Atardecer – Odisea de angustia y desprecio

En 2019, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

Más allá de aquellas películas que podamos anticipar, o nuevas etapas en la obra de autores consolidados, el cine vive de inesperadas sorpresas, obras que sacuden el panorama y fascinan a la bancada. En 2015 el caso más evidente de este fenómeno fue el de la fascinante El hijo de Saúl, que fascinó al que escribe estas líneas. Su éxito fue tal a nivel crítico y en el recorrido de galardones a nivel internacional que László Nemes pasó caso inmediatamente a ser un director de primera línea, con filas de cinéfilos ansiando como el comer que llegará su nueva película. Su película se esperaba para el Cannes de 2018, pero finalmente fue en Venecia donde se programó, haciéndose allí con el premio Fipresci de la Crítica Internacional. Su película, de la que hablamos hoy, es Atardecer. Si bien el recibimiento fue mayormente tibio, sí que hubo entusiastas, y su llegada a España se confirmó pronto tras su adquisición por Avalon y su paso por el Festival de Sevilla. La confirmación de la asistencia al pase de prensa de diciembre era evidente, y se produjo de manera inmediata. Siempre conviene dilucidar entre el ruido y las opiniones formadas por grupos masificados, más aún en una película que prometía mantener muchos de los elementos de la que es una de mis películas favoritas de esta década. Y reconozco que, aún sin poder negar las evidentes virtudes de una película harto interesante y elaborada, la decepción fue evidente. Una claustrofóbica narración de depurado estilo y minuciosa reconstrucción histórica, pero de confuso argumento y cargante metraje. 

Abarrotada y refinada Budapest, 1913. La joven Irisz Leiter llega a la urbe para encontrar trabajo en la sombrerería más antigua de la prestigiosa empresa de sombreros Leiter, con cuyo dueño guarda parentesco biológico. Sin embargo, desde el primer momento es recibida con recelo y desprecio, rechazada por el nuevo propietario, Oskarz. Conforme indague, descubrirá que tiene un hermano. Los secretos de este se vinculan sin remedio con la raíz del conflicto de un país al borde de la guerra. Una narración ambientada en la Europa de las Guerras. No ya la Segunda Guerra Mundial, sino los albores de la Primera. Y el dispositivo se mantiene. Planos cerrados, siempre medios, alrededor de la figura de una Irisz a la que nunca abandonamos y a la que siempre vemos la cara o el cogote. Una elección formal que sigue siendo fascinante, y que nos brinda una película de hermosa fotografía que logra con nota incomodar al espectador, transmitir al espectador la asfixia y opresión pegajosa y sombría de este universo. La buena dirección es la virtud que destaca del filme, así como unas correctas interpretaciones y una consistencia tonal de elegancia cruel y sórdida que no dejan indiferente. Una película con poco que reprochar en el plano técnico. 

Del mismo modo que el dispositivo elevaba y estaba orgánicamente integrado en el devenir de Saúl, este no marida con la misma armonía con la historia de Irisz, entorpeciéndola en ocasiones. La trama es harto confusa, y muchas veces no sabemos bien dónde está Irisz o porque se abalanza sobre una estancia o una conversación concreta. El espacio no está bien definido, en tanto la diégesis se sitúa en un mundo más amplio y bello, lamentando que los encuadres no nos permitan disfrutar como desearíamos de del excelente trabajo del equipo de dirección artística, en una película en la que se percibe un sustancial aumento del presupuesto y los medios de producción. Los personajes y sus relatos de este filme largo y extenuante, en suma, terminan por ser difusos, a la sombra de una elección fotográfica que es exhibida más como un mérito en sí misma que como un medio al servicio de la mejor narración de esta historia de la gestación del infierno terrenal. 

Opresiva, caótica y despiadada, Atardecer es una mirada a la Europa del Horror de seductor estilo, pero en la que la forma siempre está por encima del impreciso fondo. 

  • Título: Atardecer/Napszállta 
  • Dirección: László Nemes
  • Guión: László Nemes, Clara Royer y Matthieu Taponier
  • Actores: Juli Jakab, Vlad Ivanov, Susanne Wuest, Uwe Lauer, Christian Harting
  • Dirección de Fotografía: Mátyás Erdély
  • Música: László Melis
  • Estreno: 11 de enero de 2019
  • Duración: 142 minutos
  • Web Oficial: http://www.avalon.me/distribucion/catalogo/atardecer
  • Nota: 6,9/10

Deja un comentario