logra implicarse en la odisea de El Hajj. Gracias sobre todo a la excelente interpretación del actor protagonista: él y el bebé están sobresalientes. La película se mueve despacio pero firme, logrando que sigamos paso a paso los hechos sin ir nunca por delante de los mismos. El tema tiene la fuerza suficiente como para sentirnos atraídos por la narración. 

Emoción es lo que busca el filme, sin duda. Emociones fuertes, tristeza y compasión. La manera de conseguirlas, sin embargo, no pueden ser más pobres. El calvario y penurias de los personajes se transmiten mediante la plana insistencia y la brocha gorda. Mas allá de los niños, los personajes no tienen desarrollo. Múltiples escenas existen sólo por el morbo. Una película que no está construida desde la intención de crear un diálogo o reflexión constructiva sobre la situación sociopolítica del Líbano, sino que se recrea en el carnaval de dolor desde una mirada condescendiente que sabe agradará a la audiencia europea. La planicie emocional que ofrece la película es desoladora, y el viaje no ofrece tampoco elementos formales de interés, abusando en demasía de cámaras en mano. Una película con impacto, pero tan tramposa y carente de sutilidades que produce reacciones rabiosas en la crítica. Este servidor, por que negarlo, la recibe con mucho rechazo. 

Plana, histriónica en su desgracia y reiterativa, Cafarnaúm agradará a señoras de mediana edad y comulgadores de la desgracia social escabrosa, pero hará chirriar las conciencias de los cinéfilos. 

  • Título: Van Gogh, a las puertas de la eternidad/At Eternity’s Gate
  • Dirección: Nadine Labaki
  • Guión: Nadine Labaki, basado en una historia de Labaki Jihad Hojeily
  • Actores: Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole,Kawthar Al Haddad, Fadi Kamel Youssef
  • Dirección de Fotografía: Christopher Aoun
  • Música: Khaled Mouzanar
  • Estreno: 15 de febrero de 2019
  • Duración: 126 minutos
  • Web Oficial: http://www.caramelfilms.es/site/pelicula/cafarnaum
  • Nota: 5,8/10

Comentarios

  1. Mj mestre

    Gracias, soy una señora de la tercera edad y tu comentario me parece machista y superón

Deja un comentario