Ártico – Calvario on the rocks

En 2019, Cine, Críticas por Néstor JuezDeja un comentario

En toda disciplina artística o expresiva, las voces que usan el medio para expresarse pueden proceder de diferentes ámbitos o contextos. Los cineastas pueden ser estudiantes de audiovisual, filósofos, intérpretes, directores de teatro, políticos, escritores o profesionales de otro sectores devenidos en creadores de imágenes. Pero en el ahora, entendido como un fluctuante océano de formatos, canales y medios de expresión, muchos cineastas se curten previamente en otros medios. La película que nos ocupa en la crítica de hoy, mismamente, ha sido dirigida por un compositor, músico, animador y youtuber, que filma con este su primer largometraje tras múltiples cortos. Él es Joe Penna, y su filme de debut es Ártico, próximo estreno de A contracorriente Films que se pudo ver en el Festival de Cannes 2018 y también en el Festival de Sitges. Una película cuya sinopsis era atractiva y cuyo recibimiento crítico había sido entusiasta. Llega con sordina y con retraso, pero siempre fue una evidencia que haría por cubrir su estreno, con altas expectativas pese a no esperar ninguna obra canónica. Pocas obras más agradecidas para el espectador que un clásico relato de supervivencia. El frenesí de mi actividad videográfica y mi intrépida aventura en Cannes tienen la actividad de esta web algo atascada, por lo que era una ocasión idónea para recuperar las críticas individuales. Y desde esta mi ventana de difusión recomiendo una película encomiable, muy conseguida en su arco genérico. Una tensa odisea redundante y levemente fantasiosa, pero vibrante, directa y rigurosa. Un tour de force iniciático, con una magnética interpretación en su núcleo y rodeada de apabullante belleza. 

Un maduro hombre danés se halla extraviado en la desoladora soledad del frío y hostil Ártico, donde su avión quedó estrellado, condenándole a un duro día y día de pescas y emisión de ondas de radio sobre la nieve. Cuando reciba una inesperada compañía, emprenderá un último intento suicida de ser rescatados. Una película de supervivencia cruda y heroico, con un único protagonista en perpetuo empeño de salvar el pellejo y salir del gélido atolladero. Una película de concentrada concreción y ascetismo, que logra que nos agarremos a la butaca durante hora y media con muy pocos elementos. En el núcleo brilla Mads Mikkelsen. El danés está estupendo, atesorando significado y hondura en cada gesto, e implicándonos de pleno en su lucha. No es esto óbice de que la película esté realizada con mucho estilo, aprovechando la potencia icónica de sus hermosos escenarios en planos generales de arrebatadores colores. El guión es muy completo a la hora de ofrecer al espectador un manual de supervivencia para extravíos en parajes polares. Es otro de sus grandes aciertos retener tanta tensión en una película en la que escasa es la acción y numerosos los silencios. Filme noble que ofrece exactamente lo que esperas de él, que no engaña ni se desvía de sus parámetros, más aún en un terreno que invitaba a las soluciones tramposas. Para ser su primera película, Penna narra con el aplomo de un veterano. Esperemos que filme más proyectos. 

Del mismo modo que sus impuestas limitaciones narrativas son su gran virtud, se tornan a su vez en su más evidente defecto conforme avanza el metraje. Una vez quedan planteados los elementos el filme abandona su frescura, y su sucesión de situaciones muy similares provocan que descienda el interés de su portentoso inicio, especialmente conforme se desarrolla una expedición con altas probabilidades de fracaso. Y si bien el carácter meticuloso e incansable de nuestro protagonista lo justifican, bien es cierto que su destreza se antoja exagerada, y varias de las situaciones de las que consigue salir indemne se tambalean en el alambre de la verosimilitud. Es difícil no sentir que el segundo personaje está desaprovechado, en tanto supone un excesivo estorbo por el que el héroe se toma demasiados cuidados y no mejora el filme que había antes de su llegada. Una buena película, que duda cabe, pero que tendrá complicado arraigar en la memoria. 

Elegante, penetrante y angustiosa, Ártico es una película con escasos elementos pero de innegable eficiencia en todo aquello que se propone. Uno de los debuts más competentes de los últimos años. 

  • Título: Ártico/Arctic
  • Dirección: Joe Penna
  • Guión: Joe Penna y Ryan Morrison
  • Actores: Mads Mikkelsen, Maria Thelma Smáradóttir
  • Dirección de Fotografía: Tómas Örn Tómasson
  • Música: Joseph Trapanese
  • Estreno: 31 de mayo de 2019
  • Duración: 97 minutos
  • Web Oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/953/artico/
  • Nota: 7,0/10

Deja un comentario