Buenos vecinos – Cisma arbóreo

En 2018, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

Gracias a los circuitos festivaleros o a ciertos fenómenos de aplauso comercial, algunas geografías habitualmente desconocidas han comenzado a inundar el panorama cinéfilo. Fue el caso de Irán en su día, o más recientemente el de países como Corea del Sur, Tailandia, Hungría o, por supuesto, Rumanía. En el último lustro, el caso más notorio ha sido la novedosa inclusión en nuestras vidas de cine islandés. De este pequeño y hermoso país han llegado obras como El valle de los carneros, Gorriones o la excelente Corazón gigante. Y del mismo lugar procede el filme que nos ocupa, que se estrenó en la sección Orizzonti del último Festival de Venecia y que formó parte de la sección oficial de la última Seminci: la comedia negra Buenos vecinos, dirigida por Hafsteinn Gunnar Sigurðsson. No pude verla en Valladolid, pero La aventura la estrenará en próximos días, y venía acompañada de buenas críticas y un jugoso trailer. Además, era una ocasión estupenda para inaugurar nuestros pases de prensa con esta distribuidora tan ansiada. El cine islandés ha sido de nuestro agrado, y el argumento daba juego a posibilidades atractivas que nos resultaban alentadoras. Por ello nos sumergimos pacientes en la oscuridad de la sala de los Cines Paz, en un pase en compañía de amigos de otros medios. Y el resultado, impactante, superó nuestras expectativas. Y es más, a varios meses visto podemos augurar que este filme hallará lugar en nuestro listado del mejor cine del año. Hablamos de una buena película tan dramática como divertida, de densa trama y tramados personajes, pero también algo histriónica y visualmente escasa. Una de las comedias más satisfactorias de los últimos meses, y también de las más tensas. 

Atli (Steinþór Hróar Steinþórsson) se ve obligado a refugiarse en la casa de sus padres cuando su mujer y madre de su hija le expulsa de casa por una infidelidad. Estos, Inga y Baldvin  (Edda Björgvinsdóttir y Sigurður Sigurjónsson), están enzarzados en un conflicto encarnizado con sus vecinos por la invasión de su porche que el árbol está llevando a cabo. Las implicaciones de ambos conflictos tomarán carices grotescos e irreversibles. Una historia familiar de rencores, odios cruzados y malentendidos. Cine de gentes comunes, de temas costumbristas, que recurre a la hipérbole para mostrar lo agresivos, odiosos y destructores que puede ser el hombre con el hombre en las sociedades más avanzadas. Hay un estilo tímido pero claro, y la construcción de los encuadres y su articulación en el montaje está muy bien planificada. Actores competentes, todo gracias a un guión estupendo. Una película impredecible que nunca pierde nuestra interés y que aumenta paulatinamente la tensión en vías de un clímax explosivo, elevado por un seco y preciso tono narrativo que sin ser cómico no arruina la hilaridad del guión, y que sin forzarlo da espacio a la también presenta vena dramática del filme. Hay un par de tramas desarrollándose en paralelo, y ambas reciben idéntico cuidado en su desarrollo y cierre. Y es en su faceta más cruel cuando la película realmente brilla, con un puñado de escenas excelsas que consiguen hacernos reír con las cosas más espeluznantes. 

La genialidad de la trama y del tono no se halla tanto en la fotografía y en el retoque de color, dejando un filme visualmente correcto con muchos planos oscuros o con bajo contraste. Aunado a esto, es su cariz excesiva tanto su gran virtud como su más clara debilidad, pues si bien no pretendo serlo ostensiblemente sus momentos más bestias forzan sobremanera la verosimilitud. Un aspecto crucial del pasado de la familia de Atli es poderoso, pero el ahorro narrativo con el que se encara le da una superficialidad que reduce su eficacia dramática. Por sus características es una película que es necesario ver a ciegas para disfrutar en su plenitud, y que no se beneficiaría de ser aproximado con expectativas altísimas. 

Caústica, trágica e hilarante, Buenos vecinos es cine pequeño pero tan entretenido como ingenioso y certero. Uno de los visionados más intensos del año. 

  • Título: Buenos vecinos/Undir trénu
  • Dirección: Hafsteinn Gunnar Sigurðsson
  • Guión: Huldar Breiðfjörð y Hafsteinn Gunnar Sigurðsson
  • Actores: Steinþór Hróar Steinþórsson, Edda Björgvinsdóttir, Sigurður Sigurjónsson, Þorsteinn Bachmann, Selma Björnsdóttir
  • Dirección de Fotografía: Monika Lenczewska
  • Música de: Daníel Bjarnason
  • Estreno: 10 de agosto de 2018
  • Duración: 89 minutos
  • Web Oficial: http://laaventuraaudiovisual.com/buenos-vecinos/
  • Nota: 7,4/10

Deja un comentario