66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Previo

En 2018, Eventos, Festival de San Sebastián, Festivales y Muestras, La concha de tu madre, Podcast por Néstor JuezDeja un comentario

Un año más, el mejor cine mundial de lo que llevamos de año desembarca en el festival donostiarra en una nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Y por tercer año lo cubriremos desde esta web, en un año que se muestra como especialmente prometedor y apretado. La ambiciosa intención de cubrir el doble de secciones de antaño, el aumento de filmes planificados para visionar cada día y el cambio en mi situación de alojamiento obligará a que se produzcan cambios en la periodicidad de nuestra cobertura. Lamentablemente, en una decisión que ha sido muy dura de tomar, no realizaré cobertura escrita durante el propio festival. Haré un extenso análisis de lo que allí suceda en numerosas entradas y tan pronto como seamos capaces tan pronto como regresemos. Los dos años anteriores, así como en otros festivales, me acostaba a eso de las 4 de la mañana para tener cada entrada lista para el día siguiente. Compartiendo en esta ocasión piso y habitación, esto no será posible. Volveré a las antiguas costumbres en próximos festivales, pero en esta ocasión tendré que hacer una pausa. Sin embargo, estaré muy activo en redes sociales, con múltiples comentarios diarios de cada película en Facebook y Twitter y alguna que otra story en Instagram. Y además, haré un podcast diario con Jorge Fernández Mayoralas de Cineyséfeliz y Luis Suñer de Videodromo llamado La concha de tu madre. Podré dormir y descansar más, y gracias a esto disfrutar mejor de las películas, necesario para la gozosa pero agotadora tarea de ver cinco o seis películas al día durante una semana. Sin más dilación, me dispongo a enumerar y desglosar en unas pocas pinceladas los frentes abiertos del festival. 

El grueso de la programación del evento se distribuye en sus cinco secciones principales. El foco de atención principal, como no, se dirige a la Sección Oficial. Nombres habituales de Cannes compiten en la ciudad vasca, como es el caso de Claire Denis y su fábula espacial con Robert Pattinson o Naomi Kawase y su primera colaboración con Juliette Binoche. Nombres de peso del cine de autor aparecen por sorpresa, como Brillante Mendoza, Louis Garrel o Valeria Sarmiento; no puede faltar la presencias española, esta vez con autores con tanto talento como Rodrigo Sorogoyen, Isaki Lacuesta, Carlos Vermut o Iciar Bollaín; cineastas de género como Peter Strickland, debutantes como Tuva Novotny o Markus Schleinzer o cineastas excelentes ajenos habitualmente a festivales como Kim Jee-Woon. En la siempre impredecible pero sugerente Nuevos directores, la alineación es muy potente, con obras patrias de autores como León Siminiani, Koldo Almandoz o Celia Rico Clavellino; cine latinoamericano de Argentina o México, cine asiático de Japón, China, Kosovo o una premiada perla de Vietnam y cine europeo de Dinamarca, Francia, Suiza y Rumanía. En Horizontes latinos, sección que cubriremos por vez primera, nos llegan las obras en español de nuestros primos más relevantes de curso festivalero en ejercicio: obras de Marcela Martinessi, Beatriz Seigner o Álvaro Brechner, siendo el plato fuerte la mastodóntica Nuestro tiempo que Carlos Reygadas estrenó en Venecia.  En Zabaltegi, sección cajón de sastre para propuestas de narrativas más experimentales que aúna propuestas de diferente duración y formato que también cubriremos por vez primera, incluye películas como la última obra de Jean-Luc Godard, la aplaudida película de animación La casa lobo, la nueva serie cómica de Bruno Dumont y aplaudidas películas asiáticas como Manta ray, Largo viaje hacia la noche o An elephant sitting still. Y para cerrar, en la sección Perlas, selección de algunas de las obras más aplaudidas de los festivales más relevantes del año, y hasta ahora la favorita de un servidor, incluye esta vez muchos platos fuertes de Cannes (lo último de Spike Lee, Pawel Pawlikowski, Jia Zhang-Ke, Jafar Panahi, Kirill Serebrenikov, Mamoru Hosoda, Ciro Guerra y Cristina Gallego, Ryusuke Hamaguchi, Lukas Dhont y Luis Ortega) y las bombas de Venecia (Alfonso Cuarón, Jacques Audiard y Damien Chazelle). Una carta variada y atractiva que malamente no permitirá un banquete excepcional. 

En resumidas cuentas, sirva esto de antesala de una intensa, agotadora y apasionante semana que está a punto de comenzar. Este año será más intenso, más placentero y más inabarcable, pero una clara evolución y muestra de madurez en el recorrido de este medio. Os emplazo al Lunes 1 de Octubre para leer mi cobertura en esta web. Hasta entonces, podéis seguir mis impresiones en tiempo real a través de mis redes. Un saludo.

Aquí os dejo el previo que esbozamos Jorge Fernández Mayoralas de Cineyséfeliz, Luis Suñer de Videodromo y un servidor en el primer podcast de La concha de tu madre.

Deja un comentario